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Certificado laboral

Si llevas tiempo buscando información sobre el certificado laboral y aun así no la has encontrado, despreocúpate, porque has llegado al blog indicado. Porque aquí encontrarás qué es y para qué sirve este importante documento.

Igualmente, conocerás los datos que encontrarás en él al momento de obtenerlo, así como los requisitos que debes reunir para solicitarlo. Del mismo modo, tomando en cuenta que la Dirección de Trabajo te ofrece dos opciones de solicitud te explicaremos qué hacer en cada una de ellas.

De manera tal que, puedas conocer las ventajas que encontrarás al hacer la solicitud en línea de este documento. Por consiguiente, lee este artículo hasta el final, para que puedas despejar todas tus dudas.

Qué es el certificado laboral

El certificado laboral también conocido como certificado de antecedentes laborales y previsionales es un documento legal emitido por la Dirección del Trabajo. El mismo se usa para acreditar antes instituciones públicas o privadas la conducta laboral y previsional de las personas naturales o jurídicas que actúan bajo la figura de empleadores de una empresa.

Razón por la cual, en este documento se plasman todas las multas eventuales, las infracciones y deudas previsionales que posea el empleador. Por ese motivo, al momento de recibir el certificado encontrarás con la siguiente información:

  1. Datos de la empresa, en este apartado visualizarás toda la información de la empresa, entre ellas las siguientes:
    • Número de Rol Único Tributario (RUT).
    • Razón social o nombre.
    • Representante legal.
    • Domicilio fiscal.
    • Teléfono.
    • Correo electrónico.
    • Código de actividad económica.
  1. En el siguiente apartado encontrarás los antecedentes laborales y previsionales del empleador, por lo que se incluirán las multas o infracciones de la siguiente manera:
    • Multas ejecutadas.
    • Unidad monetaria en la que se cobraron las multas.
    • Deudas previsionales, indicando el monto y el motivo de las mismas.
    • Resolución de las multas, incluyendo el número de resolución, el tipo de multa y el monto cancelado.
  1. Por último, te mostrará la fecha de emisión de este certificado.

Es muy importante que te fijes en este último apartado, ya que este documento tiene una vigencia de 15 días contados a partir de la emisión del mismo. En cuanto al monto del trámite el mismo suele variar, porque dependerá de la forma en que lo solicites.

Cómo verás más adelante, el mismo puedes solicitarlo de manera online y de esa forma no debes cancelar nada. Pero si haces el trámite de manera presencial tendrás que cancelar 2500 pesos en cualquier sucursal del BancoEstado.

Requisitos para solicitar el certificado laboral

Cómo en cualquier otro trámite, para hacer la solicitud del certificado laboral debes poseer una serie de requisitos. Sin embargo, estos solo debes presentarlo en caso de que hagas la solicitud del mismo de forma presencial.

Para que tengas una idea de los documentos que debes reunir, a continuación, te los indicaremos:

  • La planilla de solicitud del certificado de antecedentes laborales y previsionales o formulario F-30 el cual encontrarás en la página oficial de la Dirección del Trabajo. La misma debe estar debidamente llena y sin ningún tipo de enmienda o tachadura.
  • Presentar el Rol Único Tributario (RUT) de la persona natural o jurídica que hace la solicitud.
  • Si el trámite es realizado por un tercero, este deberá presentar un poder simple.
  • El recibo de pago del BancoEstado en dónde se acredite el monto del trámite.

Una vez que poseas estos documentos ya puedes hacer la solicitud del certificado de manera presencial. Para que puedas saber los pasos que debes seguir en este caso, lee el siguiente punto.

Solicitud presencial del certificado laboral

Hacer la solicitud del certificado laboral de manera presencial es muy fácil y para que puedas comprobarlo, presta atención a los pasos que leerás a continuación:

  1. Acude a la oficina de la Inspección del Trabajo que le corresponde a la empresa dependiendo del domicilio fiscal de la misma.
  2. Al llegar, señálale a la persona que te atienda el trámite que necesitas realizar, en este caso solicitar el certificado laboral.
  3. En el momento en el que el funcionario te los solicites entrégale los documentos mencionados en el punto anterior.
  4. Espera unos minutos para que el funcionario verifique que todos los documentos sean correctos y que además compruebe el pago del trámite.
  5. Por último, si todo está bien, el funcionario te hará entrega del certificado y listo.

Cómo te pudiste dar cuenta hacer la solicitud del certificado laboral es mucho más sencillo de lo que pensabas. Lo mejor de todo es que al culminar con el proceso recibes el documento de una vez.

Un punto importante de destacar en este caso es que, si desconoces cuál es la oficina de la Inspección del Trabajo que le corresponde a la empresa, no tienes que preocuparte. Porque puedes consultarla en la página oficial de la Dirección de Trabajo.

Para ello, solo debes ingresar en el apartado que dice “Oficinas” escribes la dirección fiscal de la empresa y de manera automática te saldrá la que te corresponde.

Solicitud en línea del certificado laboral

La solicitud en línea del certificado laboral también es muy fácil, sobre todo porque puedes hacerlo desde cualquier dispositivo, sin importar la hora en la que ingreses. En este caso es importante que cuentes con una clave única, pero en caso de que no la tengas, puedes solicitarla directamente en la página, siguiendo las indicaciones del sistema.

Sabiendo está información, sigue las instrucciones que leerás a continuación para que puedas obtener el documento que necesitas:

  1. Ingresa en la página oficial de la Dirección del Trabajo, para ello pulsa el enlace.
  2. Al encontrarte en la página principal pulsa la opción que dice “ir al trámite en línea”.
  3. Se abrirá una nueva página y tendrás que presionar “Iniciar sesión”:
  4. Luego, escribe tu número de Rol Único Nacional (RUN) y la clave única en las casillas correspondientes.
  5. Al entrar en tu cuenta selecciona el apartado de “Empleador”.
  6. Verás varias opciones y vas a marcar dónde dice “Certificado de antecedentes laborales y previsionales”.
  7. Te aparecerá un formulario en el que deberás completar todos los datos solicitados.
  8. Una vez completado el formulario marca la opción “Generar certificado”.
  9. Visualizarás el certificado y tendrás que verificar que los datos estén correctos.
  10. Por último, si todo está bien selecciona “Descargar”.

Cómo puedes ver, de esta manera también obtendrás de manera inmediata el certificado. Además, en comparación con la opción anterior debes tener presente que con esta opción no debes pagar ni debes presentar documentos, lo que de alguna manera facilita más el trámite.

Sin embargo, la decisión está en tus manos, por lo que deberás elegir la opción que mejor se ajuste a ti para hacer la solicitud. Si ya aprendiste todo sobre el certificado laboral sigue leyendo este blog.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

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