Certificado médico

Si actualmente necesitas solicitar el certificado médico y no sabes cómo se realiza este trámite, te encuentras en el lugar correcto. Porque el día de hoy, aprenderás todo acerca de este tema, empezando por conocer la importancia que tiene este documento.

Igualmente, conocerás que exámenes se realizan para la obtención de dicho certificado, de manera tal que ya estés preparado al momento de solicitarlo. Del mismo modo, conocerás los tipos de certificados que existen en Chile para que puedas saber cuál de ellos necesitas, ya que cada uno tiene un fin específico.

Por último, sabrás los requisitos que debes reunir para hacer la solicitud del mismo, así como los pasos para obtenerlo de una forma segura. Así que, sin más preámbulos, sigue con la lectura para que al finalizar puedas despejar todas tus dudas.

Importancia del certificado médico

El certificado médico es un documento en el cual se plasma el estado de salud de la persona que lo solicita. El mismo es emitido por un médico y para que tenga validez este debe estar inscrito en el Registro de Prestadores Individuales de Salud.

La emisión de este documento es gratuita siempre que estés afiliado a un seguro popular. Pero, si lo tramitas en un centro de salud privado, el costo del mismo suele variar.

En cuanto a su validez el mismo tiene una vigencia de 1 o 2 años dependiendo del tipo de certificado que solicites, ya que, como verás más adelante, hay varios tipos. Sin embargo, de manera general todos los certificados poseen la siguiente información:

  • Datos personales de la persona que solicita el certificado.
  • El motivo de la solicitud.
  • Presencia de enfermedades preexistentes y el tratamiento que la persona toma para tratarlas.
  • Enfermedades diagnosticadas al momento de la evaluación y el tratamiento que se le indicará para tratarlas.
  • Datos del médico tratante.
  • Datos de la institución en la cual hiciste la solicitud.

Por lo tanto, una vez que recibes el certificado, debes verificar que esa información esté completa. Luego podrás realizar con el cualquiera de los siguientes trámites:

  • Inscribir a tus hijos en la escuela, siempre que el certificado se los hayas solicitado a ellos.
  • Inscribirte en un Instituto Educativo para iniciar estudios nuevos.
  • Iniciar un empleo.
  • Tramitar una beca de educación.
  • Solicitar una visa.
  • Inscribirte en la práctica de algunos deportes como natación, futbol, ciclismo, entre otros.
  • Solicitar la licencia de conducir.

Cómo puedes darte cuenta, el certificado médico, no solo sirve para indicar tu estado de salud, sino que también es indispensable para gestionar otros trámites. De allí radica la importancia de que trámites el mismo.

Exámenes necesarios para obtener el certificado médico

Debes saber que existen ciertos exámenes que son indispensables para que el médico pueda otorgarte el certificado. Por esa razón en este punto te los indicaremos para que, al momento de tramitar el documento, ya sepas el procedimiento a seguir:

  1. Examen de la vista, este se realiza con el fin de conocer en qué estado se encuentran los ojos del paciente. Por lo tanto, el médico podrá determinar si existe o no alguna enfermedad que esté causando algún problema de visión en la persona y, además, le indicará tratamiento.

Entre las enfermedades más comunes que el médico suele diagnosticar se encuentran:

    • La miopía.
    • Hipermetropía.
    • Astigmatismo.
    • El estrabismo.
    • Nistagmo.
  1. La audiometría, este examen se realiza para conocer el funcionamiento de los oídos. En este caso, de existir algún problema, los más comunes son los siguientes:
    • Sordera.
    • Hipoacusia en alguno de los oídos.
    • Hipoacusia bilateral.
  1. Evaluación general, en este caso el médico practica varios exámenes para saber el estado general de salud del paciente. Entre estos exámenes se encuentran:
    • Un análisis de sangre, para conocer principalmente los niveles de glucosa, hemoglobina, glóbulos blancos y plaquetas.
    • Examen físico, para saber si existen molestias abdominales, conocer el estado de las articulaciones, entre otras.

Luego de que el médico te realiza estos exámenes podrá otorgarte el certificado médico que necesites. Cómo puedes ver son exámenes simples, así que, si te genera angustia asistir al médico puedes estar tranquilo porque ya sabes lo que te van a realizar.

Tipos de certificado médico

Cómo leíste al comienzo de este artículo existen varios tipos de certificados médicos y su solicitud dependerá del uso que le vayas a dar. Por esa razón, a continuación, te los indicaremos para que puedas identificar cuál de ellos es el que necesitas:

  1. Certificado médico escolar, este documento es solicitado por el centro educativo al momento de inscribir al niño o al adolescente en el mismo. Esto con el fin de conocer la siguiente información del alumno y saber es necesario realizar adaptaciones:
    • Puede saber si tiene alguna dificultad auditiva o algún problema de visión que requiera adaptaciones en su currículo escolar o en la escuela.
    • Se puede conocer el peso del alumno, de esta manera si se evidencia algún problema nutricional se puede postular para recibir una ayuda de alimentación.
  1. Certificado médico para trabajar, dicho documento es solicitado por las empresas por lo general cuando te encuentras en proceso de contratación. Con el mismo, la empresa puede conocer lo siguiente:
    • Podrá determinar si con tu estado de salud podrás desempeñar las tareas que se necesitan para el cargo al que te postulas.
    • Le permitirá saber más acerca de tu condición física y psicológica.
  1. Certificado médico para conducir, como su nombre lo indica se solicita cuando una persona desea solicitar la licencia de conducir. Este documento aplica para cualquier tipo de vehículo y con él se busca determinar lo siguiente:
    • Si la persona presenta problemas de visión que ponga en peligro su vida y la de los demás.
    • Si presenta algún problema auditivo que le vaya a impedir tener las reacciones necesarias al momento de conducir.

Cómo pudiste observar cada certificado cumple un fin específico, por lo tanto, ahora que los conoces debes identificar cuál es el que necesitas tramitar.

Requisitos necesarios para solicitar el certificado médico

Cómo en cualquier otro trámite, para realizar la solicitud del certificado médico debes cumplir una serie de requisitos. Los mismos son los siguientes:

  • Tener 14 horas de ayuno para que te puedan realizar el análisis de sangre. Si no cumples con estas horas el examen te saldrá adulterado.
  • Original y copia de la cédula de identidad del solicitante. En caso de que el certificado sea para un menor de edad el mismo debe acudir en compañía de su representante.

Además, si ya tiene edad de poseer cédula de identidad debe llevarla en original y una copia de la misma. Cómo puedes ver realmente son pocos los requisitos que debes cumplir para obtener el certificado médico.

Una información necesaria de recalcar en este punto, es que debes acudir a un centro de salud para poder solicitarlo. Ya que es en esos lugares es donde podrás encontrar médicos inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Salud.

Se hace indispensable señalar esta información, porque en la actualidad se ha hecho frecuente que algunas personas tramiten el certificado en otros sitios. Esto evidentemente, pone en duda la legalidad del mismo e incluso de la persona que lo está emitiendo, ya que no puedes saber si realmente es un médico certificado.

Además, corres el riesgo de que al momento de realizar algún trámite se compruebe la legalidad del certificado. Lo cual es muy delicado porque puede traerte sanciones legales, por lo tanto, evita solicitar este documento en sitios no autorizados.

Ahora bien, ya conociendo está información conoce en el siguiente punto los pasos para que puedas obtener el certificado médico.

Cómo solicitar el certificado médico

Llegado a este punto puede que tengas una idea más clara de cómo puedes solicitar el certificado médico. Sin embargo, para que no te quede alguna duda a continuación, te mencionaremos las instrucciones que debes seguir.

Sin embargo, antes debes saber que no todos los centros de salud emiten este documento. Por lo tanto, para que sepas a cuál acudir consúltalos en la página de la Superintendencia de Salud y luego realiza lo siguiente:

  1. Dirígete en la mañana al centro de salud que hayas seleccionado.
  2. Al llegar indícale al personal que se encuentre, el trámite que vas a realizar, en este caso solicitar el certificado médico.
  3. Cuando te lo soliciten entrega la cédula de identidad.
  4. Luego, sigue las indicaciones que te dé el personal para que te realicen el análisis de sangre.
  5. Una vez que te hayan tomado la muestra espera que sea tu turno para que el médico te atienda para realizarte la audiometría y el examen de la vista.
  6. Cuando la enfermera te lo indique dirígete al consultorio del médico para que te atienda.
  7. Ahora, además, de realizarte los exámenes responde todas las preguntas que el médico te realice, entre ellas el motivo de tu solicitud.
  8. Por último, espera que el médico complete el certificado y listo.

Al culminar esto pasos ya el médico te habrá entregado el documento. Una vez que te lo entregue verifica que tus datos sean correctos y qué además aparezcan los datos del centro de salud y del médico que te atendió.

Si te ha gustado este artículo y ya sabes cómo solicitar el certificado médico, sigue leyendo este blog. Asimismo, invita a tus amigos para que también lo lean, ya que podría interesarles el siguiente tema: Certificado defunción.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.