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Certificado de avalúo fiscal

El certificado de avalúo fiscal es un documento que establece el precio de una propiedad y el ente encargado de emitirlo es el Servicio Interno de Impuestos (SII). Vale la pena recalcar que, este precio que coloca el SII es con fines tributarios y lo que busca es establecer los tributos que se cancelarán por dicha propiedad.

Este documento es requerido para una gran variedad de trámites financieros que podrás realizar si cuentas con el certificado de avalúo fiscal de tu propiedad. Si deseas seguir conociendo más sobre este certificado, sus tipos y cómo solicitarlo sigue leyendo este post.

¿Qué tipos de certificados de avalúo fiscal existen?

Antes que nada, debes saber que, hoy en día existen diferentes tipos de certificados de avalúo fiscal dispuestos por el Servicio Interno de Impuestos para un uso específico. La obtención de este certificado dependerá de para que lo necesitas y que uso le darás al mismo.

Es por esto que, tendrás que conocer los 8 tipos de certificados de avalúo fiscal para que puedas obtener exactamente el que necesites. Estos 8 tipos de certificados el SII los ha dividido en 2 grupos, con la finalidad de brindarle a sus usuarios productos específicos para sus requerimientos.

A continuación, conocerás más detalle de estos 2 grupos de certificados de avalúo fiscal, para que al momento de solicitarlos puedas saber con exactitud cual necesitas:

1.      Certificados de avalúo fiscal corrientes

Los certificados de avalúo fiscal corrientes son un tipo de documentos de fácil y rápida obtención que puedes solicitar de forma presencial como de forma telemática. Los certificados de avalúo fiscal corrientes se subdividen en las siguientes categorías que verás seguidamente:

  • Certificado de avalúo fiscal simple sin datos del propietario. Este tipo de certificado como su nombre lo indicada no muestra los datos del propietario del predio y para obtenerlo deberás saber la comuna, la región y rol de la propiedad.
  • Certificado de avalúo fiscal simple con datos del propietario. Este documento tiene expreso los siguientes datos del dueño del predio: nombre completo y su número de RUT, aparte de los demás datos complementario del predio.
  • Certificado de avalúo fiscal simple para trámites de posesión efectiva. En este certificado se contempla el avalúo fiscal del dueño de un predio a 6 meses de su muerte.
  • Certificado de avalúo fiscal simple detallado. Este tipo de certificado se divide en serie I y serie II y los mismo se usan para avalúos fiscales de propiedades agrícolas y propiedades no agrícolas respectivamente.

2.      Certificados de avalúo fiscal especiales

Los certificados de avalúo fiscal especiales solo se pueden solicitar de forma presencial dirigiéndote a las oficinas dispuestas para ello. Estos documentos se clasifican en los siguientes tipos de certificados que verás a continuación:

  • Certificado de avalúo fiscal provisional. Si deseas la incorporación o la actualización en la Base Catastral de Bienes Raíces (BCBR) deberás solicitar este tipo de certificado.
  • Certificado de avalúo fiscal proporcional. Para realizar el avalúo fiscal de una sección especificada dentro de un predio se utiliza este tipo de certificado que emite el Servicio Interno de Impuestos.
  • Certificado de avalúo fiscal corriente con información complementaria. Este tipo de certificado contiene información adicional en el avalúo fiscal de un predio y cuenta con secciones específicas para este fin.

¿Cómo solicitar el certificado de avalúo fiscal presencialmente?

Si deseas solicitar alguno de los certificados de avalúo fiscal especiales descritos anteriormente solo los podrás lograr vía presencial en las oficinas del SII. En estas oficinas también, podrás solicitar los certificados tipo corrientes de avalúo fiscal de tu predio.

Para conocer la dirección de la oficina del SII más próxima a tu lugar de vivienda, dale clic al siguiente enlace en donde también verás el horario de atención. Si quieres solicitar el certificado de avalúo fiscal de forma presencial sigue las siguientes instrucciones:

  1. Diríjase a la oficina del SII más próxima a su lugar de residencia.
  2. Anuncie, en la taquilla de atención, el trámite que desea realizar y especifique el tipo de certificado de avalúo que desea obtener.
  3. Informe la siguiente información del predio: El número de rol, el número de RUT asociado al predio, la región y comuna en donde está el predio.
  4. Para culminar, si solicito alguno de los certificados de avalúo fiscal corrientes lo recibirá de una vez de forma impresa. Por el contrario, si solicito cualquiera de los certificados de avalúo fiscal especiales, le será entregado de 5 a 10 días hábiles.

Como te diste cuenta solicitar un certificado de avalúo fiscal presencialmente es un procedimiento que conlleva muy pocos requisitos y podrás hacerlo tu mismo.

¿Cómo solicitar el certificado de avalúo fiscal por Internet

El certificado de avalúo fiscal lo podrás solicitar por Internet, gracias al servicio online del Sistema Interno de Impuestos, para garantizar que sus contribuyentes accedan a este documento fácilmente. Mediante la oficina virtual del SII están disponibles para solicitar solo los certificados de avalúo fiscal de tipo corrientes.

Para solicitar mediante la página web del SII deberás contar con un computador con conexión a Internet y los siguientes datos de la propiedad: región de chile, comuna y rol. Si ya cuentas con todo esto, tendrás que seguir los siguientes pasos para que puedas solicitar tu certificado de avalúo fiscal tipo corriente:

  1. Ingresa a la página del Servicio Interno de Impuestos a través de cualquier navegar de Internet que tengas instalado en tu PC.
  2. Una vez dentro de la página web del SII, elige “Servicios online” y seguidamente “Avalúos y contribución de bienes raíces”.
  3. Selecciona la opción “Consulta de avalúos y certificados”
  4. Elige la pestaña “Obtener certificado”.
  5. Ahora, anota la información referente a los datos del predio.
  6. Elegir el tipo de certificado de avalúo fiscal corriente que deseas solicitar.
  7. Ingresa el código de captcha para validar que es un humano.
  8. Para finalizar, haz clic en “Obtener certificado” para ver el certificado que solicitaste.

Cómo pudiste apreciar el certificado de avalúo fiscal es un documento muy importante a la hora de establecer su una propiedad paga impuesto o está exonera de ello. Si te pareció sobresaliente este post referente al certificado de avalúo fiscal no dejes de seguir este blog.

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Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

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