Cómo saber si estoy en Dicom

Cómo saber si estoy en Dicom, es una pregunta muy importante sobre todo si deseas solicitar un crédito. Por esa razón, hoy aprenderás todas las opciones que tienes para saber si estas en la lista de Dicom.

Iniciaremos explicándote que es el certificado de Dicom y para qué sirve y posteriormente te indicaremos los pasos para que puedas solicitarlo. Si bien, hoy en día existen varias empresas que pueden otorgarte información sobre la lista de Dicom, la oficial es la Empresa Equifax.

Por lo tanto, te explicaremos todas las opciones que te ofrece esta empresa para que puedas obtener tu certificado de Dicom. Así que, no esperes más y continua con esta lectura, para que, al finalizar, puedas saber si estas en Dicom.

Qué es el certificado de Dicom y para qué sirve

El certificado de Dicom, es un documento en el que se plasma toda la información financiera de una persona o de una empresa. Por lo tanto, en dicho documento se indica cualquier deuda que posea la persona o la empresa, así como el estatus de cada una de ellas.

Entre las principales deudas que se encuentran reflejadas en este certificado, se encuentran las siguientes:

  • Deuda vigente, que representa la suma total de todas las deudas y considera solo el capital que la persona o la empresa debe al sistema bancario. Por lo tanto, no toma en cuenta los intereses y al ser una deuda vigente no le ocasiona mayores problemas a quien la debe.

En otras palabras, este tipo de deudas, únicamente indica el grado de endeudamiento que posee una persona o una empresa.

  • Deuda morosa, refleja el atraso que tiene una persona o empresa en cancelar una deuda, luego de haber acordado el tiempo en que se realizaría dicho pago. Por lo general, el atraso suele ser entre 30 y 60 días.
  • Deuda vencida, ocurre cuando la persona o la empresa se tardan en cancelar entre 60 y 90 días, contados desde la fecha acordada para realizar el pago.
  • Deuda castigada, se establece cuando el atraso en el pago de la deuda es superior a los 91 días, contados a partir de la fecha acordada por ambas partes.

La información que se plasma en este certificado es pública y suele ser usada por las entidades financieras para evaluar, tanto a las personas como a las empresas que solicitan créditos. De manera que, pueden disminuir los riesgos al otorgar créditos, pues ya sabrán si la persona o la empresa es capaz de administrarlo de buena manera, para luego cancelarlo.

Pasos para saber si estoy en Dicom

Existen varias maneras de conocer si te estás en la lista de Dicom a través de la Empresa Equifax. Aunque como te mencionamos al inicio encontrarás otras empresas que también lo hacen, la mejor opción que puedes usar es Equifax porque es la oficial.

Con esta empresa puedes saber si estas en la lista de Dicom de manera online o de manera presencial. Pero antes de darte los pasos, debes saber que puedes hacer la solicitud del certificado gratis cada 4 meses o puedes comprar el certificado y solicitarlo cuando desees.

Por lo tanto, a continuación, te explicaremos que hacer en cada caso de manera tal que puedas seleccionar la opción que se ajuste mejor a ti:

Solicitar certificado de Dicom gratis con Equifax vía online

Hacer la solicitud del certificado de Dicom gratis con la empresa Equifax vía online, es muy fácil, ya que solo necesitarás un ordenador e Internet. Para ello, solo sigue al pie de la letra las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa desde un navegador en la página oficial de Equifax de Chile.
  2. Al entrar, haz clic en la opción “Mi información comercial”.
  3. Aparecerá una información y al irte al final de la página debes presionar “Obtener”.
  4. Ahora verás un formulario que debes llenar correctamente con los siguientes datos:
  • Nombre y apellido completo.
  • Número de RUN.
  • Número de cédula de identidad.
  • Estado civil.
  • Correo electrónico.
  1. Después de completar toda la información del formulario, marca “Continuar”.
  2. Te aparecerá un nuevo formulario en el que deberás confirmar tu identidad por lo que deberás llenar correctamente la siguiente información. Es importante que sepas, que no siempre te saldrán estas mismas preguntas, pues suelen ser al azar, pero en algunos casos suelen ser las siguientes:
  • Nombre completo de tus padres.
  • Fecha de nacimiento de algún familiar, al momento de la solicitud se te indicará de cual familiar.
  • Edad de algún familiar, al igual que en el caso anterior el sistema te especificará de cual familiar.
  1. Luego de confirmar tu identidad, selecciona “Aceptar”.
  2. Finalmente, te aparecerá el certificado, deberás presionar “Descargar el certificado” y listo.

Cómo verás es muy sencillo solicitar el certificado de Dicom vía online con Equifax y lo mejor es que es gratis. Ahora bien, en caso de no querer esperar los 4 meses para volver a solicitarlo, lee en el siguiente punto como puedes comprarlo.

Comprar el certificado de Dicom con Equifax vía online

Otra manera de saber si estas en Dicom, es comprando el certificado de Dicom vía online, para ello solo sigue las siguientes indicaciones:

  1. Ingresa en la página oficial de Equifax.
  2. Al entrar marca “Soy persona natural”.
  3. Luego, selecciona “Mi información comercial”.
  4. Verás dos opciones, que son el informe comercial platinum 360 o el certificado de deuda, debes elegir de acuerdo a lo que desees.
  5. Después de haber hecho tu elección, debes verificar tu identidad llenando correctamente la siguiente información:
  • Nombre completo.
  • Número de cédula de identidad.
  • Número de RUN.
  • Correo electrónico.
  • Número de teléfono fijo o móvil.
  1. Ahora presiona “Continuar” y debes ingresar los datos para hacer el pago en línea y luego hacer clic en “Aceptar”.
  2. Por último, verás el certificado, presiona “Descargar” y listo.

Cómo verás también es muy sencillo realizar la compra del certificado de Dicom y lo mejor es que no tienes que esperar 4 meses para saber si estas en la lista.

Solicitar del certificado de Dicom con Equifax de manera presencial

Hacer la solicitud del certificado de Dicom de manera presencial también es muy fácil y además también podrás hacerlo gratis o puedes pagar por el certificado. Para ello, solo tienes que seguir los siguientes pasos y listo:

  1. Dirígete a la oficina de Equifax que quede más cerca de tu domicilio.
  2. Al llegar a la oficina, explícale al encargado el motivo de tu visita, en este caso saber si estas en Dicom. Indícale también si solicitarás el certificado gratis o vas a pagar por él.
  3. Cuando el encargado te lo solicite, dale tus datos personales.
  4. Si vas a pagar por el certificado, cancélalo una vez que el encargado te lo pida (si estás haciendo solicitud gratis, ignora este paso).
  5. Por último, espera unos minutos y luego el encargado te entregará el certificado de Dicom.

Cómo habrás podido notar de manera presencial también es muy fácil solicitar el certificado de Dicom para saber si estas en la lista. Así que, si ya te quedo claro cómo saber si estas en Dicom, déjanos un mensaje y sigue leyendo este blog.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.