Certificado de multas

Si vas a hacer un trámite relacionado con tu vehículo y necesitas el certificado de multas, pero no sabes cómo tramitarlo has llegado al blog indicado. Porque el día de hoy, no solo conocerás qué es y cuál es la importancia de este documento, sino que también te explicaremos los pasos para solicitarlo.

Esto tomando en cuenta que, el Registro Civil e Identificación cuenta con tres opciones de solicitud, por lo que te explicaremos cada una de ellas. De manera tal que, al momento de realizar el trámite sepas todo lo que debes hacer y además puedas decidir que opción usarás.

Por consiguiente, sin más preámbulos continúa con la lectura de este artículo para que al finalizar puedas obtener dicho certificado.

Qué es el certificado de multas

El certificado de multas o como también es conocido certificado de multas de tránsito no pagadas, es un documento legal emitido por el Registro Civil e Identificación de Chile. En el mismo, se registran todas las multas o infracciones de tránsito no pagadas que son empadronadas.

Es decir, todas aquellas multas en las cuales no hay comunicación entre la autoridad y el infractor, por lo que el vehículo queda identificado a través de la patente. Entre estas multas se pueden mencionar las siguientes:

  • Estar mal estacionado o estacionarse en un puesto que es para las personas con discapacidad.
  • Manejar a exceso de velocidad.
  • Saltarse una señal de tránsito.
  • No usar el dispositivo TAG o un pase diario único cuando circulas por una autopista.
  • Circular por una autopista con un dispositivo TAG inhabilitado.
  • Dar vuelta en un lugar en el que no está permitido, etc.

Cabe resaltar que, el registro de estas multas en el certificado se hace cuando ya se han agotado todas las instancias para una posible solución o pago de la misma. Esto es debido a que, cuando una persona comente una infracción, la misma pasa por los siguientes organismos:

  • Ministerio de Obras Públicas.
  • Juzgados de Policías locales.
  • Municipalidades, entre otros.

Si al pasar por cualquiera de esos organismos la multa no es pagada, bien sea porque la persona se niega o porque no se ha conseguido al infractor, entonces se procede a levantar el respectivo certificado. Por ello, es recomendable que, cada cierto tiempo ingreses en la página oficial del Registro Civil e Identificación y verifiques si tu vehículo posee una multa.

En caso de que la posea, no te indicará el tipo de multa, ni dónde debes pagarla, por lo que tendrás que dirigirte a cualquiera de sus oficinas.

Importancia de solicitar el certificado de multas

La solicitud del certificado de multas es muy importante sobre todo para aquellas personas que necesitan vender, comprar o transferir un vehículo. Porque recuerda que, las multas se transfieren, ya que las mismas se le colocan a la patente del vehículo y no al propietario o al conductor.

Por ello, actualmente este certificado es exigido por el Notario o el Registro Civil e Identificación al momento de realizar alguna compra, venta o transferencia vehicular. De manera tal que, la persona que adquiere el vehículo lo hace estando consiente de la o las multas que posee.

Evidentemente, en todo caso puedes decidir no adquirir el vehículo, sin embargo, en caso de hacerlo, debes saber con exactitud el monto que debes cancelar por la multa. Porque en muchas ocasiones las mismas tienen un costo muy alto, por lo que terminarás pagando mucho más por la adquisición del vehículo.

Por otra parte, dicho documento resulta importante al momento de renovar el permiso de circulación del vehículo. Porque en caso de que cuentes con una infracción tendrás que pagarla primero antes de proceder a tramitar la renovación.

Por consiguiente, si necesitas hacer cualquiera de estos trámites o incluso si deseas estar al día con todo lo relacionado con tu vehículo, solicita el certificado de multas. Para conocer los pasos a seguir para concretar la solicitud, lee con detenimiento el siguiente punto.

Cómo solicitar el certificado de multas

La solicitud de este documento es muy fácil y sobre todo rápido. De hecho, para facilitarte aún más las cosas el Registro Civil ha dispuesto de tres formas de solicitud que son en línea, presencial y por la aplicación móvil “Civil Digital App”.

Además, en las tres opciones obtendrás el certificado de manera inmediata y el mismo tendrá una vigencia de 60 días contados a partir de la fecha de emisión. Asimismo, tendrás que cancelar el monto de 1000 pesos por su tramitación.

Considerando esto, en este punto te explicaremos que debes hacer en cada caso para que puedas decidir de acuerdo a tus posibilidades que opción usarás.

Solicitud del certificado de multas por Internet

Solicitar el certificado por Internet es una opción muy cómoda, ya que puedes hacerlo desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. En este caso solo debes seguir las siguientes indicaciones y en unos minutos obtendrás el documento:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Registro Civil e Identificación de Chile, en este caso pulsa este enlace.
  2. Al encontrarte en la página principal pulsa la opción que dice “Vehículos”.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a marcar la que dice “Certificado vehículos de multas”.
  4. Se abrirá una nueva página y tendrás que introducir la patente del vehículo en la casilla correspondiente y luego vas a presionar “Agregar al carro”.
  5. Ahora, tendrás que indicar tu dirección de correo electrónico en la casilla señalada y después pulsas “Continuar”:
  6. Nuevamente se abrirá otra página y vas a elegir el método de pago a utilizar y luego vas a marcar “Continuar”:
  7. Después, selecciona la institución bancaria por la cual harás el pago y sigue todas las instrucciones del sistema.
  8. Finalmente, una vez que realices el pago pulsa en “Aceptar” y listo.

Después que termines el documento te llegará al correo electrónico que indicaste. Por ello, en caso de que no lo consigas en la bandeja de entrada, búscalo en la carpeta de correos no deseados o de spam.

Cómo pudiste notar, hacer la solicitud del certificado de multas por Internet, es un procedimiento fácil y lo mejor de todo es que, no te tomará mucho tiempo.

Solicitud del certificado de multas de forma presencial

Hacer la solicitud del certificado de multas de forma presencial es una de las maneras más tradicionales que existe. En este caso solo necesitarás tener la disposición y el tiempo para acudir al Registro Civil y luego seguir los siguientes pasos:

  1. Acude a la Oficina del Registro Civil e Identificación que te quede más cerca.
  2. Una vez que te encuentres en el lugar, indícale al encargado el motivo de tu visita, en este caso solicitar el certificado de multas.
  3. Cuando el encargado te lo solicite, indícale el número de patente del vehículo.
  4. Luego, procede a realizar el pago correspondiente a la tramitación del documento.
  5. Finalmente, espera que el encargado te entregue el certificado y listo.

Cómo te puedes dar cuenta, de manera presencial también es muy fácil obtener este documento. Por lo tanto, si te gusta realizar tus trámites de manera tradicional, no dudes en usar está opción.

Solicitud del certificado de multas por la aplicación móvil

Otra forma cómoda de realizar la solicitud del certificado de multas es a través de la aplicación móvil del Registro Civil. Porque, al igual que en la primera opción, podrás hacerlo desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo Android o iOS sin importar la hora.

Evidentemente, en este caso debes tener instalada la App en tu dispositivo, sin embargo, en caso de que no la tengas, sigue las siguientes instrucciones:

  1. Entra en la App Store o en la Google Play Store de tu dispositivo.
  2. Al ingresar dirígete a la barra del buscador y escribe el nombre de la aplicación en este caso “Civil Digital App”.
  3. Finalmente, espera unos segundos y cuando te aparezca presiona la opción “Instalar”.

Luego de que hayas instalado la App en tu dispositivo, sigue los siguientes pasos para que obtengas el certificado:

  1. Abre la aplicación “Civil Digital App” que acabas de instalar.
  2. Al ingresar pulsa en “Menú” ubicado en la esquina superior derecha de la pantalla.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a pulsar en “Vehículos” y luego “Certificado de multas de tránsito no pagadas”.
  4. Visualizarás un formulario en el que tendrás que completar la siguiente información:
    • Patente del vehículo.
    • Correo electrónico.
    • Método de pago.
  1. Una vez completado el formulario presiona “Siguiente”.
  2. Ahora llena la información para completar el pago del certificado.
  3. Finalmente, marca “Pagar”.

Al culminar, te llegará el certificado al correo electrónico señalado, en formato PDF. Cómo te pudiste dar cuenta, con las tres opciones la solicitud del documento es muy fácil, así que solo tendrás que elegir que método usar de acuerdo a tus necesidades.

Si te ha quedado claro todo sobre el certificado de multas sigue leyendo los artículos de este blog.

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Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

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