Factura con IVA

Hoy en día, las emisiones de facturas conllevan diversos tipos de datos, dependiendo del tipo de transacción comercial. En consecuencia, suelen destacarse los impuestos variados que en ellas se reflejan. Los cuales, son establecidos por las leyes específicas del gobierno de cada país donde se implementan.

Uno de los impuestos más reconocidos a nivel mundial es el Impuesto al Valor Agregado, más conocido por su acrónimo IVA. Este es uno de los impuestos más comunes y de fácil recaudación encontrado alrededor del mundo. Por lo tanto, a continuación, te explicaremos todo lo relacionado con el IVA en el proceso de facturación en Chile, abarcando desde su definición hasta sus aspectos más resaltantes.

Definición y generalidades del IVA en Chile

El IVA en Chile como en otros países no es más que el Impuesto al Valor agregado. Sin embargo, en términos sencillos el IVA en Chile corresponde al recargo del 19% al monto del precio final determinado por el vendedor de un bien o servicio.

Es necesario mencionar que, de acuerdo a lo establecido por ley en Chile, toda venta igual o superior a 180 pesos chilenos debe pagar el 19% de IVA. Dicho impuesto representa aproximadamente más del 80 por ciento del total de los ingresos tributarios que genera el país. Además, el impuesto al Valor Agregado (IVA) grava la venta de bienes y prestaciones de servicios establecidos por la ley del ramo involucrado. Es decir:

A. Las empresas comerciales.

B. Las empresas Industriales.

C. Las empresas mineras.

D. Las empresas de servicios y de servicios.

Funcionamiento del IVA en el proceso de facturación de Chile

Cada vez que ocurre una transacción, el vendedor entrega el IVA de la venta al fisco. Luego, este a su vez debe devolverle el IVA que le cobraron sus proveedores, de forma de que no se duplique el cobro del impuesto.

Cabe destacar que, es obligación del consumidor final cancelar el IVA sin derecho a reembolso. Dicha operación es controlada y normalizada por el fisco a través de boletas y facturas, específicamente a través del Servicio de Impuestos Internos de Chile (SII).

Requisitos para emitir una factura exenta de IVA

Si eres empresario o independiente existen una serie de requerimientos que deben ser tomados en cuenta al momento de emitir facturas exentas. Por lo tanto, dichos requisitos te los detallamos a continuación, estos son:

  • Ser contribuyente, cuya actividad económica no esté afecta a IVA de acuerdo a las Normas y Leyes Chilenas vigentes.
  • Ser numeradas en forma correlativa, de acuerdo a lo dispuesto por el Servicio de Impuesto Interno (SII).

  • Llevar el nombre o razón social y demás datos de identificación del emisor.
  • Llevar impreso dentro de un recuadro rojo el nombre del documento: “Factura de Ventas y Servicios, no Afectos o Exentos de IVA”.
  • No llevar el porcentaje de IVA ni monto de este.
  • Indicar en forma completa el nombre o razón social del cliente, su número de RUT, dirección, comuna y actividad o giro al momento de emitirse.
  • Indicar la naturaleza y el monto de la operación.
  • Señalar fecha de emisión.

Cabe destacar que, a la hora de realizar el Inicio de Actividades ante el SII. Además, es muy importante revisar el artículo 12 de la Ley sobre el Impuesto a las Ventas y Servicios y la naturaleza de la empresa, con el fin de elegir correctamente el giro de la misma. De ello puede depender la posibilidad de operar utilizando facturas exentas de IVA, lo que sin ninguna duda repercute en el funcionamiento y rentabilidad de cualquier negocio.

Proceso para declarar y pagar el Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Afortunadamente, el Servicio de Impuestos Internos (SII) en Chile permite declarar y pagar el IVA a través de su página web oficial. Por lo tanto, a continuación te mencionaremos los pasos que tendrás que realizar para realizar dicho trámite. Estos pasos son los siguientes:

  • Primero que nada deberás disponer de un dispositivo electrónico con una conexión estable a internet. Este dispositivo puede ser una Tablet, PC, Laptop o Teléfono Inteligente.
  • Luego, desde el navegador web de tu preferencia deberás ingresar el sitio web del SII a través del siguiente link.

  • Ahora podrás entrar con tu RUT y clave secreta (si no la posees, la página te ofrecerá crear una nueva).
  • Presiona sobre el menú “Impuestos mensuales“, donde deberás elegir una de las siguientes opciones:
    • Software: El cual, te permite explorar en tu PC para encontrar el archivo que contiene su declaración y que fue generado por un software comercial autorizado por el SII.
    • Formulario en Pantalla: Es un formulario electrónico, similar al formulario en papel, que se muestra en pantalla para que el contribuyente lo pueda llenar y enviar.
    • Sin movimiento: Esta opción te permite enviar una declaración sin movimiento, sin tener que revisar los campos del formulario, lo cual hace más fácil y rápida este tipo de declaraciones.
  • Una vez terminado este trámite ya habrás hecho la declaración del IVA. Ahora falta pagarlo.
  • Ahora ingresa al menú identificado cómo “Declarar y pagar por caja“. Recuerda que esta opción te permitirá ingresar los datos de tu declaración en moneda nacional vía Internet. Lo cual te permitirá posteriormente generar un documento denominado Cupón de Pago para pagar el total determinado por la aplicación al momento en que ingresaste los datos.

Aspectos generales del IVA en Chile con respecto a los extranjeros, turistas y ciudadanos Chilenos

Al ser extranjero, pueden evitar pagar IVA solamente por el alojamiento de hotel. En caso de pagar por el hotel con moneda extranjera como dólares o euros o con tarjeta de crédito emitida en el exterior, no pagan el IVA. Si bien el hotel deberá estar registrado en el SII de Chile (Servicio de Impuestos Internos), puede que necesiten tener el pasaporte fotocopiado.

En caso de quedarse en pequeños alojamientos no registrados ante el SII, si deberán pagar IVA sin que exista exención. Aunque sean extranjeros, sí tendrán que pagar el IVA sobre todas las demás compras y servicios. Ahora bien, existen ciertos casos en el que siendo ciudadano Chileno se puede postergar el pago del IVA, lo cual explicaremos a continuación. Entonces:

  • En caso de ser ciudadano Chileno se puede postergar el pago del IVA en cada período que este se declare. Es decir, en cada uno de los meses del año, de acuerdo a la decisión y necesidades del contribuyente.
  • Recuerda que este no se podrá postergar si al solicitar la postergación de IVA existe morosidad reiterada en el pago del IVA o en el pago del Impuesto a la Renta.
  • Además, se considerará que el contribuyente presenta morosidad reiterada si, en el caso del IVA, adeuda a lo menos los impuestos correspondientes a 3 períodos tributarios dentro de un período cualquiera de 12 meses o, en el caso del Impuesto a la Renta, adeuda dos años tributarios consecutivos.

Características del IVA en el proceso de facturación en Chile

A continuación, te mencionaremos las características más resaltantes de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Chile. Estas son:

  • Indirecto: Este impuesto recae sobre el consumo en cualquier ámbito empresarial o profesional.
  • Real: El impuesto sobre el valor añadido (IVA) no tiene en cuenta la renta de las personas. Es decir, grava el producto o servicio en sí.
  • General: Este impuesto se aplica en todos los sectores económicos. Aunque es cierto como se mencionó anteriormente que existen excepciones.

  • Instantáneo: Esta obligación tributaria se produce en el mismo momento cuando surge la compra-venta, aunque la declaración sea periódica.
  • Plurifásico: Este impuesto grava todo el proceso productivo o prestación del servicio. Sin embargo, gracias a las deducciones lo que realmente permite gravar es el valor que se añade al bien o servicio.

En términos generales, Chile sigue siendo un destino comercial favorable para todo tipo de transacción comercial. Sin embargo, en dichos trámites relacionados con el IVA pueden surgir complejidades durante las operaciones. Por lo tanto, es recomendable que en caso de cualquier tipo de duda, se requiera asesoría profesional especializada.

Finalmente, esperamos que toda esta información relacionada con el impuesto del IVA en las facturas de Chile te sea de gran ayuda. Recordándote que este tipo de impuesto estará presente en cualquier tipo de factura comercial, como constancia de la transacción que se esté realizando.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *