ChileAtiende

Si necesitas realizar algún trámite en un organismo del Estado y no sabes cómo hacerlo, podrás contar con ChileAtiende. Si es la primera vez que escuchas de esta institución, debes saber que es una de las entidades más útiles para ayudarte con la solicitud de un documento.

Además, cuenta con numerosos servicios que facilitarán el proceso de obtener certificados en los organismos del estado que están asociados. En este artículo conocerás detalladamente todos los servicios que están disponible en esta institución para que puedas acceder a ellos fácilmente.

Qué es ChileAtiende

ChileAtiende es una red multiservicios que se encarga de asesorar a la población chilena en la realización de varios trámites. La misión de esta institución es aproximar los servicios de las instituciones públicas a la población. Esto, mediante varios canales de atención dispuestos en todo el territorio nacional.

Esta institución fue creada como plan piloto en el 2012 y al obtener gran aceptación, al año siguiente fue firmada la Ley para su fundación. ChileAtiende depende directamente del Instituto de Previsión Social (IPS) y cuenta con un presupuesto anual para el desarrollo de sus actividades.

Es pionera en la implementación de servicios online, ya que posee una moderna plataforma web para solicitar documentos. Claro está que, ChileAtiende no emite directamente certificados o documentos a su nombre. Pero su plataforma esta enlazada con los servicios online de distintos organismos del estado para permitir realizar la operación desde sus sistemas en línea.

De esta forma, podrás realizar varios trámites sin necesidad de salir de la plataforma de ChileAtiende. Del mismo modo, funcionan las sucursales u oficinas móviles de esta institución de servicios de atención ciudadana.

Asimismo, tienes que saber que, ChileAtiende ofrece una gran variedad de servicios que facilitan los trámites públicos a toda la población. Si quieres conocer todos los servicios que ofrece esta institución en la siguiente sección de este post los verás detalladamente.

Servicios que ofrece ChileAtiende

Al ser considerado una red de múltiples servicios, esta institución cuenta con una gran variedad de opciones. Los servicios que ofrece Chile Atiende son los siguientes:

Trámites en línea

El sitio web de esta institución es el canal de atención que más usa la población chilena. La información contenida en esta plataforma posee un lenguaje claro y de fácil comprensión para que cualquier ciudadano sin importar su nivel educativo pueda acceder.

En la actualidad son más de 144 instituciones del Estado que publican temas de trámites dentro de este sitio web. Gracias a esto, cada día son más las personas que puede obtener la información necesaria para obtener documentos y certificados públicos.

Ingresar en el sitio web de esta institución para realizar un trámite es muy fácil, solo tendrás que hacer lo siguiente:

  1. Coloca en la barra de búsqueda de tu navegador chileatiende.gob.cl y elige “Enter”.
  2. Una vez dentro de la página web, ubica la sección “Encuentra beneficios y servicios del Estado”. Anota en la barra de búsqueda el documento o certificado que deseas tramitar y dale clic al botón “Buscar”.
  3. Entre los resultados de la búsqueda, dale clic al certificado que quieres solicitar.
  4. En la siguiente ventana verás toda la información pertinente al certificado, dirígete al final y selecciona “Cómo y dónde hago el trámite”.
  5. Después, verás cómo hacer el trámite, elege al botón “Obtener certificado” y se abrirá un cuadro de dialogo en donde seleccionarás “Entendido, ir al trámite”.

Luego de esto, si el trámite está disponible desde la misma plataforma de ChileAtiende se abrirá una ventana en donde tendrás que colocar los requisitos solicitados. Por el contrario, si es un trámite que se realiza desde la página de otra institución pública, serás redireccionado.

Sucursales

Hoy en día, están disponible más de 175 sucursales distribuidas a lo largo del territorio nacional para atender de forma presencial a toda la población. Estas oficinas están diseñadas con la mayor accesibilidad para que cualquier persona pueda ingresar cómodamente, aunque tenga una discapacidad.

Además, dependiendo de la región en donde esté ubicada la sucursal, podrás acceder a los servicios en lenguaje de señas, Creol, Mapudungún e inglés. Gracias a esto, las comunidades de los pueblos originarios también podrán realizar sus trámites en estas sucursales.

Estás oficinas cuentan con un horario habitual amplio que comienza a las 08:30 hasta las 15:30 horas. Debido a lo extenso del territorio chileno deberás conocer con exactitud en donde está ubicada una sucursal de esta institución para luego asistir.

Pensando en esto, ChileAtiende ha colocado en su sitio web una sección destinada para ubicar la sucursal más cercana a tu lugar de residencia. Para ubicar rápidamente una oficina desde la página web haz lo siguiente:

  1. Ingresa al sitio web de ChileAtiende.
  2. Selecciona la opción “Sucursales” que se encuentra en el menú superior.
  3. En la siguiente ventana, selecciona la región del país.
  4. Seguidamente, elige la comuna en la cual habitas.

Luego, te aparecerán todas las sucursales que están ubicadas en tu comuna con la información sobre su dirección y los trámites que podrás realizar. Ten en cuenta que, hay sucursales que tramitan diferentes certificados o documentos del Estado. Por ende, deberás verificar que la sucursal seleccionada realice el trámite que necesitas.

También, podrás visualizar la dirección de la oficina de esta institución en un mapa seleccionando el botón “Ir a Google Maps”. Este botón está ubicado en la esquina inferior derecha en cada sucursal que te presente el sistema.

Servicio telefónico

El servicio telefónico de esta institución cuenta con un call center que permite a cualquier ciudadano obtener información en tiempo real. Con este servicio podrás saber:

  • Horarios y ubicación de puntos de atención.
  • Trámites disponibles en las sucursales de ChileAtiende.
  • Asesorías sobre la solicitud de diferentes documentos.

El horario de atención de este call center es desde las 08:00 hasta las 18:00 horas de forma corrida. Para comunicarte con este servicio desde el territorio nacional deberás llamar al número 101. Si te encuentras en el exterior también podrás recibir asistencia en este call center llamando al número +56 2 2965 4000.

Al realizar una llamada deberás elegir entre las siguientes opciones para obtener información de los trámites:

  • Opción 1. Esta opción está destinada para los bonos otorgados por el gobierno nacional.
  • Opción 2. En esta opción tendrás acceso a toda la información pertinente al IPS, previsión social y empleo.
  • Opción 3. Si necesitas realizar algún trámite en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia o en Fondo de Solidaridad e Inversión Social deberás elegir esta opción.
  • Opción 4. Marcando la opción 4 en el servicio telefónico de ChileAtiende podrás informarte sobre los trámites de salud, vivienda y educación.
  • Opción 5. Esta última opción está disponible para los ciudadanos interesados en trámites en el SRCeI, Sernac, Extranjería y otros servicios del Estado.

Cómo puedes ver, son muchas las opciones que ofrece este servicio telefónico en beneficio de la comunidad chilena.

Módulos ChileAtiende

Estos módulos son un servicio de autogestión que se encuentran ubicados en algunas sucursales de esta institución. Este servicio tiene como finalidad permitir que los ciudadanos pueden realizar sus trámites, sin necesidad de ser atendido por un funcionario.

Ciertamente, al estar colocado dentro de una sucursal de este organismo siempre podrás solicitar asistencia si no conoces como utilizar este sistema. Por ahora, solo se pueden realizar 24 trámites en estos módulos de autogestión. Sin embargo, se está adecuando la plataforma para permitir la realización de más trámites en este servicio autogestionado.

Estos son todos los trámites de distintos organismos que se podrás realizar en estos módulos:

  • Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Catálogo de familia.
  • Instituto de Previsión Social. Certificado para declaración de rentas y consulta del Aporte Familiar Permanente.
  • Fondo Nacional de Salud. Certificado de cotizaciones, certificado de afiliación y certificado de no afiliación.
  • Servicio de Registro Civil e Identificación. Certificado de acuerdo de unión civil, certificados de antecedentes, certificados de defunción y certificado de discapacidad. También, los certificados de matrimonio, certificados de nacimiento, certificado de hoja de vida del conductor y certificado de cese de convivencia.
  • Dirección General de Movilización Nacional. Certificado de situación militar al día.
  • Superintendencia de Pensiones. Certificado de afiliación a una AFP.
  • Tesorería General de la República. Certificado de deuda por RUT.

Por otra parte, si deseas conocer en que oficinas están disponibles estos módulos, deberás ingresar al sitio web de ChileAtiende y seleccionar la opción “Sucursales”. Luego, seleccionas el botón “Módulos de atención” y, por último, le das clic a la pestaña “Sucursales con módulos de atención ChileAtiende”.

Después de hacer esto, encontrarás el listado organizado por regiones y sucursales que tienen este servicio de autogestión.

Atención móvil

Para brindarte un servicio más humano y personalizado, esta institución cuenta con varias oficinas móviles. Estas oficinas se dirigen a los sectores vulnerables para acercar las comunidades con la solicitud y asesoría de trámites.

Estas siempre se están cambiando de comunidad debido a su naturaleza móvil. Así que, dependiendo las necesidades de cada región, es posible encontrar alguna de estas oficinas móviles cerca de tu lugar de vivienda.

También, puedes conocer fácilmente en que región están ubicadas están oficinas móviles dándole clic a este enlace. Ten en cuenta que, por ahora solo están disponibles 7 oficinas móviles. Es por esto que, resulta muy importante consultar las regiones y comunas en donde están ubicadas.

Cómo puedes apreciar ChileAtiende es un servicio de carácter social de gran importancia para la comunidad chilena. El cual ayuda a toda la población a facilitar el acceso a los trámites de muchas instituciones públicas.

Si te fue útil este articulo y conseguiste realizar tus trámites con ChileAtiende esperamos que sigas nuestro blog FacturaoBoleta. Igualmente te invitamos a siempre consultar nuestro blog, ya que contamos con una gran selección de temas sobre trámites y facturas en Chile.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *