Beca de alimentación

Si actualmente te encuentras estudiando alguna carrera de educación superior en Chile, pues entonces la información que te daremos a continuación, es ideal para ti. Pues, hoy te mencionaremos todo lo relacionado con la beca de alimentación para estudiantes de educación superior (BAES).

Tomando en cuenta que, dicha beca funciona como una ayuda para todos los estudiantes que la necesiten, te explicaremos qué es y para qué sirve. Asimismo, te indicaremos los requisitos y documentos que debes reunir para solicitarla.

Finalmente te diremos los pasos que debes seguir para que puedas solicitar la beca de alimentación y así al finalizar la lectura puedas obtener la tuya. Por lo tanto, continúa leyendo este artículo para que puedas sacarle el máximo provecho y puedas beneficiarte obteniendo dicha beca.

Qué es la beca de alimentación y para qué sirve

La beca de alimentación, es un subsidio que reciben los estudiantes de educación superior y que, de alguna manera, los ayuda a solventar los gastos de alimentación. De esta manera podrán sobrellevar los gastos que conlleva su carrera, sin preocuparse por los gastos derivados de la alimentación.

Dicha beca es otorgada por el Ministerio de Educación por medio de una tarjeta electrónica de canje, que se puede utilizar en cualquier comercio que venda alimentos. Para realizar la selección de los estudiantes que recibirán la beca de alimentación, se toman en cuenta aquellos que llenaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

De igual manera, se toman en cuenta los estudiantes que hayan obtenido alguna beca o crédito para financiar su carrera. En otras palabras, va dirigido a estudiantes que hayan conseguido alguna de estas becas:

  • Beca bicentenario, incluyendo la que es otorgada para estudiantes con discapacidad.
  • Beca Juan Gómez Millas, incluyendo la otorgada para estudiantes extranjeros y/o con discapacidad.
  • Puntaje PSU.
  • Excelencia técnica.
  • Beca articulación.
  • Beca para estudiantes que sean hijos de profesionales de la educación.
  • Nuevo milenio.
  • Crédito con aval del estado.
  • Fondo solidario de crédito universitario.

Esto aplica tanto para los alumnos que estén iniciando su educación superior, como para los que estén más avanzados. Vale la pena acotar, que una vez que se obtiene la beca de alimentación, la misma se mantiene durante todos los años que dure la carrera.

Lo cual representa un gran alivio para todos esos estudiantes que debido a su situación económica deben solicitar este subsidio. Ahora bien, si deseas conocer los requisitos y documentos para solicitar la beca de alimentación, lee el siguiente punto.

Requisitos y documentos para solicitar la beca de alimentación

Ahora que ya tienes más claro la importancia de la beca de alimentación, a continuación, te mencionaremos los requisitos y documentos que debes reunir para obtenerla.

  • Principalmente debes estar inscrito en alguna Institución de Educación Superior de Chile y, además, debes estar cursando activamente alguna carrera de las que allí dicten. En otras palabras, no basta con que, estés inscrito en una carrera deberás estar estudiando para poder solicitar la beca.
  • Debes pertenecer al grupo de alumnos que hayan recibido alguna de las becas o créditos que te mencionamos en el punto anterior.
  • Tienes que tener un buen promedio de notas.
  • Debes pertenecer al grupo social con los ingresos más bajo de país.
  • Debes poseer tu certificado de notas en original y la copia, si aún no cuentas con él no te preocupes. Ingresa en la página oficial del Ministerio de Educación y tramítalo.
  • Original y copia del documento de identidad vigente.
  • Comprobante que indique que llenaste el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).

Cómo habrás podido observar los documentos que debes reunir para hacer la solicitud de la beca son muy fáciles de conseguir. Solo debes asegurarte que reúnes todos los requisitos que exigen para poder hacer la solicitud y listo.

Ahora si quieres conocer los pasos para realizar dicha solicitud en el siguiente punto los encontrarás.

Pasos para solicitar la beca de alimentación

Ahora que conoces cuales son los documentos y requisitos que debes reunir para obtener la beca, te indicaremos los pasos para solicitarla. Recuerda que dicha solicitud deberás hacerla cuando el Ministerio de Educación habrá las solicitudes:

  • Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Misterio de Educación.
  • Cuando estés dentro marca “Solicitud de becas”.
  • De todas las opciones que te aparecen selecciona “Beca de alimentación”.
  • Ahora verás el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el cual deberás llenar correctamente incluyendo todos los datos que te solicita.
  • Después de haber llenado dicho formulario, presiona “Continuar”.
  • Te aparecerá un comprobante que deberás descargar y para ello debes marcar “Descargar comprobante”.
  • Luego de hacer la descarga, procede a imprimir el comprobante y con los documentos que te mencionamos anteriormente dirígete a la Institución Superior en la cual cursas tus estudios.
  • Una vez que llegues indícale al encargado el trámite que vas a realizar, en este caso la solicitud de la beca de alimentación.
  • Cuando el encargado te lo solicite, entrégale los documentos que te mencionamos anteriormente y listo.

Una vez que hayas seguido estos pasos, deberás esperar aproximadamente un mes, luego de que hayas realizado la solicitud, para conocer los resultados. En este caso, debes ingresar en la página de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) del Ministerio de Educación y presionas “Ver resultado”.

En caso, de no haber sido seleccionado puedes hacer clic en “Apelar” de manera tal que se vuelva a estudiar tu caso para que se te haga la asignación. En caso de haber sido seleccionado la tarjeta electrónica será enviada a la Institución de Educación Superior en la que estudias y se te entregará en un lapso de 30 días.

Aspectos a considerar sobre la beca de alimentación

Una vez que obtienes la beca de alimentación, debes tomar en cuenta las siguientes consideraciones para que puedas mantenerla:

  • Podrás comprar todo tipo de alimentos con la tarjeta excepto aquellos que no se consideren de primera necesidad como refrescos, bocadillos o bebidas alcohólicas.
  • Dejaras de percibir la beca de alimentación, si te retiras de la carrera antes de culminarla o si egresas de manera satisfactoria.
  • Debes renovar la beca de alimentación cada vez que inicies un semestre o un año de tu carrera, esto dependerá de tu régimen de estudio.
  • No debes aplazar ningún semestre o año de tu carrera.

Estos son los aspectos que debes considerar para que puedas disfrutar de ese beneficio durante el tiempo de tu carrera. Por lo tanto, si ya te ha quedado claro todo lo relacionado con la beca de alimentación, sigue leyendo los interesantes temas de este blog.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.