Beca Bare

Si te encuentras estudiando educación media, entonces esta información es ideal para ti, pues conocerás todo sobre la beca Bare. Por ello, te explicaremos qué es y cuál es el objetivo de la beca Bare y los requisitos y pasos para solicitarla.

Recuerda que, Chile se caracteriza por ser un país que ofrece ayudas sociales a toda la población que la necesite. Evidentemente la población estudiantil que cursa educación media no podía quedarse atrás, de esta manera se garantiza que todos puedan culminar sus estudios.

Por lo tanto, si formas parte de esa población que actualmente necesita ayuda para culminar su educación media sigue leyendo este post. De forma tal, que al culminarlo puedas solicitar la beca Bare y así puedas disfrutar de todos sus beneficios.

Qué es y cuál es el objetivo de la beca Bare

La Beca de Apoyo a la Retención Escolar (Bare), es una ayuda que se le ofrece a los estudiantes de educación media que sean padres, madres o que estén embarazadas. De igual manera, también se le otorga a la población que participe en el programa de Chile Solidario.

Dicha beca es otorgada por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) del Ministerio de Educación. El objetivo principal de la misma, es evitar que los jóvenes que cursen la educación media, se vean obligados a abandonar debido a su situación económica.

De tal manera, que a través de esta beca se le otorgan al estudiante 196.600 pesos anuales y se distribuyen de la siguiente manera:

  • 40.000 pesos en abril.
  • 45.000 pesos en julio.
  • 50.000 pesos en septiembre.
  • 61.600 pesos en noviembre.

Dicho pago, le llegará los primeros 5 días del mes correspondiente y lo podrá retirar en el BancoEstado. Gracias a esto, el estudiante podrá cubrir en gran medida sus necesidades básicas, por lo que podrá continuar con sus estudios de educación media.

Asimismo, cabe resaltar que, una vez que obtienes la beca Bare debes renovarla anualmente, de forma tal que, puedas gozar de ella durante los años de educación media. Las únicas condiciones en las cuales no aplica la renovación de la beca son las siguientes:

  • Que el alumno abandone los estudio o en su defecto que culmine satisfactoriamente sus años de educación media.
  • Que el alumno fallezca.
  • Si el alumno tiene un ausentismo durante el año escolar del 85%.
  • Si repite 3 veces durante los años de estudio.
  • En caso de poseer algún otro beneficio que sea incompatible con esta beca.

Ahora bien, para conocer los requisitos para solicitar la beca Bare lee el siguiente punto.

Requisitos para solicitar la beca Bare

Ya teniendo claro que es la beca Bare y para qué sirve, a continuación, te mencionaremos los requisitos que debes reunir para solicitarla.

  1. Debes estar matriculado en cualquier liceo perteneciente al Ministerio de Educación. Para ello, deberás presentar la constancia de inscripción del liceo.
  2. Estar cursando estudios en dicho liceo, pudiendo ser cualquiera de los tres primeros años de educación media. Para ello deberá presentar la constancia de estudio y la lista de asistencia en la que se corrobore que te encuentras estudiando.
  3. Formar parte de la población vulnerable del país.
  4. Encontrarte en al menos una de las siguientes situaciones:
  • Ser padre, madre o estar embarazada, en este último caso deberá presentar el informe prenatal, independientemente del trimestre en el que se encuentre. En el caso de los padres y las madres, deberán presentar el acta de nacimiento del bebé.
  • Tener una edad mayor al nivel que estés cursando.
  • Estar registrado en el programa de protección del Servicio Nacional de Menores (Sename).
  • Formar parte del Programa de Apoyo a la Retención Escolar (PARE) del Departamento de Salud del Estudiante de JUNAEB.
  • En caso de poseer discapacidad, la misma debe estar acreditada en el Registro Nacional de Discapacidad.
  • Algún otro factor de riesgo de deserción escolar acreditado por un informe emitido por un trabajador social.
  1. Participar en las diversas actividades de ayudas sociales que tiene el país a través del programa Chile solidario.
  2. Original y copia de la cédula de identidad vigente.

Cómo puedes darte cuenta, a pesar de ser varios los requisitos para solicitar la beca Bare, los mismo se consiguen fácilmente. Recuerda que, para que puedas obtener la beca no puede faltarte ninguno de ellos, así que ya debes empezar a reunirlos.

Pasos para solicitar la Beca Bare

Ahora que ya conoces los requisitos que debes reunir para solicitar la beca Bare, es necesario que te indiquemos los pasos para solicitarla. Es importante que sepas, que dicha solicitud se hace de manera online, por lo que el trámite resulta ser bastante sencillo.

Para ello, es necesario que cuentes con anticipación con una cuenta en la página de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB). Sin embargo, en caso de que no puedas acceder al sistema, debes dirigirte al encargado de la beca Bare de tu liceo, para que te ayude a realizar el trámite.

Ya conociendo esta información, sigue los siguientes pasos para que puedas solicitar la beca Bare:

  • Ingresa desde un navegador en la página oficial de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) del Ministerio de Educación.
  • Una vez que hayas accedido, presiona “Tramites en línea”.
  • De todas las opciones que te aparecen marca «Postulación/renovación online becas de mantención».
  • Luego selecciona “Becas de educación media”.
  • Verás varias opciones y vas a marcar “Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)”
  • Ahora, deberás escribir tu número de RUT, tu contraseña y seleccionas “Ingresar”.
  • Completa con todos tus datos el formulario que te aparecerá.
  • Una vez completado el formulario adjunta los documentos antes mencionados.
  • Después, haz clic en «Postular la Beca de Apoyo a la Retención Escolar (BARE)».
  • Finalmente, presiona “Enviar” y listo.

Te llegará un correo electrónico con el comprobante de la postulación y en un lapso aproximado de 30 días podrás consultar los resultados. Para hacerlo deberás ingresar en la misma página, con tu RUT y contraseña y hacer clic en “Ver resultados”.

Cómo verás solicitar la beca Bare es muy sencillo, así que, si deseas leer otros artículos como este sigue leyendo este blog.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *