Como Y Donde Realizar un reclamo a CGE
Para cualquier servicio de atención al usuario existe la opción de efectuar solicitudes, sugerencias y reclamos. Esto es de vital importancia para atender peticiones de clientes que precisan de una atención singular para solventar cualquier inconveniente.
Para algunas compañías esta alternativa solo sirve como referencia para efectuar ajustes y cambios, en su sistema o proceso de administración.
Para el usuario esta opción permite una comunicación directamente con el personal de atención al usuario para que le pueda ayudar a solventar inconvenientes que no se pueden solventar por medio de otros canales de comunicación.
Como esta alternativa esta para otros servicios de atención al cliente, la CGE asimismo permite realizar esta clase de solicitudes.
Con este artículo queremos enseñarle a formular sus reclamos desde su computadora atreves del sistema on line, y de esta manera pueda recibir en su e-mail las respuestas que pudiesen asistirlo en su problemática con el servicio eléctrico en su hogar o bien sitio de trabajo.
¿Qué Tipo De Reclamos Puedo Efectuar A Través De La Página De La CGE?
En la sección de reclamos o Ingreso de Reclamo del servicio on line de la CGE puede encontrar 2 opciones:
- Comercial
- Interrupción del Servicio Eléctrico
Una vez plasmado y registrado su reclamo, podrá hacerle seguimiento, esto va a ser posible a través de la opción “Seguimiento de Reclamo”.
Como Efectuar Un Reclamo Ante CGE
Las Consultas y reclamos pueden ser presentados frente a la compañía CGE de distintas maneras:
- En las oficinas de atención a clientes del servicio, en el horario normal de atención.
- A través del fono cliente.
- Vía e-mail al correo electrónico, este lo puede ver en su boleta, en la esquina superior izquierda.
- Con carta escrita, dirigida a una de las oficinas de atención a clientes del servicio.
- A través de la página web.
Pasos A Proseguir Para Efectuar Un Reclamo Por La Página Web
Para poder realizar un reclamo en la página de la CGE usted deberá:
- Colocar la dirección electrónica de la CGE en su ordenador. “https://www.cge.cl/”
- Escoger la pestaña de “SERVICIOS EN LINEA”
- Buscar y elegir la sección de “SOLICITUDES Y RECLAMOS”
- El sistema lo re direccionará a una página donde encontrase las próximas opciones:
• Ingreso de Peticiones
• Ingreso de Reclamo
• Seguimiento de Peticiones
• Seguimiento de Reclamo - Como nuestra petición se orienta a la de reclamos deberemos seleccionar la opción de “INGRESO DE RECLAMO”.
- Ya en este paso deberá indicar si su reclamo es de tipo Comercial o bien de Interrupción de servicio.En dependencia del género de reclamo que usted va a realizar se desplegasen otras alternativas las que describiremos conforme su tipo en líneas inferiores.
Pasos A Continuar Para Realizar Un Reclamo De Tipo Comercial.
Después de haber seguido los pasos señalados previamente y de haber, seleccionado la opción de un reclamo comercial. Los pasos a continuar serán:
Debe tener a la mano el número de usuario, para posteriormente colocar los datos que se les solicita en los tres formularios que van a parecer en pantalla.
En el formulario de servicio le solicitaran:
- Número de Cliente del servicio
- Nombre o Razón Social
- Dirección de Servicio
- Comuna
- Calle
- Número de la calle o bien casa
- Block/Dpto
En el segundo formulario se pidieran los datos del “RECLAMANTE” allí deberá colocar:
- Nombres
- Apellido Paterno
- Apellido Materno
- Rut
- Domicilio del Reclamante
- Comuna
- Calle
- Numero de calle o bien casa
- Block/Dpto
- Teléfono
Por ultimo encontrara el formulario de DESCRIPCION DEL RECLAMO.
En este debe seleccionar el género de reclamo de una lista desplegable, y va a deber efectuar una descripción lo más clara posible sobre su situación. Por ultimo validara sus datos y dará click en el icono señalado.
Pasos A Continuar Para Efectuar Un Reclamo Por Interrupción De Servicio.
Para este género de reclamo va a deber continuar los mismos pasos descritos para el reclamo de tipo comercial. Ya que el formulario es muy similar y los datos requeridos y los campos van en el mismo orden.
Políticas De La CGE Para Las Obligaciones Y Derechos De Los Clientes del servicio Con Sus Reclamos. En la página de la CGE detalla las obligaciones y derechos de sus clientes del servicio del mismo modo que los lapsos de respuesta para dicho reclamo. Se les señalara para su conocimiento en caso de que no obtenga la respuesta que usted deseaba.
- El cliente del servicio tiene derecho a elaborar sus consultas y reclamos a la compañía distribuidora de electricidad que le presta servicio y a que éstos sean resueltos en un plazo no superior a los 30 días corridos desde la data de reclamo.
- Asegúrese de identificar meridianamente su requerimiento, de esta forma se va a facilitar su atención y respuesta.
- Usted tiene derecho a presentar consultas y reclamos personalmente o bien conceder poder simple a otra persona para que lo represente.
¿A Quién Debo Dirigirme Si No Obtengo Contestación De Mi Reclamo?
La entidad a la que usted deberá dirigirse en el caso de no conseguir contestación en los lapsos establecidos es la “Superintendencia de Electricidad y Comburentes (SEC)”. Esta esta para intervenir cuando:
- Pasados 30 días corridos desde su presentación ante la compañía distribuidora de electricidad que le presta servicio, no ha recibido respuesta.
- Usted no está conforme con lo resuelto por la compañía.
- La empresa no tramita sus consultas y/o reclamos efectuados por teléfono, carta, fax, mail (correo) y le exige concurrir a sus oficinas personalmente.
- En el caso de incumplimiento de la solución comprometida por la compañía.
En cualquier caso, siempre va a poder ejercer su derecho frente a los tribunales de justicia eficientes cuando de esta forma lo estime preciso.
Es de vital importancia para toda empresa tener una sección de reclamos ya que por este medio pueden asistir a solucionar cualquier inconveniente que se le presente a los clientes de manera inmediata.
Además de eso es para la CGE una genial opción para conocer la opinión de los consumidores y poder efectuar mejoras a su servicio, un reclamo es la oportunidad que tiene la compañía para consolidar la relación que tiene con el cliente del servicio.
Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?