Wom Chile

Pagar Wom

La compañía WOM se ve a sí misma como apuesta diferente, donde lo que se quiere es revolucionar el mercado de las telecomunicaciones en Chile,

Ya que como un medio o mecanismo para comunicarte es importante la visión de querer hablar, escuchar, para querer decir lo que quieres, y conversar de persona a persona y para esto, WOM quiere innovar para tener la compañía que el chileno necesita.

En WON trabajan por ser versátiles, con deseos de ofrecerte un servicio excelente, con data de calidad alta y a un costo justo, gracias al desarrollo de su propia red con cobertura nacional. Innovadores y apasionados, con una gran relación precio-calidad, es lo que WOM te ofrece.

Comprometidos a disfrutar del trabajo que hacen sin hacer diferencias, sus oficinas están ubicadas en Gral. Mackenna 1369, Santiago, asimismo cuentan con más de 80 puntos de venta en todo el territorio nacional, estimando a aumentar este N° proximamente.

Es una compañía importante dentro del país, por esto mismo pueden haber muchos clientes que tengan muchas dudas o inconvenientes sobre su pago WOM.

Cómo hacerlo, por cuáles medios se puede hacer, etc. por eso creamos este artículo, para ayudarte a que puedas realizar tu pago fácilmente, y ¿por qué no? darte muchísima más información sobre tu compañía de telefonía celular WOM.

¿Qué es WOM?

WOM S.A., normalmente conocida por su marca comercial, es decir, sólo por “WOM”, es una empresa de telecomunicaciones que se fundó en Chile, la misma pertenece al fondo de inversión británico “Novator Partners LLP” y sus socios locales, “Phoenix One”.

El 7 de julio de 2015 nace WOM (acrónimo de Word Of Mouth), después de la compra de la compañía Nextel Chile según las estadísticas oficiales, al mes de marzo de 2019, WOM contaba con 4,120,000 clientes.​

La empresa de telefonía celular y banda ancha móvil fue liderada por Chris Bannister, quien estuvo a cargo de la misma durante 3 años; en la actualidad lidera Christopher Laska el nuevo CEO.

Quien tiene una gran trayectoria con 20 años de experiencia en Telenor, principal grupo internacional de telecomunicaciones, asimismo ha tenido participación en grandes proyectos en Europa y Asia, estando a cargo de Telenor Hungría y Telenor Singapur.

¿Cómo es la señal y la cobertura de WOM?

WOM tienes una concesión propia de cobertura nacional en 3G y 4G en la banda AWS y no tiene frecuencias para una red 2G propia.

Para 2017, esta empresas cuenta con contratos vigentes de roaming nacional con Movistar y Claro (2G y 3G) esto con el fin de asegurar la cobertura en los lugares donde su propia red no esté disponible o donde el dispositivo no sea compatible con las redes AWS​

A finales de 2018, WOM tiene intervención activa en el conflicto entre Subtel y las operadoras móviles por la concesión de un nuevo espectro radioeléctrico, para eso utilizó publicidad dirigida al público general​ e instrumentos legales para influir en el resultado.

Servicios adicionales de WOM.

  • Voz 4G: te permite como cliente de WOM hacer y recibir llamadas mediante la red 4G que Won te ofrece a nivel nacional, con esto la conexión se hace en 1,5 segundos, además de otorgar una calidad de audio en HD.
  • Por otro lado Voz WI-FI te permite hacer y recibir llamados mediante cualquier red Wi-Fi del mundo que te pueda ofrecer conexión a Internet, no importa si te encuentras o no en el lugar donde WOM tiene cobertura, este servicio es ideal para utilizarlo en el extranjero y así evitar el gran costo del Roaming Internacional.

Los servicios de Voz 4G y Voz WI-FI empezaron a tener disponibilidad para todo aquel cliente de WOM ya sea prepago o postpago a partir del 13 de diciembre de 2018, y de esa manera se convirtió en la primera compañía de telecomunicaciones en Chile en poner en funcionamiento estos servicios a nivel nacional.

¿Qué es la tecnología 4G?

En telecomunicaciones, 4G se refiere a la 4ta generación de tecnologías en telefonía móvil, es la sucesora de las tecnologías 2G y 3G, y antecede a la próxima generación, (la 5G). Al igual que en la demás, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estableció un comité que define sus especificaciones.

