Factura internacional

Si deseas exportar con tu empresa y estás buscando información sobre la factura internacional has llegado al blog indicado. Porque aquí encontrarás todos los datos que necesitas conocer de este documento empezando con qué es y para qué se usa.

Igualmente, conocerás la información que se plasma en dicho comprobante, así como los requisitos que debes reunir para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) te permita emitirlo. Del mismo modo, aprenderás los pasos para que puedas generar todos los comprobantes fiscales internacionales que necesites en la plataforma del SII.

Por último, te mencionaremos los beneficios que le ofrece, tanto al vendedor como al comprador la emisión de estos comprobantes desde la página web del SII.

Qué es una factura internacional

Una factura internacional o factura de exportación como también es conocida, es un documento que emite un vendedor (exportador) a un comprador que en este caso es el importador. Dicho documento es emitido a través de la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile cada vez que se realiza una transacción internacional.

La misma, no solo sirve para llevar a cabo la transacción, sino que también sirve de aval para demostrar que se ha efectuado una venta. Asimismo, este comprobante se utiliza como base para poder aplicar todos derechos arancelarios establecidos en la Ley cada vez que una mercancía llega a la aduana.

Por tal razón, cada vez que esto ocurre, el comprador (importador), haciendo uso de la factura original, declara lo siguiente:

  • El monto que debe abonar.
  • A quien va dirigido ese abono.
  • El método de pago que se ha acordado.

Por su parte el vendedor (exportador) utiliza dicha factura para demostrar que la transacción se ha hecho bajo los requerimientos establecidos por el Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile. Considerando lo antes mencionado, es indispensable que en cada venta internacional se generen los respectivos comprobantes fiscales ante el SII.

Los mismos deben generarse una vez que el vendedor recibe la confirmación de la venta a través del envío de una factura proforma por parte del comprador. De no existir la correspondiente factura internacional por la venta realizada, la mercancía se retiene en la aduana, lo que no solo representa un problema para el comprador sino también para el exportador.

Datos que contiene una factura internacional

Tomando en cuenta la importancia que tiene generar una factura internacional es necesario que sepas que datos contiene la misma. En algunos casos los datos suelen variar, ya que, cómo verás más adelante, a algunas empresas les gusta incorporar información adicional.

Sin embargo, de manera general, los siguientes son datos que no pueden faltar en un comprobante fiscal de exportación:

  • Fecha de emisión de la factura.
  • Nombres y direcciones comerciales tanto del comprador como del vendedor.
  • Documento de identidad de las partes que intervienen en la transacción.
  • Número de teléfonos del vendedor y del comprador.
  • El número de referencia del pedido o en su defecto el número de la factura proforma.
  • Cantidad precisa de la mercancía que se está comercializando.
  • Precio unitario y total de la mercancía en la moneda acordada.
  • Todos los datos necesarios para hacer el cálculo del impuesto a cancelar.
  • Métodos y condiciones de pago.
  • El número de identificación fiscal.

Asimismo, como te mencionamos al inicio, hay algunas empresas que adicionan información, entre ellas se encuentran las siguientes:

  • Lugar de origen de la mercancía.
  • Medio de transporte acordado por ambas partes para el traslado de la mercancía.
  • Cláusulas de dominio.
  • Los códigos arancelarios.

Del mismo modo es necesario recalcar que, cada una de las facturas que se emitan deben incluir el membrete, el sello y la firma digital de la empresa exportadora. Cómo puedes ver, estos son los datos que no pueden faltar al momento de llenar una factura internacional para que la misma se considere válida.

Ahora bien, ya aclarado este punto, lee en el siguiente los requisitos que debe reunir la empresa exportadora para poder emitir este tipo de comprobantes.

Requisitos para emitir una factura internacional en Chile

Como en cualquier otro trámite para emitir una factura internacional en Chile la empresa debe reunir varios requisitos. Por esa razón para que los tomes en cuenta a continuación, te los mencionaremos:

  • En primer lugar, la empresa debe estar inscrita ante el Servicio de Impuestos Internos (SII). Adicionalmente debe poseer la autorización por parte de este ente para poder ser un emisor electrónico, para ello debe contar con el Certificado Digital correspondiente.
  • Ni la empresa ni el representante legal de la misma pueden encontrarse sancionados ni procesados por algún delito tributario.
  • Los firmantes autorizados de la empresa ni el representante legal de la misma pueden tener procedimientos pendientes en el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • Las actividades realizadas por la empresa deben ser legales, por lo que debe tener una verificación positiva por parte del SII.
  • Debe tener la calidad de contribuyente del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Todos estos requisitos son indispensables para que puedas generar una factura internacional, por lo tanto, si te llegara a faltar uno de ellos no podrás hacerlo. En el caso de que te falte el Certificado Digital que te autoriza a exportar, puedes solicitarlo postulándote a través del portal del SII.

Para ello solo debes ingresar en la página oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII), dirigirte al apartado de “Facturación electrónica” y seguir las indicaciones del sistema. Una vez que completes la solicitud y reúnas todos los requisitos, puedes proceder a realizar los pasos que leerás en el siguiente punto, para que generes la factura internacional.

Pasos para generar una factura internacional

Generar una factura de exportación es mucho más fácil de lo que puedes pensar y para que lo compruebes, a continuación, te indicaremos los pasos a seguir:

  1. Ingresa desde el navegador que prefieras en la página oficial del Servicio de Impuestos Internos (SII), para ello pulsa el siguiente enlace.
  2. Cuando te encuentres en la página principal presiona la opción que dice “Servicios online” ubicada en la parte superior de la pantalla.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a seleccionar “Factura electrónica”.
  4. Se abrirá una nueva página y de las opciones que te aparecen vas a seleccionar “Sistema de facturación gratuita SII”.
  5. Luego pulsa en la opción “Emisión de documentos tributarios electrónicos (DTE)”.
  6. Visualizarás varias opciones y vas a marca la que dice “Factura de exportación electrónica”.
  7. Nuevamente se abrirá otra página y vas a introducir el Rol Único Tributario (RUT) y la clave tributaria en las casillas correspondientes y después marcarás “Ingresar”.
  8. Te aparecerá un formulario que deberás completar con todos los datos de facturación que te solicita.
  9. Después de que completes el formulario presiona la opción “Validar y visualizar”.
  10. Verás la factura internacional generada y deberás verificar que todos los datos estén correctos.
  11. Finalmente, luego de que realices la verificación presiona “Firmar y enviar”.

De esta manera, has completado el proceso de facturación y se enviará una copia del comprobante generado al comprador. Una vez que el Servicio de Impuestos Internos (SII) verifique que todo esté correcto, te llegará un mensaje a tu correo electrónico y se enviará la factura original al comprador.

Cómo te pudiste dar cuenta generar una factura electrónica internacional desde la plataforma del Servicio de Impuestos Internos no solo es un procedimiento fácil, sino que también es rápido.

Beneficios de emitir una factura electrónica internacional en el SII

La emisión de facturas electrónicas internacionales resulta ser muy beneficioso para todas las empresas que deseen incursionar en la exportación de productos. Por esa razón, conoce a continuación sus principales beneficios:

  1. Le otorga un mayor valor a la marca de la empresa exportadora.
  2. Permite que tanto el vendedor como el comprador puedan visualizar el comprobante generado ingresando en la plataforma del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  3. Permite satisfacer las necesidades de los mercados internacionales a través de la exportación de los productos que ellos requieren.
  4. Ayuda a que se mantenga la comunicación entre todos los agentes que intervienen en el proceso de exportación de la mercancía. Entre ellos se encuentran los siguientes:
    • Principalmente el Servicio de Impuestos Internos (SII).
    • El agente aduanero.
    • Los agentes que se encargan de verificar el origen de la exportación.
    • El Servicio Nacional de Aduanas.
    • El vendedor.
    • El comprador, entre otros.
  1. Considerando que la factura emitida se hace de manera electrónica se disminuye el riesgo de que la misma se pierda.

Cómo te puedes dar cuenta la emisión de comprobantes electrónicos internacionales ha sido de gran ayuda para agilizar todo el proceso que conlleva la exportación de mercancía. Además, con la misma se benefician todas las partes involucradas en le proceso.

Si te ha gustado este artículo y te ha quedado claro todo sobre la factura internacional, déjanos un comentario y comparte esta información. Para que de esta manera otras personas puedan beneficiarse al igual que tú de todo lo que este blog tiene para ofrecerles.

También te podría interesar conocer el siguiente tema: Factura AliExpress.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *