Boleta de Honorarios Chile

Como Emitir una boleta de honorarios

Aunque este documento no es un contrato laboral, el mismo es utilizado frecuentemente para realizar pagos de tareas específicas y por lapso de tiempo que no supere los 90 días, este es guiado por normativas civiles y no por alguna ley laboral, de esta manera, el patrono no pagaría la cotización previsional y de seguridad social.

La persona que presta el servicio, tiene que llevar a cabo el pago pertinente de las cotizaciones que efectúa, para el profesional contratado por honorarios no tienen efecto las normativas referentes a la ganancia mínima mensual, al reposo y negociación colectiva, etc.

Para poder tener un trabajo de esta manera es preciso contar con las boletas de honorarios, y estas podrán realizarse mediante el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Boleta de Honorarios ¿qué es?

La muy citada boleta de honorario es una documentación tributaria que es usada por los profesionales que laboran de forma independiente o bien sociedades de profesionales, a través del mismo, declaran la renta e impuesto que les corresponde ante el SII.

La carga tributaria en tal caso es de diez por ciento , dicha carga puede ser retenida por la empresa que pide el servicio del profesional, o bien aun, podría ser declarado y pagado de forma individual por el contribuyente.

Hoy día, esta documentación disponible en 2 formatos, el físico y electrónico, si te decides por el formato físico, debes pedir la preparación del talonario, exactamente el mismo va a deber cumplir con cada uno de los requisitos del formato que establece el SII:

Emisión de la boleta de honorarios ¿de qué manera hacerlo?

Posiblemente eres un estudiante, recién egresado y es la primera ocasión en que tienes que “boletear”, o eres profesional y trabajas independiente, no importa el caso, te daremos a continuación un paso a paso para que aprendas a emitir la boleta de honorarios.

Conforme lo establecido en la ley, la tramitación es realizada  por medio del SII y resulta obligatoria para toda persona natural que brinde servicios profesionales y reciba remuneración bajo esta forma.

El SII permite la emisión de la boleta electrónica (internet) y física (papel) para todo aquel que tenga alguna actividad de segunda categoría, a fin de que dicha emisión sea eficaz es imprescindible hacer la solicitud de una clave secreta para el acceso a una cuenta en el servidor (página) del SII.

  • Debes acceder a la página del SII.
  • Ingresar tu RUT y clave secreta de la que estamos hablando.
  • Entrar donde afirma “emisión de boletas de honorarios”.
  • En la parte de “emitir boletas”, van a desplegarse 4 opciones; Las dos opciones iniciales son las que usarás si eres quien emitirá el documento, el resto las empleará alguna persona a la que se autorice para emitir la boleta por ti, si es por vez primera deberás acceder en donde afirma “por contribuyente”.
  • Con la boleta rellenada, entra donde afirma “confirmar emisión” este redirigirá la página para hacer una verificación de los datos, y seguir cuando verifiques que están correctos los datos.
  • Al mandar, se señalará que la operación se realizó de forma exitosa, así, tanto tu cliente del servicio como podrán recibir un copia del documento a través de correo.

Emitir una boleta de honorarios en físico.

A pesar de que gran cantidad de profesionales y empresas realizan todos o la mayoría de los trámites de boletas por medio del internet, asimismo es totalmente válido hacer una boleta en papel, si deseas hacer esto, deberás ir a una imprenta que provea talonarios para profesionales.

Dicho talonario debería presentar boletas numeradas de manera correlativa y en duplicado (original y duplicado para cada cliente del servicio), además, habría de estar timbrada por el SII a fin de que la misma tenga valía,  llenar este documento en físico es muy similar al proceso que se hace para atestar el electrónico, lo único que cambia es la sección que dice “ por ciento de retención”, puesto que este solo se llenará cuando emitas una boleta para persona jurídica (empresa).

Pros y contras de usar una boleta de honorarios.

Lo bueno de esto es que podrás adquirir más independencia, ya que tienes el control de programar y organizar tu trabajo y horarios por ti mismo, así, puedes organizarte según tu conveniencia sin obligación de asistencia, lo que supone un nivel de autonomía.

En “los contras” te hallarás con que no vas a tener una cobertura o bien seguro de salud brindado por la empresa sino serás mismo quien tiene que cubrir dichos gastos, esto ocurre de la misma manera con la AFP.

Algún tipo de accidente laboral que en algún momento puedas tener, ya que (como no cuentas con un contrato) la empresa que pide tus servicios no está en la obligación de hacerse responsable en tal caso.

¿Las empresas pueden negarse a recibir una boleta electrónica?

En en un caso así, la empresa no puede presentar una negativa a admitir una boleta electrónica, en tanto que es una documentación tributaria autorizada por el SII con función y validez igual al de la boleta de honorarios física (en papel).

¿Si la boleta resulta mal impresa, se puede imprimir de nuevo?

Si la boleta electrónica, se imprime o se envía con error, esta puede imprimirse de nuevo desde la web del SII, accediendo a Boletas de Honorarios Electrónica, opción Preguntar boletas emitidas.

En esta sección vas a poder conseguir informes de emisión así sea anual, mensual o diario, también puedes visualizar el original de dichas boletas con peculiaridades similares que la página produce en el instante de emitirla, esta presentación puede ser impresa o enviada a través de correo, como archivo anexado, en formato pdf, y dirigido al destinatario del documento.

¿Un profesional con ampliación de giro, y una segunda profesión, puede timbrar talonarios de boletas de forma independiente?

Una persona con ampliación de giro, al tener una segunda profesión, no va a poder timbrar talonarios de forma independiente, puesto que la numeración de este documento tributario habrá de ser único nacional, y allá han de estar indicadas todas las actividades que el impositor declara frente al SII.

Es esencial que todas la actividades laborales y/o servicios que presta están señaladas en el SII, y de este modo se determina que el contribuyente no procura eludir las declaraciones de ninguna de sus actividades frente al SII.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?