Boleta de Honorarios Chile

Calcular la boleta de honorarios

El término “honorario” es un término amplísimo mas cuando la palabra se utiliza en plural (honorarios), esta se refiere a la retribución que percibe un profesional por su trabajo, es decir, los honorarios son el salario que una persona natural consigue por ejercer de forma independiente.

Cuando calcular un a boleta de honorarios

Por ejemplo: Si eres contador y tienes tu estudio propio puedes entonces laborar para varios clientes, a cada uno de ellos de estos le vas a cobrar cierta tarifa acorde al servicio que prestas, al final de mes, o cuando completes ciertas fases del trabajo, podrás cobrar tus honorarios.

Algo parecido pasa con el abogado, si alguien quiere realizar una demanda, puede contratar los servicios de un letrado y debe abonar a éste los honorarios que corresponde, ya cuando el trabajo concluye, dicha relación laboral concluye de la misma manera, con esto deseamos decir que el cliente no acostumbra abonar una suma permanete al mes, sólo paga por el trabajo hecho una vez.

¿Todas las personas deben cotizar?

En Chile, dicen desde el SII, que “boletean” una cantidad próxima a 1.250.000 de profesionales, aun cuando no todos están en la obligación de efectuar esta clase de cotización, de acuerdo con el SII, solo están obligados a cotizar aquella persona que percibe honorarios por tareas independientes, que percibe renta por Boletas de Honorarios, por Boletas de prestación de servicios de terceros, o participaciones de sociedad de profesionales.

En el momento en que un profesional hace entrega de una boleta de honorarios por sus servicios, el 10 por ciento de dicha cantidad es pagada al fisco por impuesto, existe la posibilidad de que debas efectuar una boleta si contratas personal de apoyo, o bien realizar una boleta a un tercero, esto aplica para aquellos que ofrezcan un servicio.

¿Cuál es el total de los honorarios de debes percibir?

Esta pregunta brota debido al conocido diez por cien retenido para impuestos, para comprender de qué forma debe ser la cotización es preciso que sepas que dentro del monto que debe ir en la bola ha de estar expresado asimismo el diez por ciento de retención, lo que estaría expresado en la boleta sería lo siguiente:

  • Honorarios totales.
  • Retención.
  • Líquido a pago.

Lo que el cliente paga es el total de honorarios, de estos, un 10 por cien los retiene y es pagado al fisco a nombre del profesional que podría o no tener de vuelta esa cantidad acorde con el total de ingreso anual, el noventa por ciento que queda, es lo que recibe el profesional (líquido a pago).

¿De qué forma se hace el cálculo?

Laborar como “independiente” no es nada fácil, cuando  comienzas tus actividades y tienes que realizar una boleta de honorarios, todo se vuelve un tema confuso de manejar, puesto que un sinnúmero de trabajadores no tienen idea de de qué manera efectuar una boleta y hacer el cálculo del 10 por cien , es lógico que cuando escuchan esto por primera vez es tal y como si les hablaran en otro idioma.

Para determinar cuánto va a ser el honorario que debe ser cobrado se realiza una ecuación bastante simple, por ej.: el pago al profesional es de dólares americanos 200.000, entonces se debe dividir ese monto ($ 200.000) entre 0,9 lo que nos da como resultado $ 222.222 ese sería el monto a poner en la boleta.

¿En qué se distingue un contrato de trabajo y uno por honorarios?

El contrato de trabajo es un convenio a través de el cual el empleador y el trabajador están obligados de forma recíproca, este a prestar un servicio laboral de dependencia y subordinación al primero, y el empleador a abonar por dicho servicio una remuneración determinada.

Dicho contrato de trabajo, supone lo siguiente:

La obligación del trabajador, de prestar servicios laborales de forma coherente bajo las pautas estipuladas en el contrato.
La obligación del empleador, de efectuar el pago determinado por el servicio brindado por el trabajador.

Vínculos de subordinación o dependencias del trabajador para el empleador.

En cambio, el contrato por honorarios, es un acuerdo que se rige porque el profesional desarrolle y brinde sus servicios de manera independiente, puede ser asesorías, consultas por trabajo, obras, estudios, proyectos o funciones determinadas, no está en la obligación d acudir con regularidad a una empresa ni a cumplir un horario fijo.

¿La entrega múltiples boletas transformaría el trabajo por honorarios en un contrato fijo?

No, ¿por qué razón se dice esto? Por el hecho de que no tiene sustento legal, el hecho que determina en qué momento estamos frente a un contrato fijo y cuándo ante uno por honorarios es la parte de “subordinación o dependencia”.

Entonces, en tanto esto no concurra, un profesional puede laborar por honorarios para una misma empresa sin tener una restricción temporal, dando por el servicio prestado la cantidad de boletas que sean oportunas sin importar un mínimo cuantas sean.

Así pues, unos elementos claves a fin de que sea de este modo, son:

  • Obligación de asistencia.
  • Cumplimiento de horario.
  • Subordinación a las órdenes y directivas de la empresa.
  • Prestar de servicios de manera continua y permanente.
  • Sometimiento a control, vigilancia y fiscalización de la actividad efectuada.
  • Dar cuenta de la tarea efectuada.
  • Requerimiento de autorización para salir del trabajo.
  • Estar a predisposición de la empresa.
  • Tener exclusividad en los servicios.

¿Cuáles son las implicaciones de que a los profesionales por honorarios no les sean aplicadas las disposiciones del código del trabajo?

Esto quiere decir que a ellos se les aplica o exige lo siguiente:

Jornada de Trabajo: No tienen un límite en cuanto a su jornada laboral semanal y/o diaria, ni están en obligación de cumplir un horario definido, tampoco tendrán derecho a que se les pague por labores en horas extras.

Vacaciones: Los trabajadores por honorarios no van a tener el derecho a que se les de un feriado anual pago.
Cotizaciones previsionales obligatorias:

No está obligados a realizar cotización de seguridad social, por consiguiente, su afiliación al sistema no es producido por una firma de contrato ni el ente al que presta su servicio está obligado a efectuar ningún género de descuento por concepto de seguridad social en los honorarios, aunque sí podría efectuar la afiliación al sistema de manera voluntaria como trabajador independiente.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?