Factura de Exportación

La factura de Exportación es un documento tributado que se genera de manera electrónica y son firmados digitalmente por el emisor o por la persona que realiza la factura, de esta manera los documentos con soportes en papel son sustituidos por documentos digitales, ya que estos documentos digitales poseen la misma validez legal que un documento generado en papel, La factura de Exportación le permite ingresar los montos en monedas extranjeras.

Requisitos que debes tener para realizar una Factura de Exportación

Para realizar una factura de exporta debes tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • El usuario debe estar autorizado en el SII para poder ser emisor electrónico.
  • Debes haber dado inicio a las actividades en regla y con la variación positiva.
  • No debes estar sancionado ni procesado por algún delito tributario.
  • No pueden tener ninguna situación pendiente con el SII ya sea el representante legal o los firmantes,
  • Tiene que contar en calidad de contribuyente en IVA.
  • Si no se encuentra autorizado por el SII puede seguir los siguientes pasos, Debe ingresa en la página web de SII http://www.sii.cl/ y postularse al set básico de documentos electrónicos del sistema tales como: Facturación electrónica, Nota de débito electrónica, nota de crédito electrónica. Esta postulación la va a realizar seleccionando la opción de “Postulación Factura Electrónica” esto lo realizará a través de un contribuyente legal que se encuentre interesado y autenticado con certificado digital para realizar facturas de exportación.

Factura de Exportación

Característica de una Factura de Exportación Electrónica

Una factura de exportación siguiendo los lineamientos de la Resolución Exenta N° 93 del 2005, y cumpliendo con las normativas publicadas de los Documentos Tributarios Electrónicos debe tener las siguientes características:

  • La factura debe estar firmada de manera digital por la persona que la emite.
  • La enumeración de la factura se autoriza por medio del SII
  • Por medio de Internet se deberá enviar al SII cada copia de la factura de Exportación Electrónica que se haya emitido.
  • En la Oficina Virtual del SII http://www.sii.cl cada cliente extranjero podrá verificar la autenticidad del documento y lo que contiene solo debe ingresar a la página indicada, seleccionar la opción menú, donde deberá tildar la pestaña de “Factura Electrónica” y seleccionar la sección de “Consulta de Documentos Tributarios Electrónicos”
  • Una factura de Exportación se reflejará muy parecida a una factura electrónica, a diferencia que esta factura llevará más información sobre la exportación. Por ejemplo: Identifica las compañías de transporte y que medio de trasporte es, podrá ingresar montos tanto en moneda extranjera como en moneda nacional, las cláusulas de compra venta, el monto de la exportación según la cláusula de ventas, los diferentes puertos de embarque y desembarque, el valor del seguro y del flete, la modalidad de venta, identificar el tipo de cambio e verificar los bultos entre otros.
  • Es más completa y más sencilla a diferencia de una factura de exportación no electrónica.

Factura de Exportación

Beneficios de una Factura de Exportación

Los principales beneficios de una Factura de Exportación son:

  • El exportador chileno que utiliza las facturas de exportación electrónicas podrá diferenciar las ventajas competitivas y la los valores a la marca de exportación.
  • Anexar más elementos que permitan la satisfacción y la necesidad de la “Trazabilidad Documentaria” (entrega, distribución y el origen de los antecedentes) de los productos que actualmente se requieren en los mercados internacionales y son exportados.
  • Permite a cada cliente extranjero visualizar el documente en la administración tributaria chilena por medio del SII http://www.sii.cl ya que al ser realizado bajo las normativas del SII se le otorgara al documento un total respaldo.
  • Con la guía de despacho electrónica, se le permitirá agilizar la entrada a la zona primaria a toda la mercadería, a su vez se establecerá las comunicaciones entre los agentes que participan el proceso de exportación tales como, Servicio Nacional de Aduanas, Servicio Agrícola y Ganadero, Agentes de la Aduana, el SII, el cliente en el exterior, las personas encargadas de certificar el origen de la exportación. Con el documento de tributario electrónico podrá evitar el riesgo de perder la factura en físico ya que la factura de papel es enviada con el embarque.
  • Tendrá la posibilidad que los organismos que se en encargan de certificar el origen de las exportaciones puedan reducir los plazos para otorgarlo siempre y cuando se realiza vía online estos organismos son: Comisión Chilena del Cobre- Cochilco, Sociedad de Fomento-Fabril-Sotofa, etc.

Donde encuentro el formato de la Factura de Exportación Electrónica

El Formato de la Factura de Exportación Electrónica podrá ubicarla ingresando en la Oficina Virtual del SII http://www.sii.cl ingresando en Menú, seleccionando la opción de “Factura Electrónica” luego se debe ubicar don le indica “Sistema de Facturación propio o de Mercado” en la sección de Ayuda, seleccionando Instructivo técnico encontrara el formato solo de dar un clic en “Descripción Formato de Documentos Electrónicos”

Como realizar una Factura de Exportación Electrónica

  1. Debe ingresar en la Oficina Virtual del SII http://www.sii.cl
  2. Seleccionar la sección que le indica Servicios Online
  3. Luego debe selecciona Factura Electrónica
  4. Ubicaremos la pestaña que indica Sistema de Facturación Gratuita del SII y la seleccionamos
  5. Allí seleccionaremos Emisión de Documentos Tributarios Electrónicos (DTE)
  6. Presionamos la opción de Factura de Exportación Electrónica.
  7. Aquí vamos a ingresar El Rut y la Clave secreta del representante legal.
  8. Se desplegará un formulario donde deberá llenar los campos solicitados por el sistema tales como, país de destino, el tipo de la moneda, entre otros. Una vez llenado todos los campos debe presionar el botón que le indica “Validar y Visualizar”
  9. Se reflejará en la pantalla el documento con el fin que usted pueda visualizar los datos agregados. De ser correctos todos los datos ingresados deberá firmar la factura y enviarla al SII esto lo realizará presionando la opción “Firmar y Enviar”
  10. Ya enviada la factura el receptor recibirá una copia por correo electrónico. Seleccionando la opción “Ver Documentos” podrá visualizarlo e imprimirlo.

 

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.