VTR test de velocidad

¿Quieres saber cuál es la velocidad de tu conexión real a internet? Es muy sencillo, solo realizar el Test de Velocidad de VTR. VTR Comunicaciones SpA, mejor conocida como VTR, es una empresa cuyo origen es chileno y se encarga de suministrar servicios especializado en el área de las telecomunicaciones dispone de servicios de:

  • Televisión por cable
  • Telefonía
  • Internet

En todo el territorio chileno

¿Qué es la velocidad de internet?

La velocidad es la forma rápida con que se traen o envían los contenido, por lo tanto, puede variar dependiendo de dónde se encuentre dicho contenido. Mientras más lejos esté el contenido de Chile (música, videos, fotos, etc.) será más difícil de traer a su dispositivo.

¿Cómo se mide la velocidad de internet?

Muchas veces si no sabes del tema piensas que contratas 200 mb de velocidad de internet y piensas que podrás bajar una película en 3 segundos, pero la cosa no es así.

Para explicarlo de forma sencilla y fácil, cuando tú realices un contrato de servicio de internet supongamos que vas a recibir una décima parte de la velocidad que contrataste. Dentro de esto existe la velocidad de subida y la velocidad de bajada (ambas son muy importantes)

Cómo funciona exactamente el Test de velocidad

Los test de velocidad suelen colocar en grande una cifra tras ver varias agujas moviéndose durante unos segundos. Si la cifra mostrada se aproxima a lo que nos ha prometido nuestro operador, todo está bien. No obstante, hay otras cosas en las que debemos fijarnos.

El básico funcionamiento de los test de velocidad están basados en descargar y subir un conjunto de archivos a un servidor. Según el tamaño que tenga el paquete y lo que demore la subida y la bajada será capaz de hacer el cálculo de la velocidad de conexión. Por ejemplo, si tienes contratados con VTR 50 megas de velocidad.

Si haces un test de velocidad notaras que obtendrás una velocidad para descargas de 47 Mbps. ¿Qué significa esto? Que si por ejemplo ha descargado un paquete de 500 megas ha tardado aproximadamente un minuto y medio. Son 500 por 8 Mbps y el resultado es dividido por 47 Mbps. Obtenemos algo más de ochenta segundos, casi un minuto y medio de duración.

Términos usados en el Test de velocidad que debes conocer

Antes de visualizar cómo se ejecuta un test de velocidad es de gran importancia saber  algunos de los términos que se utilizan comúnmente en estas apps y servicios.

El usuario tiene una breve noción de lo que es la velocidad de descarga y la velocidad de subida. Pero, ¿la latencia? ¿El servidor? ¿Mbps y Mb/s? Veamos estos términos no tan comunes

Velocidad de subida

En este caso estaríamos hablando del tiempo que demora un archivo para ser subido a un servidor externo. A diferencia de la velocidad de descarga, aquí es medida la cantidad de megas que puede subir la conexión a Internet en un segundo al servidor.

¿Qué te permite hacer?

  • Transmitir en vivo.
  • Enviar archivos.
  • Subir fotos, y mucho más

Velocidad de bajada

La velocidad que posee la conexión a internet para conseguir datos de un servidor. Es el tiempo que demora un conjunto de archivos en descargarse desde un punto externo al dispositivo que se está usando. Se mide generalmente en megas por segundo. Es decir, en los megas que consigue descargar en un segundo.

¿Qué te permite hacer?

  • Ver streaming de video y música.
  • Descargar archivos.
  • Ver contenido online, y mucho más

Velocidad teórica: Es la velocidad de subida o descarga que le promete su operador que en este caso sería VTR. Por lo general es más elevada que la velocidad real que poseemos, esto debido a diferentes factores que a continuación veremos.

Mientras más se aproximen las velocidades de subida y de descarga a la velocidad real, es mejor.

Latencia y ping: Hablamos de latencia cuando medimos el tiempo exacto que tarda un paquete de datos en transmitirse dentro de una red (del dispositivo al servidor o viceversa en este caso). La latencia es medida en pings, estos son los milisegundos que demora la comunicación entre sí del dispositivo y el servidor.

Mientras menor sea la latencia/ping es mucho mejor, ya que tardará menos en conectarse el servidor con el dispositivo. Esto es importante especialmente en conexiones de forma directa como:

  • Una película en streaming
  • Videojuegos online.

Mbps: Sirve para medir la velocidad de descarga y subida. Significa  literalmente “megabits por segundo” y se encarga de medir la cantidad de megabits capacitada para hacer el envió de la conexión en solo un segundo.

Proveedor: Si un test de velocidad indica el proveedor hace referencia generalmente al operador que tenemos contratado. Pero por supuesto, hay operadoras que tienden a depender de un proveedor común, por ejemplo las operadoras que son filiales de bajo costo de operadoras mucho mayores.

No obstante, puede que el proveedor no siempre sea exactamente el operador con el que tenemos el contrato de Internet.

Peak: Se refiere a los picos de velocidad máxima que se muestran en un test de velocidad. No hay que tomarlos mucho en cuenta, porque lo que realmente importa es la velocidad media obtenida. 

Jittter: Este se encuentra relacionado con la latencia, el jitter es la variación de tiempo que se puede proporcionar en el envío de pings. Es un dato que normalmente no se muestra en los test de velocidad, aunque si queremos indagar e investigar a fondo una conexión a Internet habría que tenerlo en cuenta.

Por lo general es importante en las conexiones que son en directo, como en el caso de la latencia. 

Velocidad de navegación VTR

La velocidad de navegación es inconstante, porque las distintas páginas web existentes en Internet están almacenadas en servidores distintos alrededor del mundo. Mientras más lejos esté el contenido de las páginas de Chile, más difícil será “traerlo” a tu dispositivo y viceversa.

  • Velocidad Nacional: Es la rapidez con la que circulan los datos en la red local establecida por el servidor de VTR en Santiago.
  • Velocidad Internacional: Esta velocidad mide la forma en la que se transfieren los datos desde los servidores extranjeros a un país determinado.

En Chile se usa como referencia un servidor estadounidense llamado NAP de las Américas, ya que la mayoría del contenido solicitado en nuestro país transita a través de él.

¿Cómo realizar el test de velocidad?

Antes de ejecutar el Test es muy importante que hagas la verificación la configuración correcta de tu navegador Firefox Google y Chrome

Cómo verificar la configuración con  Google Chrome

  • Paso 1: Escribe en tu navegador chrome://settings/content. De la lista que aparece en pantalla, selecciona
  • Paso 2: Debes habilitar la opción “Permitir que los sitios web ejecuten Flash”. El botón debe estar azul. Si no está activado, se mostrará en gris y deberás activarlo. Luego en “Permitir” haz clic en “Añadir”
  • Paso 3: Aparecerá una ventana emergente, donde debes colocar la URL vtr.net y luego hacer clic al botón “Añadir”. Los cambios serán guardados automáticamente.

Cómo verificar la configuración con  Firefox

  • Paso 1: En tu navegador Firefox debes abrir el “Menú” desde la esquina superior derecha. Se desplegarán distintas opciones, selecciona “Complementos”.
  • Paso 2: Encontrarás una sección de complementos debes hacer clic en “Plugins” este está situado al lado izquierdo de la pantalla.
  • Paso 3: Una vez en Plugins, debes buscar el complemento “Shockwave for Director” junto con el botón desplegable que está junto a él, seguidamente selecciona “Activar siempre”. La configuración se guardará automáticamente.

Consideraciones antes de realizar el test:

  1. Debes verificar cuál es tu velocidad máxima de conexión contratada, es decir, cual es el plan que tienes contratado. Por ejemplo: Mega 160.
  2. Asegúrate que el equipo o computador con el que ejecutarás la medición, posea una tarjeta de red alámbrica y que sea compatible con tu plan.
  3. Por ejemplo: Si tu Plan es Mega 160, tu computador necesita tener una tarjeta de red alámbrica de un gigabit por segundo.
  4. Cierra todas las pestañas adicionales del navegador y valida que no estén conectados otros dispositivos a internet.
  5. Finalmente, conecta tu computador al módem con un cable de red, y realiza la medición. (nunca realices la medición con conexión a Wifi)

Siguiendo estos pasos podrás obtener un resultado más exacto de la velocidad de internet que llega a tu hogar.

Consideraciones después de realizar el test:

  1. Repite la medición en horarios diferentes para así podrás verificar si hay variaciones.
  2. Registra las velocidades de subida, bajada y ping.
  3. Si notas diferencias con el plan que tienes contratado, debes verificar que tu equipo esté libre de virus y/o spyware en el Centro de Seguridad de VTR

¿Para qué realizar un test de velocidad?

Diversos sitios web ahora ofrecen una prueba de velocidad de banda ancha. Las personas son curiosas por naturaleza para validar si están recibiendo en realidad lo que están pagando.

El casi mítico hasta declaración es a menudo una forma de que los proveedores de banda ancha para tentar a nuevos clientes en el Sametime como evadir la cuestión pegajosa de por qué, en promedio, la mayoría de las conexiones de banda ancha están muy por debajo de la velocidad anunciada.

Los resultados de las pruebas de velocidad espectáculo hicieron la velocidad promedio a través de todos los proveedores en el Reino Unido es actualmente poco menos de 4Meg.

Naturalmente, la gente está preocupada y están recibiendo menos del 50 por ciento de la hasta 8meg velocidad anunciada y utilizará las pruebas de velocidad en línea para comprobar su velocidad de conexión real en varios puntos a lo largo del día para confirmar que le suministran la velocidad real.

¿Cómo interpretamos un Test de velocidad?

Mientras que diversos sitios web brindan pruebas de velocidad de banda ancha, los resultados suministrados a menudo no son exactos. Sitios Web usarán de propia cosecha aplicaciones o herramientas.

Si bien no hay nada de malo en usar servicios de cosecha propia, en muchos casos varias suposiciones incorrectas se hacen qué significan los resultados de las pruebas de hecho no son exactas

¿Qué puede interferir en la velocidad de mi conexión a Internet?

Las situaciones que pueden interferir en la falta de velocidad de su conexión son:

  1. Tener muchos dispositivos conectados al mismo tiempo: La velocidad se comparte entre todos los dispositivos que estén usando internet en el hogar, por lo tanto, si muchos equipos están realizando actividades simultáneas, la velocidad de navegación se podría ver afectada en alguno de ellos.
  2. Interferencia con otros aparatos electrónicos: Artefactos como: Microondas, Monitores de bebé y Parlantes bluetooth, crean interferencia y ruido afectando el rendimiento del WiFi. Asegúrese que estos equipos se encuentren alejados del módem y de los lugares donde haces uso del internet con frecuencia.
  3. Distancia y obstáculos físicos: Si el módem está a mucha distancia del dispositivo que estás utilizando, es probable que la señal llegue con menor intensidad, ya que se debilita a medida que debe ir atravesando paredes y objetos sólidos. Además, hay materiales que atenúan aún más la señal Wifi, como: metal, cerámica y hormigón.
  4. Cuando los dispositivos son antiguos: Las características técnicas de los dispositivos que conectas a internet pueden influir en la experiencia de conexión que percibas. Equipos antiguos con norma Wifi “b”, pueden incluso degradar la velocidad de los más nuevos con norma g,n o ac.
  5. La ubicación del contenido: Cuando el contenido al que queremos acceder está alojado en servidores que no están conectados directamente con los puntos de conexión de VTR, la velocidad percibida podría ser menor a la contratada. Esto ocurre debido a que se utilizan redes que no están dentro del ámbito de control de VTR.
  6. Restricciones del servidor que aloja el contenido: el servidor puede tener restricciones para entregar el contenido a una velocidad determinada o para responder a una demanda muy alta. Esto se evidencia cuando muchos usuarios intentan acceder al mismo sitio de forma simultánea, por ejemplo, para comprar entradas a eventos masivos, revisar los puntajes de PSU, etc.

Qué disminuye la señal de Internet Wifi

A diferencia de una conexión por cable de red, que va directo desde el módem a tu computador lo cual mantiene una señal más estable, el Internet inalámbrico puede verse afectado cuando, por ejemplo, hay muchos equipos conectados al mismo tiempo al Wifi.

También se producen interferencias si el módem está cerca de otros aparatos electrónicos como microondas, monitores de bebé entre otros, o en caso que hayan muchas paredes que distancia en el módem de los equipos que se quieren conectar o materiales que perjudiquen la señal.

Materiales que perjudiquen la señal

Para mejorar la señal Wifi, es importante que conozcas cuáles son los elementos y materiales que podrían perjudicarla:

  • Madera
  • Cristal
  • Agua
  • Ladrillos
  • Mármol
  • Hormigón
  • Cerámica
  • Metal

La señal del Wifi también disminuye según donde esté instalado el módem, es importante que no modifiques la instalación tú mismo y te asesores con un técnico VTR.

Como mejorar tu experiencia de navegación

Hoy estás de suerte porque te daremos algunos tips para mejorar tu experiencia de navegación con el internet de VTR:

  1. Mantén una clave Wifi segura: Al momento de escoger tu contraseña asegúrate de que tenga al menos 8 caracteres e incluya mayúsculas, minúsculas y número.
  2. Verifica que el Proxy no esté activo: Un Proxy mal configurado en tu navegador puede mostrarte una página sin conexión.
  3. Revisa en las opciones de tu navegador la configuración del Proxy.
  4. Protege tus dispositivos: Virus y Spyware pueden afectar tu velocidad de navegación y vulnerar información importante. Te recomendamos mantener siempre tus equipos protegidos.

¿Cómo cambiar tu clave WiFi desde vtr.com?

Para ver y/o cambiar tu clave WiFi puedes hacerlo a través de vtr.com siguiendo pasos que a continuación te describimos:

  • Ingresa a tu sucursal virtual en vtr.com.
  • Busca en el menú “Configuración”
  • Ingresa a “Clave WiFi”.
  • Visualiza tu clave actual de WiFi, para modificarla solo debes presionar “Cambiar” e ingresa una nueva clave.

Al momento de realizar el cambio considera que:

  • Tu nueva clave debe contener una extensión mínima de 8 caracteres entre letras y números, sin espacios entre ellas.
  • Una clave segura contiene al menos una letra mayúscula y un número

¿El Test de velocidad VTR tiene costo?

Lo más genial de todo es que esta maravillosa aplicación no tiene costo, a continuación, te dejo el link para que puedas ingresar y hacer tu mismo tu prueba de velocidad Iniciar Test de Velocidad

Los resultados de las pruebas de velocidad se actualizan en tiempo real, los puntajes promedio de VTR y del país se actualizan semanalmente

Cuál es el tiempo de instalación del Test de velocidad?

Nunca fue tan rápido ni tan sencillo hacer una prueba de velocidad, ingrese al test de velocidad y compruebe sus velocidades de Internet en un solo paso.

Obtenga una medición en tiempo real del desempeño de su proveedor de servicios de Internet y podrá detectar tendencias a lo largo del tiempo con datos sobre lo siguiente:

  • Velocidad de bajada
  • Velocidad de subida
  • Ping
  • Fluctuación
  • Pérdida de paquetes

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?