Cómo saber mi NEM

Si estás cursando educación media y estas por graduarte, quizás te estés preguntando ¿Cómo saber mi NEM? Esta pregunta, también es válida para cualquier individuo que haya culminado estudios de bachillerato y esté concursando por un cupo en una institución universitaria.

Es por esto que, en este artículo conocerás a más detalle qué son tus notas de enseñanza media y para qué sirven. Asimismo, verás cómo solicitarlas y cuáles son los organismos encargados de entregártelas para que puedas realizar tu ranking para ingresar en alguna universidad pública.

¿Qué son las notas de enseñanza media?

Las notas de enseñanza media o como comúnmente se les conocen NEM es la calificación promediada de las notas que has obtenido durante la educación media. Si quedas o no, en las universidades nacionales dependerán de gran medida de las calificaciones que hayas obtenido en la educación media.

Es por ello, que conocer tu NEM es muy importante si estás culminando tus estudios de educación media y aspiras a ingresar en una institución universitaria. Para calcular tus NEM, los puntajes obtenidos a lo largo de los años que cursaste la educación media pasa a la tabla de conversión NEM.

Esta tabla de conversión convierte tus notas en un puntaje estándar y establecerá cuál es tu promedio de notas, para ingresar en la educación superior. Este cálculo es usado únicamente en las universidades públicas que pertenecen al Consejo de Rectores de Chile (CRUCH) y algunas privadas que estén adscritas.

También, debes tener en cuenta que cada sistema de estudio superior tiene su propia escala de NEM, en las cuales se basan para la selección. Es por esto que, si deseas cursar estudios universidades Humanísticas-Científicas diurnas debes saber que su escala de ponderación es diferente a Humanísticas-Científicas vespertina o nocturna.

De igual modo, si cursaste la educación media en el extranjero, debes tener en cuenta que las NEM que obtendrás serán diferentes. Esto es debido a que, se utiliza una escala de ponderación de notas de enseñanza media distinta a los alumnos que estudiaron fuera del territorio nacional.

Ahora que, ya tienes claros estos puntos básicos sobre las NEM, es momento de que conozcas cómo saber tu NEM.

¿Cómo saber mi NEM?

Actualmente, existen diferentes formas de obtener o saber tus NEM, pero las forma más fácil y rápida de obtenerla es mediante los servicios de Internet. Las instituciones encargadas de facilitar las NEM son el Ministerio de Educación y el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE).

Cada una de estas instituciones tienen un sistema online que te permitirá obtener tus NEM, pero debes saber que solo están cargadas las del 2005 en adelante. Así que, si te graduaste en educación media en un año anterior al 2005, no podrás obtener tus NEM mediante la página web de estas instituciones.

A continuación, verás los pasos que seguirás para obtener tus notas de educación media en la página web de cada uno de los organismos que las entregan.

Pasos para saber mi NEM en la página web del Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación es el organismo rector de la educación y por ende se encarga de emitir la ponderación de tus NEM. Este trámite lo podrás realizar en línea y para hacerlo tendrás que seguir las siguientes instrucciones que verás a continuación:

  1. Ingresa desde cualquier navegador web a la página del Ministerio de Educación.
  2. Una vez dentro de la página principal, selecciona la opción “Certificados de estudios”.
  3. En la siguiente página, deberás ingresar los datos correspondientes al número de Rol Único Tributario de la persona que desea solicitar sus NEM.
  4. Seguidamente, ingresarás la fecha de nacimiento del solicitante de las notas de enseñanza media, así como su correo electrónico.
  5. Luego, introduce el código del captcha para validar que no eres un robot e inmediatamente dale clic al botón “Buscar”.

Después, de haber realizado estas simples instrucciones, verás tu certificado de NEM que tanto necesitas para tu ingreso universitario. Este certificado, puedes imprimirlo directamente o guardarlo en tu computador, para imprimirlo cuando lo desees.

Asimismo, como resultado de este trámite, tu certificado de notas de enseñanza media será enviado al correo electrónico que suministraste en el sistema. Es importante que sepas que, este trámite es completamente gratuito vía Internet en la página web del Ministerio de Educación.

De esta manera, el Ministerio de Educación garantiza que todos los alumnos que cursaron la educación media, pueden obtener de forma rápida y oportuna su certificado de NEM. Ahora que ya conoces como saber tus NEM en la página web del Ministerio de Educación, es momento de que aprendas otra forma de solicitarlas.

Pasos para saber mi NEM en la página web de DEMRE

Mediante el portal web del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional podrás obtener tus NEM. A continuación, verás las instrucciones que tendrás que seguir para obtener tus NEM mediante el DEMRE.

  1. Desde un computador con conexión a Internet ingresa a la página web del DEMRE o dale clic al siguiente enlace.
  2. Cuando estés dentro de la página principal, selecciona la pestaña superior “Portales”
  3. Seguidamente se abrirá un submenú y le darás clic a la opción “Aplicación”.
  4. En la siguiente ventana, ingresa los datos referentes a tu RUT y contraseña e inicia sesión, si no posees una cuenta selecciona “Crear una cuenta”.
  5. Una vez dentro del sistema del DEMRE selecciona la opción “Comprar” en el menú de opciones.
  6. Ahora, verás la opción NEM, le das clic y obtendrás tus notas de enseñanza media.

Así de fácil usando el sistema en línea del DEMRE tendrás tus notas de enseñanza media rápidamente. Aunque, la opción para obtener tus NEM es “Comprar” este es un trámite gratis, así que no gastarás ni un peso en esto.

Como pudiste conocer, la respuesta a tu pregunta de cómo saber mi NEM, ha quedado respondida en este gran artículo. Si te pareció excelente esta información sobre cómo saber tus NEM comienza a seguir nuestro blog en donde encontrarás más información sobre estos tipos de trámites.

También puedes dejar un comentario, referente a las notas de educación media y gustosamente te responderemos tus inquietudes.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.