Factura persona natural

la emisión de facturas constituye un procedimiento indispensable para avalar la transparencia de las transacciones comerciales. Generalmente, la emisión de facturas es asociada a empresas y comercios establecidos (personas jurídicas), no obstante, también pueden emitir facturas las personas naturales.

Si eres prestador de servicios o realizas actividades comerciales bajo la figura de persona natural, requerirás emitir facturas. Este artículo te permitirá conocer algunas de las circunstancias en las cuales requerirás emitir facturas y como puedes calificar para emitirlas como persona natural.

Importancia de las facturas

Cuando realizas la compraventa de un bien o servicio, la transacción debe ser respaldada por una factura. En Chile se emplea la factura electrónica, documento de financiero que sirve de aval a la transacción y posee validez tanto legal como fiscal.

La factura electrónica es un documento que debe emitir la empresa o persona natural para demostrar que has comprado un producto o servicio. Mediante este documento se garantiza que se ha generado la transferencia de productos o servicios después de realizar un pago. La factura debe incluir todos los datos pertinentes a la operación que has realizado.

La emisión de facturas es un procedimiento muy importante, ya que de esta forma se deja constancia de que se ha realizado una transacción comercial. También, constituye un instrumento valioso para la contabilidad de las empresas y para aquellos que trabajan por cuenta propia.

Toda empresa o persona natural están obligados a hacer facturas por la venta de bienes o servicios. Quien emite la factura debe quedarse con una copia y entregarle otra al cliente junto con el bien que ha adquirido.

¿Cuándo se debe emitir una Factura Electrónica?

La factura electrónica debe emitirse en los casos cuando aquel que está adquiriendo el producto no es el consumidor final. Esto debido a que el iva se le suma al monto del producto, cuando el cliente cancela la factura está pagando el producto más el impuesto. Si el cliente es un intermediario (no el consumidor final), entonces tiene derecho a que le sea devuelto el impuesto cancelado mediante un crédito fiscal.

Una vez se complete la venta o la prestación del servicio, debe emitirse la factura correspondiente. Las facturas deben contener la fecha de su creación, con esta debe coincidir la fecha de realización de la operación de la transacción. Toda empresa o persona natural están obligados a emitir factura cuando:

  • Su cliente es otra empresa o persona natural que actúa como intermediario.
  • El cliente lo solicita para fines tributarios.
  • Para ventas en general de su empresa, sujetas o no a IVA.

Emisión de facturas por parte de persona natural

El término persona natural, hace referencia a todo individuo de la especie humana, sin distinción de sexo, edad o condición. Al igual que las personas jurídicas (organizaciones o empresas), las personas naturales están facultadas para emitir facturas.

Para emitir facturas como persona natural debes realizar un trámite ante la oficina del Servicio de Impuestos Internos (SII). Este trámite consiste en realizar el inicio de actividades (persona natural) y de necesitarlo inscribirse en el sistema de facturación gratuito del SII.

Inicio de actividades (persona natural)

El inicio de actividades es una declaración jurada que se formaliza ante el Servicio de Impuestos Internos. Mediante ella se notifica que se comenzó cualquier tipo de negocio o labor que pudiera generar impuestos sobre las rentas de primera o segunda categoría. La realización de manera satisfactoria de este trámite autoriza a iniciar y realizar dichas operaciones económicas o comerciales.

El plazo legal para esta declaración es de dos meses desde iniciadas las actividades. Existen dos maneras de realizar este trámite: de forma online o de manera presencial en las oficinas del SII.

Si tienes clave del SII, puedes hacer el trámite a través de la página web del servicio. En el caso de que no cuentes con clave del SII tendrás que acudir a la oficina del servicio de impuestos internos. Debes asistir a la oficina asociada al sector donde estará ubicado el domicilio tributario que informarás para tales efectos.

Debido a su importancia, para hacer la iniciación de actividades debes prestarle especial atención al domicilio tributario. Ya que para conseguir la clave de empresa o pedir permiso para emitir facturas afectas de IVA el domicilio será visitado por un fiscalizador. Esta visita reitera la veracidad de tu información, y da prueba que efectivamente la actividad económica se realiza en dicho domicilio tributario.

Detallemos entonces las dos formas en las cuales puedes realizar el inicio de actividades, a saber, de forma online o de manera presencial.

Realiza el trámite en línea

Si posees clave del Servicio de Impuestos Internos puedes realizar el inicio de actividades desde tu casa u oficina. Tienes la posibilidad de realizar tu trámite en línea a través de la página web del SII. Para realizar este trámite debes seguir los siguientes pasos:

  • Ingresa a la página del Servicio de Impuestos Internos (SII) sii.cl
  • Ya en el sitio web haz clic en el recuadro naranjo “INGRESAR A MI SII”.
  • Luego te llevará a la siguiente pantalla, en ella ingresa con tu RUT de persona natural y tu clave tributaria.
  • Haz clic en “INGRESAR”.
  • Selecciona la opción “Tramites en línea”, ubicada al lado izquierdo de tu pantalla.
  • Seguidamente pulsa la opción “RUT e inicio de actividades”.
  • A continuación, se desplegará un grupo de opciones, selecciona “inicio de actividades”.

