Liquidaciones de sueldo

Hoy en día es importante, tanto para el empleado como para el empleador, conocer y llevar un reporte de las liquidaciones de sueldo mes a mes. Lo cual sirve como un certificado firmado por las dos partes en caso de ocurrir un malentendido.

Además, constituye una constancia para que el empleado tenga consciencia de su sueldo fijo mensual, las ganancias adicionales y los descuentos tributarios que genera en dicho empleo. Pero te has preguntado ¿Qué son las liquidaciones de sueldo y cómo hacerlas?

Pues, no te preocupes a continuación te explicaremos todo lo que debes de saber acerca de esta importante constancia laboral.

Definición de la liquidación de sueldo

En términos generales, la liquidación de sueldo constituye una constancia del sueldo líquido que va a recibir el trabajador. Claro está, una vez que se le ha descontado las deducciones obligatorias por la Ley. Adicionalmente, también se le suma cualquier ganancia extra a la del sueldo base como, por ejemplo, aquellas resultantes por bonos.

Aspectos generales de la liquidación de sueldo

Tomando en cuenta la nomenclatura contable, la liquidación de sueldo se compone por dos ramas principales haberes y descuentos, por ende:

  • Los haberes detallan todas las remuneraciones y prestaciones recibidas, y se clasifican en imponibles o no imponibles.
  • Los montos que estén sujetos a tu contrato laboral se consideran imponibles. Mientras que aquellas variables que no, se denominarán haberes no imponibles, como por ejemplo viáticos, asignación de movilización u otras.

  • Se consideran también imponibles los descuentos que puntualizan las deducciones obligatorias por concepto de impuesto, salud, seguro social entre otros ineludibles impuestos por la Ley.
  • Las deducciones por concepto de anticipo, préstamo u ahorro voluntario se denominan descuentos personales.

¿Para qué sirven las liquidaciones de sueldo?

En Chile como en cualquier otro país del mundo, este certificado legal es considero de gran importancia. Por lo tanto, mediante este instrumento legal, tanto el empleado como el empleador podrán hacer constar el sueldo fijo mensual devengado o pagado.

Asimismo todos los empleados están sujetos a una relación laboral dependiente y por ley deben de recibir su liquidación de sueldo periódicamente. Donde se pueda constatar todo lo pagado por la empresa en un continuo de tiempo generalmente mensual.

¿Qué documentos o requisitos son necesarios para elaborar liquidaciones de sueldo?

Para poder elaborar correctamente una liquidación de sueldo, lo principal es conocer el sueldo base o bruto devengado mensualmente por el trabajador. Puesto que este es el monto sobre el cual se aplicará los haberes y descuentos respectivos.

Adicionalmente, serán necesarios los siguientes datos que permitirán identificar tanto al empleador como al empleado.

Datos requeridos por la Empresa o empleador

  • Nombre.
  • Dirección.
  • RUT (Registro Único Tributario).

Datos requeridos por el empleado

  • Nombre.
  • RUT.
  • Cargo.
  • AFP (Administración de Fondos para Pensiones).
  • Fecha de ingreso.
  • Cargas familiares.
  • Días trabajados, horas extras.

Paso a paso para saber cómo calcular las liquidaciones de sueldo

Si estas interesado en conocer o corroborar que lo que estás recibiendo mensualmente por concepto de salario líquido es lo correcto, deberás:

  • Realizar los cálculos manualmente.
  • Realizar los cálculos mediante softwares o portales web para tal fin.
  • A través de un especialista en la materia.

También podrás solicitar a la empresa que te contrato que te explique con un detallado desglose de cada adicional sumado o restado a tu salario.

¿Cómo realizar el cálculo de tu liquidación de sueldo manualmente?

El cálculo de la liquidación de sueldo si trabajas en Chile podrás realizarlo manualmente de la siguiente forma:

  • Primero que nada deberás hacer la sumatoria de los haberes imponibles y no imponibles.
  • Posteriormente, se deben aplicar los descuentos de cada una de las prestaciones en el total de los ingresos imponibles.
  • Una vez que se tiene el total de los ingresos imponibles y el total de los descuentos, éste último se les resta a los ingresos imponibles.

  • El resultado será el sueldo líquido que recibirá el empleado. En caso de tener que realizar la cancelación de los haberes tributarios, éste se deducirá una vez que se ejecute el cálculo anterior.

¿Cómo realizar el cálculo de las liquidaciones de sueldo mediante softwares o portales web?

Actualmente en el mercado podemos encontrar una gran gama de programas especializados en generar una liquidación de sueldo de forma automática. El cual realiza el cálculo luego de haber ingresado cierta información solicitada como por ejemplo, el salario y jornada laboral.

Estos programas e incluso las páginas web que permiten gratuitamente la opción de calcular un sueldo líquido, hacen el procedimiento mucho más rápido y sencillo. Ya que estos programas vienen prediseñados para que solo completes información de forma muy intuitiva.

Sin embargo, cuando existen modificaciones a las deducciones de Ley que por lo general están establecidas en porcentaje o cuotas fijas el programa debe ser actualizado por un especialista de informática o una persona con dominio para realizar la creación o modificación de algunos módulos o códigos del programa.

Aspectos relevantes a conocer de los programas automatizados

Si estás pensando implementar un proceso automatizado en tu empresa para el cálculo de una plantilla numerosa de empleados deberás:

  • Solicitar a tu proveedor del software un breve curso que te ayude a familiarizarte con el sistema.
  • Aprender cómo crear la ficha del trabajador donde solo deberás suministrar los datos de identidad del trabajador y el vínculo laboral con la empresa. Es decir el cargo, sueldo bruto y tipo de contrato.

  • Cómo crear códigos de haber de acuerdo a las normativas chilenas. Ya que las casillas de ingreso por concepto de bonos y horas extras puede que no sean suficiente en ciertos casos.

¿Se pueden descargar e imprimir las liquidaciones de sueldo mediante los procesos automatizados?

Si, una vez finalizado el cálculo se podrá emitir un documento que debe ser entregado al trabajador en físico para que ambas partes Empleador/Empleado puedan firmar. De esta manera se podrá tener una constancia por ambas partes como una forma de legalizar en caso de un malentendido en el futuro.

En conclusión, la liquidación de sueldo podría resultarte muy útil a la hora de solicitar un préstamo en una entidad financiera. Pues como este documento goza de carácter legal por lo que puede ser empleado como un respaldo o aval frente al banco u otra entidad financiera o comercial.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *