Certificado de inhabilidad

Los niños siempre estarán expuestos al trato con diferentes personas adultas durante todo su crecimiento, por eso es importante velar por su seguridad. En este blog estaremos hablando del certificado de Inhabilidad, herramienta muy útil para protegerlos de cualquier maltrato.

Estaremos explicando de que se trata este certificado y como puede ayudar a vigilar la integridad física de los menores. También, quienes pueden obtenerlo, como pueden hacerlo y algunos recordatorios importantes de porque es necesario.

Para qué sirve el certificado de inhabilidad

El estado chileno ha dispuesto de un mecanismo que permite inhabilitar a una persona para trabajar con niños por haber cometido delitos contra ellos. Para esto creó un registro público de inhabilidades, en donde se encuentran aquellos que han maltratado de alguna manera a un menor.

A este registro se le conoce como certificado de inhabilidad para laborar con niños por haber cometido algún acto delictivo. Esto aplica cuando el maltrato fue a un niño o niña menor de 14 años de edad, bien sea que haya sido por abuso sexual u otros tipos de delitos.

Es importante destacar que, como mencionamos anteriormente, las personas que tengan inhabilidades para trabajar con niños se encuentran en un registro público. Este hecho permite que cualquier ciudadano chileno tenga la oportunidad de acceder para verificar si alguna persona está en dicho registro. Esto es muy útil para los padres, ya que les permite verificar si alguien con quien sus hijos vayan a tratar tengan inhabilidades.

Además, se ha establecido que, al momento de realizar la consulta, solo el sistema te arrojará si la persona que es objeto de la misma está inhabilitada. Pero no muestra cuáles fueron los delitos que ha cometido, esto con el fin de protegerlo.

Delitos que ameritan inhabilidad para trabajar con niños

Ahora que ya sabes que es el certificado de inhabilidad es momento de que sepas cuáles son los delitos causales de inhabilidad para trabajar con niños. Estos se establecen en el código penal de chile y la inhabilidad es permanente, es decir, así haya cumplido la condena impuesta por la justicia, no tiene permitido el trabajo con niños.

Todo esto siempre tendrá como objetivo velar por la integridad de los menores evitando que cualquier agresor pueda reincidir en la agresión. Los delitos causales para recibir esta inhabilidad son los siguientes:

  • Abuso sexual.
  • Imponer un trabajado pesado o forzoso.
  • Exponer a un niño a pornografía o usarlo para producirla.
  • Causar una lesión grave.
  • Trato humillante.
  • Maltratar física, emocional o psicológicamente a un niño.
  • Secuestrarlos, extorsionarlos o incluso matar a un menor.
  • Tratarlos cruelmente.

Esta medida ayuda a los padres a cuidar a sus hijos de cualquier maltrato, sin embargo, siempre deben estar atentos y no confiarse de cualquier persona. Esto es así, ya que el registro solo contempla las personas que han sido enjuiciadas y han cumplido condena por este tipo de delitos. Esto no significa que el que no esté en este registro no sea agresor de menor, los padres deben estar muy atentos.

Deben observar muy bien a las personas que vayan a tener tratos con sus hijos, el maestro, el cuidador, un médico, etc. Asimismo, observar la conducta del niño cuando se encuentre con alguna de estas personas, si cambia en su presencia, algo pudiera estar sucediendo.

Trabajos que requieren no poseer inhabilidad

Con el fin de proteger a los niños de aquellas personas que han cometido actos delictivos contra ellos, se ha establecido ciertos oficios que requieren del certificado. De esa manera estas personas no podrán tener contacto con los niños y así no reincidir en el acto cometido.

Los trabajos que exigen no estar en el registro público de inhabilidades son los siguientes:

  • Ser maestro, educador o asistente de primaria.
  • Ser cuidador en un jardín de infancia.
  • Doctores en el área de pediatría.
  • Maestro de educación física.
  • Porteros y personal de mantenimiento y limpieza de escuelas.

Esta es una lista corta de trabajos que exigen la presentación del certificado de inhabilidad, sin embargo, hay mucho más. Todo el que busque un empleo en donde vaya a tener alguna cercanía a un menor debe no poseer inhabilidades.

Como solicitar el certificado de inhabilidad

Los padres, madres o representante tienen la posibilidad de realizar la consulta en el registro público de inhabilidades. Esto con el objetivo de constatar si las personas con las que tendrán trato sus hijos tienen alguna limitante en este sentido.

Lo importante es que, el que vaya a realizar la consulta, se encuentre registrado en el SRCI y su motivo sea por razones valederas. Es decir, la única razón para recurrir a este mecanismo es la de verificar si una persona puede o no laborar con niños. Si una persona utiliza este recurso para avergonzar o discriminar a un tercero será penado por la ley por el mal uso del mismo.

Requisitos para solicitar el certificado de inhabilidad

La persona interesada o alguna institución de solicitar el certificado de inhabilidad de un tercero debe poseer los siguientes datos:

  • Nombres y apellidos (solicitante)
  • Rol Único Nacional (solicitante)
  • Nombres y apellidos (consultado)
  • Rol Único Nacional (consultado)

Esta consulta se realiza de manera digital, sin necesidades de presentar documentos en físico. Para hacerlo, en tu computadora con conexión a internet, ingresa en tu explorador web de confianza y las siguientes instrucciones:

  • Ingresa al Registro Civil e identificación de Chile mediante este enlace.
  • En la pestaña de la parte superior, selecciona la opción “Servicios en línea”.

  • Se desplegará una lista de opciones, ubica el puntero del mouse en la parte inferior sobre “Consultas registros en línea” y espera que despliegue una lista.
  • En la lista que se despliega selecciona “Inhabilidades para trabajar con menores de edad”.
  • Se abrirá una nueva ventana en donde te mostrará una planilla a llenar:
    • 1) Ingresa los datos del que solicita el registro (Run, nombres y apellidos).
    • 2) Si la consulta la realiza un ente jurídico, entonces corresponde llenar estos campos (Rut y razón social).
    • 3) Ingresa los datos del consultado (Run, nombres y apellidos)
    • Resuelve el captcha.
    • Acepta las condiciones del sitio y dale clic en “Enviar”.

  • Luego de esto, el sistema te mostrará el certificado de inhabilidad de la persona consultada. Podrás Imprimirlo o descárgalo en PDF.

Conocer el certificado de inhabilidad y como obtenerlo es de importancia para el cuidado de los menores. Los padres y representantes y algunas instituciones deben estar al día con este recurso y aquí explicamos de forma sencilla todos los detalles.

Si quieres seguir aprendiendo de temas como este, no dejes de leer este blog.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *