Boleta honorarios
Es posible que alguna vez hayas tenido tus dudas acerca de qué es una boleta de honorarios, como se hace, para qué sirve, etcétera y es que es un documento necesario si eres un profesional que presta sus servicios de forma independiente o bien incluso una sociedad profesional, etcétera
Muchas personas piensan que puede ser un proceso complicado de realizar pero eso no puede estar más distanciado de la realidad, ya que es sumamente fácil, y aquí te explicaremos más sobre esto.
¿Qué es una boleta de honorarios?
Esto es lo que ocurre comúnmente: escuchas hablar de una boleta de honorario y te afirman que, si tienes tu iniciativa de emprendimiento, lo recomendable es que pagues a tus trabajadores mediante dicho medio (cuando menos a lo largo de un periodo determinado).
Se escucha bien esto, mas no tienes ningún tipo de conocimiento lo que esta documentación como tal significa. No te preocupes, ignorar esto es en realidad muy normal.
Conforme la definición del Servicio de Impuestos Internos (SII), esta boleta se trata de un documento que se emite por el ingreso que se genera partiendo de la prestación personal de servicio.
Por lo contrario a lo que algunos pensasen la emisión de tal documento no resulta para nada complicado y ahora hay menos dificultades ya que se puede realizar dicha tramitación de forma electrónica y desde cualquier lugar donde te halles.
¿Para sirve la boleta de honorarios?
Lo ideal para todos los profesionales es tener un contrato de trabajo, claro, esto puede variar y puede no haber posibilidades de que esto pase, frecuentemente se debería comenzar de una manera un tanto más autónoma al producir estas populares boletas de honorarios.
Cuando comienzas a laborar con esta estructura es de relevancia que sepas claramente que las personas que ofrecen un servicio bajo esta estructura no crea ningún género de vínculo de dependencia o subordinación en frente de quien le está prestando dicho servicio, lo que quiere decir que no hay dependencia.
Por esto, no tienes exclusividad: puedes como se afirma “boletear” para varias empresas al unísono, siempre y cuando puedas cumplir con las labores encomendadas.
Siendo este un estatus laboral no muy conveniente para todos, puesto que conlleva una gran carga laboral, una mixtura y, además de esto, este pago no contiene el pago de AFP o bien Isapre, estos habrán de estar cubiertos por la persona que brinda el servicio.
¿Quienes pueden efectuar este documento?
Ahora, te afirmaremos cuales son las personas que tienen la obligación de realizar esta clase de documentación:
- Aquellas personas y/o profesionales que tengan alguna actividad que suponga un lucro.
- Si son sociedades de profesionales.
- Si es director consejero de sociedad anónima.
- Si es auxiliar de la administración de justicia.
¿Qué se puede hacer con una Boleta de Honorarios?
Una de las grandes preguntas y es que con este documento puedes trabajar por honorarios, si eres una persona que está ejerciendo una labor independiente, o sea, donde no hay una vinculación de ser subordinado.
O bien depender de una empresa formada con un compromiso de asistencias, honorarios, continuar instrucciones, tener supervisión directa, entre otros, para resumir, aquellos que desarrollan en plena libertad un servicio contratado.
El servicio prestado de forma autonómica puede abarcar múltiples rubros, mas generalmente tiene que ver con algún trabajo eventual que no suponga tener un lapso de tiempo preciso para formar alguna relación prolongada de trabajo.
Por poner un ejemplo, aquel profesional que ofrece un servicio directo al público bien sea a domicilio o en ocasiones, como un electricista, plomero, carpintero, jardinero, entre otros. Estos son definidos por la ley como trabajadores independientes y en consecuencia no dependen de empleador alguno.
¿Cuáles son los requisitos para la boleta de honorarios?
Lo que precisas tener para poder obtener la boleta de honorarios es:
- Numeración correlativa impresa y timbrada por el Servicio de Impuestos Internos.
- Duplicado emitido con destino impreso de: Original: Cliente y Copia: Fichero impositor para su revisión siguiente por el SII.
- Se puede añadir un número mayor de copias para control interno, si es así, en cada una deberá apuntar el destino impreso y la frase «COPIA NO VALIDA PARA EFECTOS TRIBUTARIOS».
- Incluir de forma impresa la información del impositor, por poner un ejemplo, nombre completo, número de RUT, dirección (calle, Nº, casilla, teléfono, etc. y profesión del mismo.
Incluir la información del usuario al igual que la del impositor.
¿Cuando se efectúa la boleta de honorarios?
Este documento se realiza cuando la remuneración es percibida, dando a comprender que dicha situación pasa cuando se materializa la entrada del patrimonio de la persona a la renta, sin importar si ha sido devengado o no al momento de percibirlo.
Así, el cobro del honorario antes de prestar el servicio mismo, crea el deber de realizar la emisión de la boleta correspondiente y considerarlo como ingreso salvaje del tiempo en que fue percibido.
¿Que significa el monto en retención y qué ente lo retiene?
Cuando los profesionales prestan sus servicios mediante una boleta de honorarios, éstos causan una retención de impuesto que está estimado en un 10 por cien para todos, asimismo, esta es la primera labor que tienes que administrar, y esto es fundamentalmente porque como poseedor de tu emprendimiento, vas a deber encargarte de efectuar la retención de tal impuesto.
Dicho de forma más simple este 10 por ciento del impuesto del impositor habrá de ser retenido por aquel que paga la renta, ahora, probablemente has escuchado que no todas las empresas, instituciones o bien organizaciones están en la obligación de retener el hablado diez por cien .
Aquellas entidades, fiscales y/o semifiscales de administración autónoma, municipalidades y personas jurídicas que tengan una renta de categoría 1 y que estén en el deber de llevar contabilidad, deberían hacerlo.
Las instituciones que no tienen la obligación de cumplir con la retención es un grupo mínimo como para ser realmente considerado y probablemente concuerdas con muchos al pensar que has de estar asesorado por un contador, o un profesional con el conocimiento para brindarte el apoyo en tal paso.
Entonces considerando todo esto, si bien la ley no fija un lapso límite para poder laborar por honorarios, cuando la persona establezca un nexo laboral y esté en condición de subordinado, debe haber una contrato de empleo legal.
Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?