  • Pulsa en la opción “Iniciar Actividades”
  • Ingresa tu “Rut de contribuyente”.
  • Presiona el botón “Continuar”.
  • Seguidamente aparecerá una pantalla con tus datos, aquí no tienes que modificar nada, solo debes hacer clic en “Continuar”.
  • A continuación, tendrás acceso a la opción “Actividades”, aquí debes “ingresar descripción de las actividades que desarrollará”.
  • “Ingresa la fecha de inicio” de actividad.
  • Debes indicar si tu facturación será con o sin IVA.
  • Selecciona la o las actividades que vas a realizar.
  • Haz clic en “Continuar”.
  • Ahora serás dirigido a otra pantalla donde debe añadir el domicilio tributario. Entre los datos solicitados se encuentran los relativos a tu ubicación, Rut del propietario, monto del arriendo, correo electrónico y número de contacto telefónico.
  • Haz clic en “Continuar”.

Verifica la información y culmina tu trámite

En esta pantalla que te será mostrado a continuación no se puede llenar ni modificar ningún campo. Por lo que, si detectas algún dato erróneo, debes volver a las opciones anteriores para corregirlo.

  • El sistema te solicitará adjuntar los documentos, debes seleccionarlos y enviarlos, para seleccionarlos presiona el botón “Adjuntar documento”.
  • Una vez seleccionados, presiona el botón “ADJUNTAR”.
  • Luego de revisar y confirmar que todos los datos están correctos, confirma la información. Haz clic en la opción que aparece en el círculo: “Declaro que la Información indicada en esta declaración, es expresión …”
  • Finalmente debes hacer el botón “Terminar”.
  • Aparecerá la pregunta ¿Está seguro de efectuar el inicio de actividades?, haz clic en “Si”.

Al Finalizar el Inicio de Actividades, verás la pantalla que aparece a continuación, también podrás descargar de forma automática un certificado en PDF. También llegará un mail automático al correo registrado, informando de esta gestión.

Tramite de forma presencial

Aunque el trámite en línea es muy confiable el SII te da la oportunidad de realizar tu trámite de manera tradicional. Para ello debes llenar los requisitos, juntar todos los recaudos y dirigirte a una oficina del SII. Seguidamente te mencionamos los pasos a seguir:

  • Reúne todos los recaudos solicitados por el Servicio de Impuestos Internos.
  • Dirígete a la oficina del SII asociada al sector donde estará ubicado el domicilio tributario que informarás para tales efectos.
  • Explica que el motivo de tu visita es iniciar actividad como persona natural.
  • Realiza la entrega de todos los recaudos solicitados por la institución.

Una vez realizado el trámite de inicio de actividades y entregado los recaudos debes esperar un lapso de 48 horas. Ese es el lapso de tiempo estipulado para que se haga efectiva tu solicitud.

Implementa tu facturación

Una vez hayas terminado de manera satisfactoria tu proceso de inicio de actividades, ya puedes comenzar a emitir facturas. Para ello podrás contratar los servicios de empresas especializadas en el área o inscribirte en el sistema de facturación gratuito del SII.

Con el sistema de facturación del SII, puedes emitir documentos tributarios electrónicos en forma totalmente gratuita. Adicionalmente, puede emitir facturas de inicio en papel, las cuales debe mandar a confeccionar y posteriormente timbrar.

En caso que desees inscribirte en el sistema de facturación gratuito del SII, te dejaremos a continuación un esquema general del proceso que debes realizar:

  • Ingresa y verifica si cumples con los requisitos para ser facturador electrónico, para ello, debes ingresar utilizando tu RUT y clave. Esta verificación solo puede ser realizada por el representante legal de la empresa o por el mismo contribuyente si es persona natural.
  • Obtén tu certificado digital con el proveedor de tu preferencia.
  • Ingresa a la página web del SII, haz clic en “ir al trámite en línea”, y seleccione la opción “inscríbase aquí”.
  • Verifica si tu computador cumple con los requerimientos técnicos. Si cumples con estos requerimientos y los demás requisitos, entonces podrás inscribirte.
  • Recuerde que debes autenticarte usando tu RUT y contraseña, luego haz clic en “Ingresar”.
  • Sigue las instrucciones y centraliza tu certificado digital.
  • Configure tu computador y comienza a emitir tus facturas.

Emite tus facturas

Realizando de manera adecuada toda tu tramitación ante el Servicio de Impuestos Internos, estarás facultado para emitir facturas como persona natural cuando así lo requieras. Realiza tu tramitación y así estarás con tu documentación en regla ante el organismo tributaria.

Aunque requiere invertir tiempo y recursos, bien vale la pena realizar tu tramite para emitir facturas como persona natural. Si te gustó la información no olvides compartirla y recuerda que en nuestro blog encontrarás más información que te será de utilidad.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *