Certificado de Antecedentes

Chile se ha convertido en los últimos años en uno de los países que más auge y crecimiento laboral ha tenido en todo Latinoamérica. En consecuencia, sus autoridades han requerido establecer ciertas leyes que garanticen el bienestar y seguridad de todos sus trabajadores en general. Por lo que en todo el territorio Chileno actualmente se exige el Certificado de Antecedentes Penales, como requisito para ocupaciones laborales.

La necesidad de cumplir con este requisito es para brindar la tranquilidad al ciudadano Chileno y extranjero. Con este certificado se confirma que la persona no tiene problemas legales en Chile o desde su país de origen.

Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con el Certificado de Antecedentes Penales en Chile, abarcado desde su definición hasta sus aspectos más resaltantes.

Aspectos Generales del Certificado de Antecedentes Penales en Chile

El Certificado de Antecedentes Penales en Chile, es un documento  que permite validar la carencia o existencia de la historia criminal de un individuo.  Cabe destacar que, para que este documento tenga validez en el exterior requiere ser visado o apostillado en el caso de ser extranjero.

En el caso de ser ciudadano Chileno este documento es emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación. Sin embargo, la persona debe contar con su cédula de Identidad Chilena y con más de catorce (14) años de edad. Este puede ser solicitado en línea,  o directamente en las oficinas del Registro Civil, así  como en las sedes de Consulados Chilenos, en caso de residir en el extranjero.

Cabe destacar que el Certificado de Antecedentes Penales, es un documento indispensable para múltiples trámites, como puede ser el de iniciarse en el campo laboral, tanto en Chile como en el extranjero, certificando que el ciudadano no tiene ningún problema legal, ni ha sido procesado por ningún delito.

Clases de Certificados de Antecedentes Penales en Chile

En primera instancia se deberá determinar las clases de Certificados de Antecedentes Penales que se expiden en Chile. En consecuencia, la ley determina 4 clases de Certificados diferentes que son entregados según sea el caso. Entonces, estos son:

Certificados de Antecedentes Penales Tipo A

Este documento se despacha en caso de la renovación de la licencia de conducir para vehículos motorizados. Se utiliza exclusivamente en las municipalidades y se puede obtener en línea o en las oficinas del Registro Civil.

Certificados de Antecedentes Penales Tipo B

Es solicitado por los ciudadanos que se postulan a un cargo de Administración Pública, Municipal, Semifiscal, Instituciones de Administración Autónoma, Fuerzas Armadas, Carabineros, Investigaciones y Gendarmería. Cabe destacar que, en el caso de los certificados tipos A y B, son adjudicados directamente a la institución que lo solicita.

Certificados de antecedentes penales Tipo C

Este tipo de comprobante es solicitado para fines particulares.

Certificados de antecedentes penales Tipo D

Este tipo de certificado se expide en casos especiales, puede ser que alguna institución lo requiera o exija para la actuación de un trámite. Los certificados tipos C y D, son entregados únicamente al solicitante o a otra persona que cuente con un poder notariado donde se especifique este tipo de trámites.

Requisitos para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en Chile

Los principales requisitos o condiciones para realizar la solicitud del Certificado de Antecedentes Penales por vía online, en las oficinas del Registro Civil o en los Consulados Chilenos, son:

Requisitos para solicitar en Línea

  • Ser mayor de 14 años.
  • Contar con la Clave Única.
  • Conocer el Número Run / Rut. Si no lo recuerdas lo tendrás disponible en tu Cédula de Identidad.

Requisitos para solicitar en las Oficinas del Registro Civil

  • Ser mayor de 14 años.
  • Cédula de Identidad vigente y en buen estado.
  • Si el certificado se tramitará por un tercero, se debe presentar un mandato general o poder notarial.

Requisitos para solicitar en los Consulados

Para procesar la solicitud en los Consulados, reiteramos investigar en las oficinas/sedes de los mismos. Sin embargo, como requisito básico se solicitará:

  • Fotocopia de la Cédula o pasaporte chileno vigente, presentar el original.
  • Comprobante de pago del monto del trámite a realizar.
  • En caso de representar a un tercero, se requiere un mandato general o poder notarial específico para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales.

Procedimiento para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales en Chile

Para lograr conseguir el Certificado de Antecedentes Penales en Chile, se ofrecen diversas modalidades. Por lo tanto, a continuación te mencionaremos las diversas alternativas mediante las cuales podrás solicitar tu Certificado de Antecedentes Penales. Entonces, estas son:

Solicitud en línea

  • Primero que nada deberás contar con un dispositivo electrónico actual con una conexión estable a internet. Este dispositivo pudiera ser una Laptop, una PC, una Tablet o un Teléfono Inteligente.
  • Luego, desde el navegador web de tu preferencia, deberás tener acceso a la página del Servicio de Registro Civil e Identificación. Si no lo recuerdas o lo desconoces podrás acceder a través del siguiente link.

  • Luego, en dicha página principal, deberás dar clic en el ícono identificado como “Certificados en línea”.
  • A continuación, el postulante deberá seleccionar el trámite que desea realizar, en este caso en específico deberá tildar el ítem de “Comprar”. Para este paso deberá entrar con su número de RUN y Clave Única.
  • Al tener acceso deberá completar los datos que el sistema automáticamente le solicitará. Una vez cargada la información, verifique que sea correcta.
  • Posteriormente, el solicitante deberá hacer el pago por el trámite.
  • Finalmente, luego de que la plataforma tecnológica confirme la información cargada en la página, el Certificado de Antecedentes Penales será enviado a la cuenta de correo electrónico previamente cargada.

Solicitud desde la oficina del Registro Civil

  • El solicitante se deberá dirigir hasta la oficina de Registro Civil que se encuentra más cerca de su residencia. De esta forma podrás evitar recorrer largas rutas, beneficiándose con un ahorro de tiempo en traslados y de dinero.

  • Luego, al llegar a la oficina deberá hacer entrega de los requisitos para hacer la solicitud formal a un funcionario.
  • Luego el funcionario verificará los requisitos y tramitará dicha solicitud. Cabe destacar que, para que dicho documento le sea entregado deberá pagar el monto establecido por dicho trámite.
  • Finalmente, el funcionario le informará al solicitante la entrega de su Certificado de Antecedentes Penales.

Solicitud en el extranjero

Para aquellos solicitantes que se encuentren en el extranjero, tienen 2 alternativas para recibir el Certificado de Antecedentes Penales Chileno. A continuación, te mencionaremos dichas opciones, estas son:

  • Solicitarlo desde el Consulado de Chile. En estos espacios en el territorio donde se encuentre se debe disponer del sistema en línea con el Servicio de Registro Civil de Chile.
  • Dar un poder en el Consulado de Chile. Recuerda que este documento debe estar visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores para tener validez.

Vigencia del Certificado de Antecedentes Penales

Para su uso dentro de Chile, el Certificado de Antecedentes Penales tiene una vigencia muy corta, de 30 días seguidos. Esto es debido a que es un documento con un fin muy específico, el cual, se solicita para procedimientos casi inmediatos.

Por otro lado, si te encuentras en el extranjero, este lapso puede variar entre los 30 y 90 días corridos. Esto con la finalidad de que la persona tenga tiempo suficiente para complementarlo de ser necesario, o de corregirlo si se presenta algún problema.

Es importante conocer que en caso de estar por más de 90 días (3 meses) en un país de donde no se es originario, se debe tratar de obtener un nuevo Certificado de Antecedentes Penales en el país donde ha estado dicho tiempo.

Costo del trámite del Certificado de Antecedentes Penales

De acuerdo al comunicado emitido por las autoridades del Registro Civil de Chile el 1 de abril de 2019, se dispone de quince (15) tipos de Certificados de manera totalmente gratuita. Entre ellos se encuentra el Certificado de Antecedentes Penales, en sus diferentes tipos. Cabe destacar que, lo gratuito del trámite será para las personas que lo soliciten por medio de los siguientes medios. Estos son:

  • Por la página web.
  • Mediante la Aplicación Civil Digital.
  • A través de los dispositivos electrónicos o tótems desplegados en oficinas de servicios públicos.
  • Mediante los servicios Express ubicados en los centros comerciales y supermercados.

Esta iniciativa trata de optimizar el tiempo y dinero de las personas, evitando así el traslado a largas distancias. Adicionalmente, busca modernizar y agilizar los servicios de los trámites a los ciudadanos, ofreciendo disponibilidad de los mismos las 24 horas del día.

En conclusión, esperamos que toda esta información relacionada con el Certificado de Antecedentes Penales en Chile te sea de gran ayuda. Además, si te ha gustado este artículo te recomendamos ingresar al siguiente link donde encontrarás información variada de tu posible interés.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.