Cómo saber si una persona tiene propiedades a su nombre en Chile

En ocasiones, necesitas saber que propiedades se encuentran a nombre de algún familiar y no sabes cómo hacerlo. Por esa razón, el día de hoy aprenderás que debes hacer para saber si una persona tiene propiedades a su nombre en Chile.

Para ello, iniciaremos explicándote qué es el certificado de bienes y raíces, para qué sirve y que requisitos debes reunir para obtenerlo. Igualmente, conocerás los pasos a seguir para solicitar una copia de inscripción del registro de propiedad o lo que es lo mismo, la copia del certificado de bienes raíces.

Te darás cuenta, que contrario a lo que puedes imaginarte saber si una persona tiene propiedades a su nombre en Chile, es muy fácil si haces lo que hoy aprenderás.

Qué es el certificado de bienes raíces

El certificado de bienes raíces, es un documento legal que permite acreditar quien es el dueño de una propiedad. Dicho documento es expedido por la oficina de Conservador de Bienes Raíces de Santiago y sirve, además, para actualizar los Registros de bienes raíces del Archivo Nacional de Chile.

Pues, una vez que la persona adquiere una propiedad y realiza su respectiva inscripción, esa información se guarda en dichos Registro. Además, la misma pasa a ser de acceso público de tal forma, que quienes deseen conocer si alguien posee una propiedad a su nombre lo pueden saber, más adelante te indicaremos cómo.

Dicho trámite podrás realizarlo durante todo el año y para ello solo necesitarás reunir los siguientes requisitos:

  1. Original y copia de la cédula de identidad vigente.
  2. El formulario único debidamente llenado, el cual podrás obtener en el apartado de “Informaciones e índices” del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
  3. Deberás conocer la siguiente información sobre el documento que estás solicitando:
  • Año en que se inscribió el bien raíz.
  • Localidad en la que se hizo la inscripción.
  • Número de inscripción.
  • Número de foja.

En este punto cabe resaltar que, si no cuentas con esta información no te preocupes. Pues podrás obtener dicha infamación en el índice de propiedades del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, en el cual tienes la opción de buscar por apellidos, comuna y años.

Una vez que reúnes estos requisitos puedes hacer la solicitud del documento, es conveniente destacar que el mismo no tiene fecha de vencimiento. Pero, si el trámite que vas a realizar con ese documento es ante un banco o cualquier entidad financiera las misma solicitan que se actualice luego de 30 días de expedido.

Pasos para solicitar el certificado de bienes raíces

Ahora que ya tienes más claro qué es el certificado de bienes raíces, te mencionaremos los pasos que debes seguir para hacer la solicitud del mismo. Recuerda que, a través de dicho documento podrás conocer si una persona tiene propiedades a su nombre en Chile.

El mismo tiene un costo de 4.600 pesos si son 7 páginas, en el caso de que se excedan se te cobran 300 pesos más por cada hoja adicional. Afortunadamente tienes dos maneras de solicitar el certificado de bienes raíces, para saber si una persona tiene propiedades en Chile.

Dichas opciones son por Internet o yendo personalmente a las oficinas, a continuación, te explicaremos los pasos en cada una de ellas. Conócelas y elige la forma que se adapte mejor a tus necesidades:

Solicitud del certificado de bienes raíces en línea

Hacer la solicitud del certificado de bienes raíces en línea, es una de las formas más cómodas de conocer si una persona tiene propiedades a su nombre en Chile. Esto es así porque lo podrás hacer desde cualquier lugar en el que este, ya sea desde tu casa u oficina, pues lo único que necesitas es un computador e Internet.

Antes de mencionarte los pasos, es indispensable que sepas que para realizar este trámite en línea debes poseer una cuenta en la página del Conservador de Bienes Raíces de Santiago. Sin embargo, si no la posees no te preocupes, pues al ingresar en la misma página podrás crearte una cuenta rápidamente.

Ya teniendo en cuenta esta información solo sigue los siguientes pasos para que puedas obtener el certificado de bienes raíces:

  1. Ingresa en la página oficial del Conservador de Bienes Raíces de Santiago.
  2. Una vez dentro, haz clic en “Trámites en línea”.
  3. Ahora, selecciona el lugar en el que se encuentra la propiedad que deseas consultar.
  4. Te aparecerá un formulario en el que deberás indicar los siguientes datos:
  • Año en que se inscribió el bien raíz.
  • Localidad en la que se hizo la inscripción.
  • Número de inscripción.
  • Número de foja.
  1. Una vez que hayas completado los datos marca “Agregar al carro de compras”.
  2. Ingresa tu usuario y contraseña y presiona “Siguiente”.
  3. Ahora chequea tu solicitud y si todo está bien selecciona “Ir a pagar”, te llevará a la página de la Tesorería General de la República (TGR). Ingresa los datos requeridos para completar el pago y listo.

Al seguir todos estos pasos, te llegará un correo electrónico indicándote que hiciste la solitud del trámite y en aproximadamente 2 horas te llegará el certificado.

Solicitud del certificado de bienes raíces de manera presencial

Realizar la solicitud del certificado de bienes raíces de manera presencial también es muy sencillo. Para ello, debes seguir las siguientes indicaciones:

  • Dirigirte a la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Santiago, (la misma atiende de lunes a viernes desde las 8:30 hasta las 15:00 horas).
  • Al llegar a la oficina, indícale al funcionario que deseas solicitar el certificado de bienes raíces para saber si una persona tiene propiedades a su nombre en Chile.
  • Cuando el funcionario te lo solicite entrégale los documentos que te indicamos anteriormente.
  • Paga el valor del certificado y listo.

Una vez que hayas realizado el pago del certificado de bienes raíces, el funcionario te entregará un comprobante de solicitud. En dicho comprobante, sé específica el día en que deberás ir a retirar el documento, para ello no puedes olvidar llevar ese comprobante.

Cómo podrás observar, hacer la solicitud del certificado de bienes raíces de manera presencial también es muy fácil. La diferencia es que no lo obtienes de manera inmediata como en el caso anterior, por lo tanto, deberás tomar en cuenta la premura con la que necesites el documento.

Ahora que, ya te ha quedado claro cómo saber si una persona tiene propiedades a su nombre en Chile mantente leyendo los artículos de este blog.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.