Dicho comité es el IMT-Advanced y en él están definidos los requisitos que se necesitan para que un estándar pueda considerarse 4G, dentro de dichos requisitos que están incluidos hay uno muy claro: la velocidad máxima de la transmisión de datos debe ser entre 100 Mbit/s (es decir, 12,5 MB/s) para una movilidad alta y 1 Gbit/s (es decir, 125 MB/s) para movilidad baja.

A partir de esto, se comenzó a analizar qué tecnologías eran candidatas para poder tener la etiqueta 4G, cabe recalcar que los grupos de trabajo de la UIT no son únicamente teóricos, sino que ‘la industria’ forma parte de ellos y analizan tecnologías reales existentes en el momento.

Por esto, el estándar LTE (long term evolution) de la norma 3GPP (Proyecto Asociación de Tercera Generación) no es 4G porque el mismo no cumple los requisitos descritos por la IMT-Advanced en cuanto a velocidades pico de transmisión y eficiencia espectral, aunque aun así la UIT hizo la declaración en 2010 que los ‘candidatos’ a 4G, como ese, podían publicitarse como 4G.

La 4G se basa enteramente en el protocolo IP, siendo un sistema y una red, que es alcanzada gracias a la confluencia entre la red de cable y la inalámbrica, dicha tecnología puede ser utilizada por un módem inalámbrico, móvil inteligente y otros dispositivos móviles.

Lo que la diferencia principalmente de las generaciones anteriores es la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, sin dejar de mantener una calidad de servicio de punta a punta que permite brindar servicios de cualquier tipo en cualquier ocasión, lugar, y con el costo más mínimo posible.

¿Cómo puedes configurar tu internet móvil (APN)?

Si estás teniendo inconvenientes con el internet móvil en tu dispositivo y no te es posible navegar o acceder a tus redes sociales o correo electrónico, etc deberás verificar lo siguiente:

  1. Verifica que tu cuenta esté al día con el pago de la misma.
  2. Verifica que tu cuenta no esté suspendida por dichos motivos de pagos u otros.

Para la revisión de los detalles de pago, puedes verlo en línea desde Pago Fácil o igualmente en la sucursal online, si en tu caso no presentas ninguno de los inconvenientes antes dichos acá te indicaremos los métodos que tienes para darle solución a tu problema, esto no debería tomarte mucho tiempo, además con el paso a paso es muy sencillo:

Opción 1: Verifica que tu dispositivo tenga los datos activados:

Opción 2: Verifica la APN (Access Point Name) configurada en tu equipo.

Tips para los problemas técnicos.

Aqui te van algunos consejos para que te cerciores del estado de tu dispositivo antes de llevarlo al servicio técnico, y te puedes ahorrar el viaje:

Problemas de encendido y carga:

  • Revisa que la batería esté instalada de forma.
  • Revisa que el cargador entregue la carga a tu equipo de forma eficiente.
  • Coloca y prueba la batería en otro dispositivo similar, esto te hará saber si es tu equipo el que tiene la falla o es la batería.

Problemas de servicio:

  • Revisa que el chip esté insertado de manera correcta y haz las siguientes acciones:
  1. Enciende el equipo.
  2. Navega por Internet.
  3. Realiza una llamada.
  4. Envía un SMS.

Si fallan las acciones que te hemos mencionado anteriormente, deberás insertar el Chip WOM en otro dispositivo y realizar dichas acciones nuevamente.

Problemas de rendimiento:

Si tu dispositivo se ralentiza o se calienta, prueba cerrando todas las aplicaciones que se encuentren activas, espera unos minutos y después vuelve a revisar el rendimiento del dispositivo.

Antes de llevar tu equipo al Servicio Técnico, considera:

  • Los dispositivos que pueden ingresar a Servicio Técnico son únicamente los que se compraron o arrendaron en WOM, con un tiempo de antigüedad máximo de 12 meses.
  • Según sea lo que originó el daño o inconveniente presentado, la reparación puedes tener un costo, aún si se encuentra en el plazo de tiempo de la garantía.
  • Debes tener los accesorios del dispositivo (auricular, manos libres, cargador, etc.) cuando te dispongas a ir a la sucursal, ya que pueden tener parte en la falla.

Atención Presencial en sucursales

  • Tienda – Rosas: Comuna Santiago Centro, región RM, horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 hrs, dirección: Rosas 2451
  • Tienda – Moneda: comuna Santiago Centro, región RM, horario de atención de lunes a viernes de 10 a 19 hrs, dirección: Moneda 957.
  • Tienda – Lyon: comuna Providencia, región RM, horario de atención de lunes a viernes de 10 a 19 hrs y los sábados de 10 a 13 hrs, dirección: Ricardo Lyon 57 – local 8, Piso 1.
  • Tienda – Costanera Center: comuna Providencia, región RM, horario de atención de lunes a domingo de 10 a 21 hrs, dirección: Av. Andrés Bello 2465, Providencia – local 141.
  • Tienda – Parque Andino: comuna Las Condes, región RM, horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 hrs, dirección: Av. Presidente Riesco 5435 – local 104.
  • Tienda – Abadia: comuna Las Condes, región RM, horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 10 a 13 hrs, dirección: Av. Las Condes 9183 n/a.
  • Tienda – Plaza Norte: comuna Huechuraba, región RM, horario de atención de lunes a domingo de 10 a 21 hrs, dirección: Américo Vespucio Norte 1737 – locales P1345B.
  • Tienda – Viña Libertad: comuna Viña del Mar, región V, horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 hrs, dirección: Av. Libertad 945.
  • Tienda – Valparaíso: comuna Valparaíso, región V, horario de atención de lunes a viernes de 9 18 hrs, dirección: Av. Pedro Montt 1777.
  • Tienda – Antofagasta: comuna Antofagasta, región II, horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 hrs, dirección Av. José Miguel Carrera 1687 – local 2A.
  • Tienda – Bello Horizonte: comuna Rancagua, región VI, horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 hrs, dirección Carretera del Cobre 639 local 103 y 203.
  • Tienda – Plaza Maule: comuna Talca, región VII, horario de atención de lunes a viernes de 10 a 20 hrs y sábados de 10 a 14 hrs, dirección             Mall Plaza Maule – Av. Circunvalación Oriente 1055 – local 131 / 132.
  • Tienda – Chacabuco: comuna Concepción, región VII, horario de atención de lunes a viernes de 9 a 19:30 hrs y sábados de 10 a 16 hrs, dirección Chacabuco 524.
  • Tienda – Temuco: comuna Temuco, región IX, horario de atención de lunes a viernes de 9 a 18 hrs y sábados de 10 a 14 hrs, dirección Av. Alemania # 849 – Locales 1 y 2.
  • Tienda – Paseo Rotonda: comuna Puerto Montt, región X, horario de atención de lunes a viernes de 10 a 19, dirección Av. Parque Industrial N° 450 – local 105.
  • Tienda – La Serena: comuna La Serena, región IV, horario de atención de lunes a viernes de 10 a 21 hrs, dirección Huanhuali 105 – Sector Aires mall plaza Serena local 101-102 y 103.

¿Cómo se paga WOM en línea?

Para que puedas hacer el pago de tu cuenta en línea lo único que debes hacer es acceder al enlace de pago fácil de la pantalla de inicio del sitio web de WOM (WOM.cl) o  igualmente puedes hacerlo desde www.wom.cl/pagofacil

Una vez que estás allí, accede tu rut y el sistema de manera inmediata te dará la información de cuánto es el saldo que debes cancelar, asimismo puedes pagar tu cuenta mediante la APP WOM.

¿Dónde se puede pagar la boleta WOM?

Puedes hacer el pago de tu cuenta en línea mediante “Pago Fácil”, el pago se hará efectivo en un lapso de 24 hrs. también puedes realizar el pago de tu cuenta de manera presencial en caja vecina, Serviestado, Servipag Express, Sencillito o en supermercados, los cuales son los siguientes: Líder, A cuenta, Unimarc y Ok market.

Si presentas algún tipo de problema para efectuar el pago de tu estado de cuenta de Wom, lo recomendable es que te dirijas a una sucursal WOM o que realices una llamada al N° 800646415 en donde podrán aclararte todas tus dudas.

El RUT siempre será necesario para que puedas hacer el pago de tu cuenta, pero dejando a un lado eso, como te habrás dado cuenta no es tan difícil hacer el pago de la cuenta de WOM, sin embargo, es de importancia que recuerdes efectuar el pago en la fecha o inclusive un poco antes.

Para que no tengas que pagar dinero de más, que tampoco es demasiado, pero si multiplicas eso por todos los meses e indudablemente verás que puedes ahorrar algo del “extra” que has gastado, y utilizarlo en algo más, así que no te quedes atrás con tus pagos ya que como te has dado cuenta, los métodos de pago son muchos.

De una u otra manera puedes hacer el pago, además de ser sumamente sencillo hacerlo con débito o crédito, y en poco tiempo ya tienes todo en orden para seguir utilizando el servicio sin problemas.

¿Cómo se recarga WOM?

WOM te permite hacer la recarga del Prepago mediante sus medios online de manera rápida y sencilla, algo que es bueno que tengas en cuenta es que en todas las recargas WOM te ofrece WhatsApp gratis e Ilimitado por 30 días y hasta 4GB para que uses como lo desees.

Puedes hacer la recarga de tu móvil desde el sitio web de WOM o “MiWOM” de manera gratuita, no necesitas saldo y puedes recargar en línea de manera rápida y seguir en lo tuyo navegando en Internet, Facebook, twitter, whatsapp, youtube, Netflix o Google, etc, tranquilamente.

Para hacer la recarga desde otro dispositivo móvil o desde el extranjero debes llamar al teléfono +56 2 337 7600.

También puedes hacer la recarga online y según el mes, podrás también aprovechar las promociones WOM dichas recargas online las puedes realizar a partir de $1.000 ingresando desde algunos de los siguientes sitios:

  • RecargaEnLínea.cl
  • QueFácil.cl
  • RecargaFácil.cl
  • Dale.cl
  • SERVIPAG
  • Sencillito

Información de Planes ofrecidos por WOM.

Planes Multimedia:

  • Para los planes de 15GB / 25GB el costo por minuto o SMS extra nacional es de $50.
  • En los planes de 15GB / 25GB están incluidos 50 SMS.
  • El cliente puede adquirir bolsas adicionales, dichas bolsas son adquiridas contra factura para los Planes Libres y contra saldo para Planes Control.
  • En el plan de 35GB, 45GB y Plan Libre, están incluidos minutos y SMS libres, estos tienen validez para llamadas de voz y mensajes de textos, creados y terminados, dentro de Chile, para los primeros 300 n° diferentes por período de facturación, los minutos y SMS que se generen a destinos extras, es decir, desde el destinatario 301 en adelante, tendrán una tarifa de $50 el minuto o SMS adicional.
  • Los GB libres que se incluyen en el Plan Libre pueden consumirse exclusivamente por el cliente de dicho plan, por lo que no se permite su utilización y/o explotación comercial o industrial, asimismo tampoco se permite la reventa o comercialización, cual sea su origen o destino de los minutos, SMS y datos del plan, en caso de incumplir esto, WOM puede suspender el servicio. Igualmente para ofrecer una mejor experiencia de uso sus clientes WOM, reducirá la velocidad de descarga y subida a un máx. de 32 kbps, a el cliente cuyo consumo sea mayor a 50GB dentro de lapso de tiempo de de facturación, acorde a lo informado en las Medidas de Gestión de Tráfico y Administración de la Red.
  • “WhatsApp Ilimitado” forma parte del plan basal del suscriptor, que puede utilizarse en Chile mientras el cliente se mantiene en el plan contratado, esta función implica que el cliente puede tener acceso, sin coste extra, a una bolsa de uso ilimitado de WhatsApp por cada facturación, este servicio contiene llamadas de voz y de vídeo mediante la App.
  • WhatsApp Internacional forma parte del plan basal del cliente que tenga un plan de 35GB, 45GB y/o Plan Libre, que se puede utilizar en países donde WOM tiene convenios de Roaming, tal función implica que el suscriptor puede tener acceso, sin ningún coste extra, a una bolsa de 150 MB para uso de la App por cada facturación, una vez que ha sido consumida, se disminuye la velocidad máx. a 32 kbps.
  • Las Velocidades de los planes multimedia e Internet Móvil en redes 3G y 4G, son las siguientes: Velocidad máx. descarga 2 Mbps para red 3G y 20 Mbps para red 4G, subida 512 Kbps en 3G y 5 Mbps en 4G, por otro lado la velocidad mínima de descarga y subida 32 Kbps en 3G y 4G, una que alcances la cuota de navegación, la velocidad máx. se disminuye a 32 kbps y velocidades mín. a 16 kbps.

Condiciones de las ‘Bolsas Ilimitadas’:

  • Las bolsas ilimitadas de video te dan la posibilidad de navegar de forma ilimitada mediante Youtube o Netflix durante 2 o 4 hrs continuas, contandolas desde la fecha de la compra (dependiendo de la bolsa que adquieras), sin suponer un descuento de tus bolsas de navegación compradas, regaladas ni de tu saldo principal.
  • Las bolsas ilimitadas de redes sociales, te dan la posibilidad de navegar de forma ilimitada mediante Facebook, Twitter, Instagram o Snapchat en 1 ó 3 días continuos contandolos desde el momento de su compra (dependiendo de la bolsa que adquieras), sin realizar descuentos de tus bolsas de navegación adquiridas, regaladas ni de tu saldo principal.
  • En la promoción no está incluida la descarga de las apps antes mencionadas.
  • Dicha promoción aplica para navegar mediante las apps y de las páginas web asociadas.
  • En el caso de Netflix, en la promoción no está incluido el registro de una cuenta ni suscripción al servicio, para poder tener acceso a la promoción, el usuario ya deberá poseer una cuenta activa.

Aplicación WOM

¿Cómo funciona esta app?

  • Tendrás un acceso sencillo mediante un código que se te enviará por SMS.
  • Podrás customizar tu cuenta con una foto de perfil.
  • Puedes editar tu información personal e identificarte con un apodo.
  • Podrás visualizar el consumo de tu móvil.
  • Tu información de consumo se actualiza haciendo Swipe down, es decir, presionando hacia abajo.
  • “Mi plan” o “Mi prepago” es exclusivamente para visualizar lo que está incluido en el servicio que contrates.
  • Desde la app puedes realizar el pago de tu cuenta en línea.
  • Podrás efectuar recargas.
  • Puedes visualizar bolsas destacadas.
  • Recibirás notificaciones customizadas.
  • Podrás visualizar multilínea.
  • Puedes mediante esta app recargar saldo o bolsas a otro n° telefónico.
  • Con “WOM Check” puedes revisar si las configuraciones de tu dispositivo móvil están activas para que tengas una navegación mejor.
  • Desde la app puedes activar el servicio de Roaming.
  • A través de la aplicación puedes cerrar tu sesión para consultar otra línea.
  • La navegación en la aplicación de WOM es gratuita.

Funciones y beneficios de la aplicación WOM

La visión con que dicha aplicación ha sido creada es que le pueda dar una experiencia completa pero sencilla al cliente, donde las acciones y funciones sean fáciles de entender y tengas siempre disponibilidad, dentro de las innovaciones que ofrece la aplicación para el cliente de WOM está incluído el “Perfil WOMER”

Que es un sistema que usa el concepto de gamification, haciendo de esta manera una plataforma centrada en lógicas de juego donde el intercambio de información es potenciado por parte del usuario, a la vez que se le educa en lógicas de auto atención.

Mediante la aplicación el usuario puede hacer una consulta en detalle de su consumo, promociones, su saldo, recargas, vigencia, personalizar y pagar cuenta, comprar bolsas y ganar premios, etc.

La app está disponible para que todo aquel que es cliente de WOM pueda descargarla, tanto desde su cartera de prepago, como también la de postpago, y puede descargarse desde App Store, Google Play e incluso desde el sitio web de la compañía, www.wom.cl/app.

¿Qué es el roaming?

Los teléfonos inteligentes cada vez ponen las cosas más fáciles para que puedas llevar todo tu mundo contigo cuando viajas, tanto el privado como redes sociales y mensajería como el laboral.

No obstante esta es la fecha que sigues sin tener una absoluta libertad al momento de conectarte desde cualquier lugar del mundo con tu tarifa móvil de siempre, y aquí es donde entra en acción el Roaming y/o Itinerancia.

La palabra itinerancia realmente no tiene una definición oficial o concreta y que si la traducimos al al inglés, la misma significa Roaming. Por lo tanto, los dos términos significan lo mismo, y es algo que definitivamente tienes que cuidar cuando viajes al extranjero, porque dicho servicio pueden suponer un coste adicional en la factura con tu operador de telefonía móvil.

¿Pero qué es exactamente? En el mundo de la telefonía móvil, la itinerancia de datos o roaming es como se le llama cuando tienes conexión a Internet a través de una red distinta a la que tienes contratada con tu dispositivo móvil, es decir, (simplificando esto) que puedas enviar y recibir llamadas, mensajes y datos móviles cuando te encuentras fuera del área de cobertura de tu operadora de telefonía, eso es el Roaming.

Condiciones para las bolsas de Roaming de WOM.

Para hacer la activación de las bolsas deberás contar con un Plan Postpago libre o control o simplemente ser cliente Prepago y habilitar el servicio de Roaming Internacional de Datos, puedes activar el servicio de roaming haciendo una llamada al 103 si estás dentro del territorio Chileno o al +562 2337 7600 si el caso es que te encuentras en el extranjero.

Las ofertas especiales sólo aplican para estos países: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Dominica, Ecuador, El Salvador, España, Finlandia, Francia, Granada, Guatemala, Holanda, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Islandia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, México, Montserrat, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, San Kitts y Nevis, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Suecia, Turcos y Caicos, UK, Uruguay, USA, Vietnam.

Si no vas a viajar a los países mencionados podrás entonces hacer la contratación de los los siguientes productos de datos:

  • Bolsas con disponibilidad para el cliente que tenga plan multimedia Postpago y cliente Prepago con el servicio de Roaming activo (no disponible para BAM, Gestor y Pack Pyme).
  • Las Bolsas se aplicarán exclusivamente para el tráfico de Datos Roaming Internacional en los países indicados, no se incluirán uso de Voz y SMS.
  • Debes recordar que tus bolsas consisten en Megabytes (MB) de uso libre más WhatsApp ilimitado con llamadas incluidas, lo anterior con distintas vigencias.
  • Recibes SMS de notificación de consumo a medida que se vayan consumiendo los megas de uso libre.
  • Los planes libres pueden ser comprados mediante la App o “MiWOM”, por WebPay o factura, de igual manera mediante WhatsApp, al +569 3522 3070 contra factura.
  • Los planes control pueden ser comprados mediante la App o MiWOM, por WebPay o contra saldo, de igual manera lo puedes hacer mediante WhatsApp, al +569 3522 3070 contra saldo.
  • Los clientes prepago pueden hacer la compra mediante la Aplicación o MiWOM, por WebPay o contra saldo, y mediante WhatsApp al +569 3522 3070 contra saldo, marcando en tu dispositivo *103# contra saldo o llamar al 103 contra saldo.

¿Qué es SAE?

Debes enterarte de lo que te ofrece SAE, es la sigla del Sistema de Alerta de Emergencias, la cual es una iniciativa público-privada, entre el Gobierno Chileno y los operadores de telefonía, esto se crea para informar y alertar al cliente en caso de que haya una catástrofe natural o algún otro tipo de emergencia provocada por el hombre (emergencia tóxica, etc.), mediante un servicio de mensajería hacia los terminales móviles.

El SAE entrega los mensajes de forma georeferenciada, es decir, en caso de emergencia, el envío del mismo es realizado sólo a la población de la zona afectada, sin tener que involucrar al resto del territorio chileno.

¿Todos los equipos móviles pueden recibir estos mensajes?

La alerta solo la pueden recibir los equipos móviles que tengan compatibilidad y que cumplan con las características establecidas en la Resolución Exenta N°3.261 de 2012, de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, y que son identificados con un sello validado por Subtel el cual indica que el dispositivo es apto para el SAE.

¿Cuáles son los requisitos técnicos que deben cumplir los dispositivos aptos para SAE?

Es apto para el SAE aquel equipo terminal de telefonía móvil comercializado en el país y que soporten la tecnología CBS y que cumpla con cada uno de estos requisitos:

  • Despliegue de forma automática de notificaciones de mensajes.
  • Notificaciones con sonido, diferente al que habitualme el dispositivo notifica otros mensajes.
  • Notificaciones con vibración, diferente al que habitualmente el dispositivo notifica otros mensajes.

Los dispositivos terminales de telefonía móvil deben ser comercializados con el canal de recepción de mensaje de alerta, establecido en la Nota N°1 de la tabla N° 2 del artículo 3 de la resolución Exenta 3.261 y no se debe permitir la cancelación por el usuario.

Cuando el móvil se suspende por falta de pago ¿Se pueden recibir los mensajes de alerta?

Sí se pueden recibir los mensajes de alerta, acorde a lo que se exige en la Ley 20.478, el sistema debe ser sin costo para el cliente, por lo que no representa ningún tipo de restricción que el móvil tenga una cuenta sin pagar, o no tenga saldo a favor para realizar llamadas.

Aprende tu derechos como usuario de telecomunicaciones.

Tienes derecho a:

  • A obtener descuentos y compensación por motivo de suspensiones, alteraciones o interrupciones del servicio telefónico, acceso a Internet y de TV de pago.
  • A que las empresas de TV pago no cambien o eliminen canales sin aviso previo de por lo menos 20 días, si no deben ser reemplazados por canales de calidad similar y contenido o efectuar compensaciones.
  • A habilitar, sólo si así lo quieres, el servicio de roaming internacional de voz, SMS y datos, y para esto, la compañía tiene el deber de consultar al cliente al momento del contrato del servicio, para dicho servicio de roaming, la compañía debe fijar además, herramientas que permitan al cliente tener conocimiento de su consumo de tráfico en línea y si pasa cierto nivel del mismo, tener la posibilidad de bloquear el servicio, esto último previo aviso al suscriptor.
  • A que el servicio no le sea cortado, si uno o más de los cobros presentes en la cuenta se haya reclamado y mientras la resolución todavía esté pendiente, siempre y cuando haya sido efectuado el pago del saldo no impugnado de tal documento.
  • A recibir la boleta o cuenta al menos 10 días previos a la fecha de vencimiento para el respectivo pago.
  • A realizar un reclamo a la compañía en un tiempo de 60 días, desde que se tiene conocimiento del hecho a reclamar o desde la fecha de vencimiento de la cuenta, ya sea mediante el N° telefónico dispuesto por la compañía para los reclamos o mediante el sitio web de la compañía.
  • A obtener respuesta de su reclamo en un tiempo máximo de 5 días desde que el mismo fue realizado. si el caso es que no se obtiene respuesta alguna o no está conforme con la respuesto ofrecida por la compañía, puedes persistir ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones, en un tempo de 30 días.
  • A solicitar, en cualquier ocasión, la cancelación del contrato de cualquier servicio de telecomunicaciones, asimismo, la compañía tendrá un plazo de 1 día para ejecutar dicha solicitud, además, los requisitos que necesitas para poder cancelar el servicio y/o hacer una modificación en el contrato del mismo no deben ser más que los requeridos cuando se hace el contrato de tal servicio.

¿Prepago o postpago?

Con los dispositivos prepago se debe tener en cuenta que al momento que se adquiere un móvil de manera prepago, dicho dispositivo “ya es tuyo”, es decir, ya has pagado por el mismo y no deberás tener preocupación de nada.

Asimismo, supone ser más barato porque al momento de pagar de manera financiada a cuotas pueden existir ciertos intereses que se suman poco a poco cada mes y al final cuando pagas todo el año te puedes dar cuenta del monto “Extra” que has pagado.

Pospago por otro lado es cuando el servicio de telefonía es pagado al final del mes, el cliente que cuenta con servicio de este tipo accede a pagar un monto mensual, accediendo igualmente a las prestaciones.

Con la telefonía celular, lo habitual es que un plan pospago ofrezca cierta cantidad de minutos para llamar y de MB o GB para navegar por Internet, tal paquete tiene un coste fijo mensual, si el cliente consume dicho paquete en su totalidad antes de su pago mensual, puede realizar una recarga de saldo o de datos, o bien esperar recarga automática del paquete al mes siguiente.

¿Postpago es mejor que prepago?

Prepago era el formato más utilizado porque era más económico para el cliente que hace algunos años tenía un teléfono por vez primera, cuando inclusive había que comprar una tarjeta para recargarle saldo, pero  como todo en la vida las cosas cambian y el mercado también.

Y es que por primera vez las conexiones postpago lideran el servicio de telefonía en Chile, según las últimas estadísticas mostradas por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, las mismas señalan que la suscripción con contrato ya alcanzan los 13 millones a septiembre de 2019, dicha cifra que demuestra un aumento de 16,1% en los últimos 12 meses.

Así pues, las suscripciones de prepago se están quedando atrás, ya que tales han llegado a los 12,4 millones, 3,4% inferior a la medición de septiembre de 2018, quedando de esta forma, el 51,2% del total de contratos pertenece a clientes postpago.

Se puede decir entonces que los clientes de telefonía móvil de Chile prefieren adquirir los servicios de telefonía a contrato, pues con ellos tienen muchos más beneficios que tener un plan prepago a un más precio conveniente.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?