SII Boleta

¿Qué es una SII Boleta?

La SII boleta, también llamada boleta de honorario cuya siglas significan “SERVICIO DE IMPUESTOS INTERNOS” es un documento tributario que se emite por los ingresos que se producen a partir de la prestación personal de un servicio. La boleta de honorarios se puede realizar de forma sencilla y de manera electrónica desde su oficina o desde la comodidad de su hogar.

¿Quién puede emitir una boleta SII?

Las boletas electrónicas SII la pueden tramitar los contribuyentes que estén iniciando actividades en la Segunda Categoría de la “Ley Sobre Impuesto a la Renta” y que se encuentren autorizados por el SII para emitir este tipo de documentos ya sea en papel o de forma electrónica.

Las boletas de honorario o documento tributario pueden ser emitidas por:

  • Profesionales
  • Sociedad de Profesionales.
  • Personas que desarrollan ocupaciones lucrativas.
  • Los directores consejeros de Sociedades Anónimas.
  • Los auxiliares de la administración de justicia.

Cuando y donde se puede realizar una Boleta SII

La Boleta SII se puede realizar a medida que el contribuyente necesite emitir una o unas boletas de honorario, siempre y cuando cumpla con el trámite de Inicio de Actividad.

La Boleta SII o Boleta de Honorario podrá elaborarla de manera electrónica  ingresando en la página principal del SII http://www.sii.cl/ donde encontrara las siguientes formas para realizar dicho trámite:

  • Por Usuario: Por este medio los usuarios podrán realizar la boleta de honorarios por Internet ingresando los datos por primera vez.
  • Usuarios con datos usados anteriormente: Por esta opción los contribuyentes podrán realizar la boleta seleccionando datos ingresados anteriormente.
  • Por usuarios autorizados: Seleccionando esta opción los contribuyentes autorizados podrán realizar su boleta de honorarios por Internet ingresando sus datos por primera vez.
  • Usuarios autorizados con datos usados anteriormente: Por medio de esta opción los usuarios que hayan sido autorizados por contribuyentes podrán realizar boletas de honorarios seleccionando datos usados anteriormente en el sistema.

La boleta de honorario también podrá ser elaborada por medio de un talonario timbrado por el SII en este caso podrá emitirla en el lugar que desee el contribuyente de manera rápida y sencilla.

SII Boleta

Como realizar una boleta SII o de honorarios

Elaborar una boleta de honorarios por Internet

Elaborar la boleta Sii de manera electrónica es fácil y sencillo, solo tendrás que seguir cada uno de los pasos que te mostraremos a continuación:

  1. Debe ingresar en la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) http://homer.sii.cl
  2. Seleccionar la opción “Emitir Boleta de honorarios electrónica”
  3. Luego seleccione la opción que le indica “Emisión”
  4. En esta opción debe ingresar su RUT y su Clave Secreta establecida al momento de registrarse en el sistema.
  5. En esta opción deberá seleccionar la Modalidad de Emisión de la Boleta, lo cual dependerá de quien se hará cargo de retener el porcentaje en este caso el 10% del total de honorarios del receptor o el emisor de la boleta de honorario que se está realizando.
  6. Llenar los antecedentes que sean necesario para realizar dicha boleta de honorarios electrónica como: Descripción del Servicio, Identificación del Cliente, Monto de la boleta Confirma la Emisión.
  7. Luego de ingresar todos los datos se debe rectificar que los datos se hayan colocado de manera correcta y no disponga de errores para emitir la boleta.
  8. Después de haber realizado todos estos pasos le aparecerá en la pantalla principal una imagen indicándole que su boleta ha sido Emitida.
  9. Por este medio le aparecerá la opción para poder Imprimir la boleta y entregarla al cliente.
  10. Si no desea imprimir la boleta, también tendrá la opción de enviarla por Correo electrónico Seleccionando la opción “Envía boleta por E-mail”

Por medio de esta opción en Internet podrá emitir en línea la boleta sin tener que contar con un talonario que se encuentre timbrado por el SII.

SII Boleta

Elaborar una boleta de honorarios de forma presencial

Si te gusta realizar tus boletas a la manera antigua, también tendrás la opción de realizar tu boleta de honorarios de forma clásica, a continuación, te mostraremos los pasos que deberás seguir para emitir una boleta SII de papel:

  1. Debes dirigirte a la oficina del SII que corresponda a tu domicilio, para iniciar con los tramites de funcionarios correspondiente.
  2. Ya obtenida la autorización por medio del funcionario correspondiente, se deberá timbrar las boletas obtenidas.
  3. Al realizar la boleta tendrás dos opciones para elaborarlas, las cuales son; “Con Retención” o “Sin Retención”
  4. En caso de seleccionar la opción “Con Retención” el receptor de la boleta o la persona que recibe la boleta retendrá el 10% Total de los honorarios.
  5. Si selecciona la opción “Sin Retención” el emisor de la boleta, la persona que realiza la boleta será el encargado del pago provisional del 10% de forma mensual.
  6. Para poder emitir la boleta de honorario debes llenar todos los campos requeridos tales como: Descripción del servicio prestado, Identificación del cliente, Monto del honorario y así poder finalizar la emisión de la boleta satisfactoriamente.
  7. Te recordamos que al momento de realizar tu boleta le deberás entregar al cliente la original de la boleta y conservar una copia como respaldo en caso de presentar algún tipo de inconveniente.

SII Boleta

Como consultar o revisar una boleta de honorario ya emitida

Para poder revisar o consulta una boleta de honorarios ya emitida debe:

  • Ingresar a la página web del SII http://www.sii.cl/
  • Seleccionara la opción que le indica Boleta de Honorarios electrónica
  • Luego debe seleccionar la opción Consulta sobre Boletas
  • Allí podrá obtener la información sobre las boletas ya emitidas en la cual podrá verificar el resumen del día, mes o año que desee consultar.

Que debemos tener en cuenta al realizar una boleta SII

Se debe tener en cuenta que cada empresa debe Declarar la Retención de la Boleta de Honorarios ante el Fisco, esto lo deberá realizar los primeros 12 días del mes siguiente al pago de honorarios. Esta retención será por el 10% del monto total de la boleta realizada, el cual lo debe retener la empresa que está emitiendo la boleta.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *