Factura de venta

La factura de venta es uno de los documentos más importantes que se emiten durante una transacción comercial. Sin embargo, si aún tienes dudas sobre este tema, no te preocupes, pues en este artículo las resolverás todas.

En primer lugar, conocerás qué es y para qué sirve una factura de venta, así como la cantidad de juegos que se emiten por cada venta realizada. Del mismo modo, sabrás con cuantas facturas de ventas debes quedarte por cada transacción si eres el comprador o si eres el vendedor.

Por otra parte, te mencionaremos la importancia de la factura de venta, tanto para el vendedor como para el comprador. Al leerla estamos seguros de que más nunca se te pasará por alto emitir o solicitar una factura de venta.

Finalmente, sabrás cuáles son los datos que debe contener una factura de venta para que pueda ser válida para efectos tributarios.

Qué es y para qué sirve una factura de venta

La factura de venta es un documento que se utiliza para validar la compra y venta de un artículo o de un servicio prestado. La misma es una de las facturas más utilizadas en Chile, pues representa una constancia tanto para el comprador como para el vendedor de que se ha efectuado una compra.

La emisión de la factura de venta es un acto obligatorio de acuerdo a lo establecido en la Ley Tributaria. Por lo tanto, todas aquellas personas que posean una empresa o negocio en la que se efectúen transacciones comerciales deben emitir la factura de venta correspondiente.

De igual manera, en caso de que la empresa o negocio no emita la factura, el comprador está en todo su derecho de exigirla. Evidentemente, si esto llegará a ocurrir el vendedor no puede negarse a realizarla, pues si el comprador denuncia a la empresa la misma puede ser multada.

Asimismo, debes saber que al momento de emitir la factura deberás hacerlo con 3 copias adicionales a la original, la función de cada una es la siguiente:

  • La factura de venta original es la que debes entregarle al comprador.
  • El duplicado de la factura de venta se la debe quedar el vendedor para que realice todos los trámites fiscales ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • El triplicado se le entrega al comprador para que este pueda llevar un control tributario.
  • Por último, el cuadriplicado se lo queda el vendedor y el mismo debe ser firmado por el comprador, como constancia de que recibió la factura correspondiente.

En conclusión, cada uno de lo que intervienen en la transacción comercial se quedan con dos juegos de factura de venta. Siempre recordando que, la factura de venta original le corresponde al comprador.

Importancia de la factura de venta

Basándote en lo que leíste en el punto anterior debes saber que la factura de venta es muy importante tanto para el comprador como para el vendedor. Por esa razón, a continuación, leerás una serie de aspectos que resaltan mucho más la importancia de este documento:

  1. En primer lugar, es un documento que el vendedor usa al momento de realizar la declaración de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). De esta manera, el vendedor demuestra que ha cumplido con su deber de emitir la factura de venta correspondiente en cada transacción.

Este punto es muy importante, pues si el vendedor realiza la declaración de impuesto y el SII comprueba que no ha emitido facturas por las ventas realizadas será multado. Dicha multa puede ir desde pagar una cantidad de dinero hasta el cierre total de la empresa.

  1. Permite que el vendedor pueda contabilizar las ventas de su negocio.
  2. Para el comprador constituye un título de valor, por lo tanto, al poseer una factura de venta el comprador podrá realizar lo siguiente:
    • Reclamar algún bien, producto o servicio, esto será posible con solo presentar la factura de venta que demuestre que él ha adquirido dicho producto.
    • De necesitarlo hará valer la garantía de un producto.
    • Demostrar ante cualquier autoridad que adquirió algún servicio, bien o producto.
  1. En caso de que el comprador necesite trasladar algún producto que haya adquirido, necesitará la factura de venta que acredite la compra del mismo. De no poseerla el traslado no podrá materializarse.

Cómo te puedes dar cuenta la factura de venta es un documento muy importante tanto para el vendedor como para el comprador. Por lo tanto, si eres vendedor no dejes de emitirla y si eres comprador no olvides solicitarla.

Datos que debe poseer la factura de venta para que sea válida

Ahora que ya conoces qué es una factura de venta y cuál es su importancia es necesario que sepas los datos que debe poseer para que sea válida. En este caso, te los mencionaremos de manera detallada para que te vayas familiarizando con ellos:

  1. Debe leerse en el documento la denominación clara de “factura de venta”.
  2. Es importante que contenga el número alfanumérico que le corresponde de acuerdo a la secuencia de la factura. Dicho número es único, por lo tanto, no puede poseerlo otra factura de venta.
  3. Tiene que tener los datos del vendedor, en este caso deberá indicar lo siguiente:
    • Nombres y apellidos.
    • Razón social.
    • El número de RUT.
  1. Debe contener también los datos del comprador, en este caso los siguientes:
    • Nombre y apellido.
    • Razón social a la que representa en caso de hacerlo.
    • El número de RUT o la cédula de identidad del comprador.
  1. La factura tiene que especificar el valor del “impuesto al valor agregado” (IVA) que está cancelando el comprador.
  2. Tiene que poseer la fecha de emisión de la factura.
  3. Descripción especifica o general del producto vendido o servicio prestado.
  4. Debe indicar el monto total que el comprador está cancelando por el producto o servicio obtenido.
  5. Señalar la calidad atribuida al Servicio de Impuesto Internos (SII) como ente encargado de la retención del impuesto sobre la renta.

Cómo verás todos estos son los datos que debe poseer una factura de venta para que pueda ser válida. De faltar alguna de los datos antes mencionados la misma perderá su validez, así que, es muy importante que te cerciores de que los posea.

Si te ha ayudado esta información sigue leyendo los artículos de este blog.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.