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Factura Chile

Chile fue el país pionero en el desarrollo de un sistema de e-factura en el año 2001 y ha logrado definir un sólido sistema de factura electrónica a través de una implantación progresiva. Las bases que implementaron han servido para el progreso de otros sistemas consolidados en Latinoamérica como México o Brasil.

Aunque Chile fue el precursor, no fue sino hasta el 2014 cuando se generalizó la obligatoriedad de su uso a determinados contribuyentes.

En agosto de 2017, el Servicio de Impuestos Internos (SII) lanzó una nueva aplicación para crear una propuesta de Declaración de IVA. El SII edificará sus Libros de Compras y Ventas en la misma aplicación y le ofrecerá una propuesta de F29 que su empresa debe ratificar en último término, eliminando, por tanto, la obligación de presentar los Libros de Compras y Ventas, las DDJJ 3327 y 3328

Tipos de Facturas que se manejan en Chile

A continuación, revisaremos los tipos de facturas que se manejan en Chile:

Factura de Venta

Es un documento legal de carácter obligatorio que refleja una transacción comercial, sea la compra o venta de un bien o la prestación de un servicio. Esta es una de las facturas más usadas en Chile, pues da constancia de que se realizó una acción de compra.

A su vez se compone de tres copias además de la original, siendo esta la que se le entrega al comprador, mientras que el duplicado queda en poder del vendedor con el fin de ejecutar los trámites fiscales, el triplicado se le entrega al comprador para los trámites que deba hacer; por último, el cuadruplicado conocido como cobro ejecutivo cedible queda en poder del vendedor

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Factura de Compra

Es igual a la factura de venta desde el punto de vista del comprador, contiene los mismos datos que las demás facturas, con la diferencia de que debe indicar, además, el Rut del comprador y el nombre del documento “Factura de Compra”.

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Factura Exenta de IVA

Cuenta con todas las características de las facturas convencionales con la diferencia de que en ellas son excluidas los pagos correspondientes a IVA, esto a razón de las actividades que se comercializan. La Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios nos establece cuál de ellas están exentas.

 

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Factura de Exportación

Es una de las facturas menos utilizadas, pues no todas las empresas tienen la capacidad para exportar, de acuerdo con el Informe de Empresas en Chile del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo sólo el 4,3% de ellas se dedicó a la exportación en el 2017.

Este tipo de facturas tiene la particularidad de que es emitida a un comprador con domicilio en el extranjero.

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Factura Electrónica

Cuando hablamos de la factura electrónica nos referimos más a una modalidad que a una factura diferente; lo cierto es que este término denota la digitalización de los documentos tributarios.

Desde la ley 20727 la facturación electrónica se convirtió en una obligación para todas las empresas, para poder emitirlas, el contribuyente deberá contar con su propia firma electrónica que podrás adquirir en ChileFirmas y con un software especializado en ello.

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Como se emiten las Facturas Electrónicas en Chile

Te indicaremos paso a paso como emitir una factura electrónica en el sistema de facturación electrónica portal mipyme

  • Debe ingresar a la Oficina Virtual del SII http://www.sii.cl/
  • Ve a la sección «Facturación Electrónica»
  • Seleccione la Opción “Emisión de Factura Electrónica”
  • Cuando allá ingresados los datos de la factura presionar “Validar” y “Visualizar”
  • Confirmar la emisión del documento presionando “Firmar y Enviar”
  • Cumpliendo con el paso anterior la Factura habrá sido generada, firmada y enviada al SII
  • Cuando se haya generado la factura tendrá la posibilidad de imprimir el documento que fue emitido

¿Cómo se registra una factura de papel en el libro de ventas electrónico?

  1. Ingrese a http://www.sii.cl, a la sección Facturación
  2. Seleccione el link Facturación Electrónica, que se encuentra dentro del grupo «Emisión de Documentos Tributarios Electrónicos»
  3. Cuando se haya autenticado con su Certificado Digital podrá ver una pantalla, donde deberá ingresar los datos de la factura que desea emitir:
    • Complete el área del comprador, en principio bastará ingresar el RUT. Los demás datos se van a completar con los datos del comprador ya registrados en las bases de datos del SII.
    • Ingrese el detalle del servicio o producto vendido, cantidad, precio y descuentos, en caso de que lo haya. Los subtotales parciales se calcularán automáticamente. Si activa la casilla de descripción tendrá la opción de agregar una descripción adicional a la línea de los detalles. Subtotales, Monto IVA, Monto Neto y Total de la e-factur@ se calcularán de forma automática.
    • Si hace la activación de la casilla la Referencia tendrá la opción de ingresar referencias a documentación tributaria (electrónicos o no) que estén asociados al receptor de la factura electrónica.

Luego debe presionar el botón «Validar y Visualizar» lo cual le permitirá ver cómo quedará su documento

4. En este punto visualizará si los datos que registro son los correctos, si quiere confirmar la emisión del       documento debe presionar el botón “Firmar y Enviar”

5. Cuando se emite la factura se mostrará una pantalla, donde le informarán que el documento se generó y se  firmado de manera exitosa, este documento es enviado al SII y si la persona receptora está inscrita como receptor electrónico, se le envía copia de la factura electrónica.

Si desea ver el documento que se emitió puede presionar la opción «Ver Documento»

6. Su factura será mostrada en formato PDF, incluyendo sus ejemplares tributario y cedible, los cuales podrá imprimir.

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Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

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