Clave única
Actualmente Chile se consolida como uno de los países con mayor cantidad de conexiones a Internet en la Región. Ante esta realidad el Estado chileno aumenta su oferta de servicios en línea, y para garantizar tu seguridad promueve el uso de la Clave Única.
Conoce qué es la Clave Única y cuáles son las razones por las que te resultará beneficiosa. Entérate también cuáles son las maneras disponibles mediante las cuales puedes obtener este registro digital.
¿Qué es la Clave Única?
Consiste en una contraseña digital, de carácter personal e intransferible mediante la cual podrás tener acceso a los beneficios que otorga el Estado. La clave única te sirve para realizar decenas de trámites y solicitudes, así como también realizar postulaciones.
La clave única puede ser solicitada por toda persona mayor de 14 años y podrás realizar la solicitud de forma presencial o de manera online. Al realizar la solicitud de forma presencial recibirás un código de activación, el cual deberás utilizar para crear tu clave única.
El código de activación lo puedes solicitar en cualquier oficina del Registro Civil e Identificación o en las oficinas de Chile Atiende. También puedes realizar tu solicitud en cualquier centro de Atención del Instituto de Previsión Social. Vale resaltar que, algunas municipalidades cuentan con tótem electrónico en los cuales también podrás solicitar el código de activación.
Debido a las circunstancias actuales, es especial por lo relacionado con la pandemia, ahora puedes realizar tu solicitud del código de activación de manera online. Para ello es requisito indispensable que tu cédula de identidad no tenga una antigüedad mayor a los 4 años. Ya que esto garantiza que los datos de comunicación como el correo electrónico y tu número de teléfono todavía permanecen activos en el sistema.
Cómo obtener la Clave Única de manera presencial
Este trámite tienes posibilidad de efectuarlo durante todo el año y podrás realizar la solicitud en varias dependencias oficiales. Para ello puedes dirigirte a una oficina del Registro Civil que cuente con sistema en línea o a cualquier sucursal Chile Atiende. También, puedes iniciar el trámite en los centros de Atención del Instituto de Previsión Social.
Para obtener la Clave Única de manera presencial, este es el procedimiento a seguir:
- Dirígete a alguna de las dependencias mencionadas anteriormente.
- Presenta tu cédula de identidad, plantea ante el funcionario tu deseo de solicitar la Clave Única. Debes proporcionar una dirección de correo electrónico que te permitirá activar o recuperar tu Clave Única.
- Confirmados tus datos, recibirás un código de activación.
- Con este código debes ingresar al sitio web www.claveunica.gob.cl, donde podrás activar tu Clave Única.
- Para ello en el menú de barra horizontal selecciona la opción “Activa tu Clave”.
- Ingresa tu Rol Único Nacional (RUN).
- Introduce el código de activación, este código lo encontrarás en el papel que recibiste cuando realizaste la solicitud.
- Realiza la aceptación de los términos y condiciones.
- Haz clic en el botón “Continuar”.
- Crea la contraseña que utilizarás como Clave Única. Esta debe ser de al menos 8 caracteres y debe contener letras mayúsculas, minúsculas y números.
- Ingresa nuevamente la contraseña para su validación.
- Aporta la dirección de tu correo electrónico.
- Coloca tu número telefónico.
- Haz clic en el botón “Guardar”.
Así obtendrás tu Clave Única, en caso de olvidar tu contraseña podrás realizar un proceso de recuperación. Para este procedimiento la dirección de correo electrónico que acabas de aportar y el número telefónico serán los medios de contacto que utilizará el sistema.
En caso de presentarse algún inconveniente durante este proceso o requieras realizar alguna consulta, puedes llamar al número telefónico 600 360 3303.
Obtén tu Clave Única de manera online
Anteriormente para obtener la clave única debías realizar la solicitud de manera presencial y completar el proceso en línea. Ahora el trámite para obtener tu clave única puedes realizarlo totalmente de manera online. Si cumples con el requisito previo, de haber obtenido tu cédula de identidad dentro de los últimos cuatro años, entonces sigue este procedimiento:
- Ingresa a la página web claveunica.gob.cl
- En el menú de barra horizontal selecciona la opción “Recupera tu Clave”.
- Serás direccionado a una pantalla donde debes ingresar tu Rol Único Nacional (RUN).
- Realiza la validación reCAPTCHA.
- Pulsa el botón “Continuar”.
- Recibirás un correo en la dirección electrónica que mantienes registrada en la institución. Este correo contendrá tu código de verificación, el cual te servirá para realizar la activación.
- Debes ingresar este código y proceder a realizar la actualización de tus datos.
- Para ello debes “Crear una contraseña para tu Clave Única”, la cual debes colocar nuevamente para realizar su confirmación.
- Seguidamente debes introducir los datos de tu correo electrónico.
- Ingresa tu número telefónico.
Recibirás una notificación para hacerte saber que el proceso ha concluido de manera satisfactoria. Te llegará un mensaje a tu dirección de correo electrónico en el cual recibirás la confirmación de tu clave única.
De esta manera, obtendrás tu clave única realizando todo el procedimiento de manera online. Este procedimiento viene a ser muy útil, sobre todo ahora en tiempo de pandemia, es fácil, rápido y seguro.
¿Cuál es la utilidad de la Clave Única?
La Clave Única constituye tu registro de identificación para realizar cualquier trámite en línea con el estado chileno. Así como la cédula te identifica cuando realizas algún trámite de forma presencial, la clave única constituye tu identificación digital para realizar trámites en línea.
Esta condición convierte a la Clave Única en una herramienta indispensable para acceder a cualquier servicio público en línea que provee el Estado chileno. Además de ser requisito obligatorio para optar por algunos de los beneficios que proporciona el gobierno nacional.
Son muchas las dependencias oficiales en las cuales podrás realizar trámites y solicitudes utilizando esta contraseña digital. Estas son algunas dependencias en las cuales requerirás la Clave Única para realizar tus tramitaciones:
- Servicio Agrícola y Ganadero.
- Dirección del Trabajo.
- Superintendencia de Electricidad y Combustible.
- Gendarmería de Chile.
- Instituto de Desarrollo Agropecuario.
- Servicio de Evaluación Ambiental.
- Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo.
- Fiscalía Nacional Económica.
- Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Dirección General de Movilización Nacional.
- Subsecretaría de Transporte.
- Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.
La importancia de la Clave Única radica en que te permite obtener certificados en diversos organismos del Estado, sin tener que salir de tu casa. Puedes obtener estos certificados, muchos de los cuales contienen información sensible, de forma fácil y segura.
Otra de las finalidades de la Clave Única consiste en ser utilizada por parte del Estado en gestiones de apoyo a la población. Por lo cual cada vez está siendo más utilizada para acceder a los beneficios que otorga el Estado chileno.
Ventajas que te ofrece la Clave Única
Al activar tu Clave Única dispondrás de una identificación electrónica que te permite acceder a los servicios del Estado de manera fácil, segura y confiable. Esta contraseña digital te permitirá acceder a estos servicios de manera remota desde cualquier lugar donde te encuentres.
Mediante el empleo de la Clave Única que funciona como una cédula digital, podrás realizar trámites, obtener certificados y gestionar servicios en línea. Razón por la cual evitarás realizar largas colas y no tendrás que realizar visitas a estos entes gubernamentales.
Todas las razones expuestas anteriormente se traducen en mejor uso del tiempo y optimización de recursos. Por lo cual no solo obtendrás comodidades, sino que también ahorrarás dinero y realizarás tus trámites de una manera segura.
Activar y utiliza la Clave Única, te resultará sumamente útil y es una herramienta virtual muy segura. Nuestra intención es ofrecerte contenidos que redunden en beneficios para ti, por eso te invitamos a continuar visitando nuestro blog.
Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?