Certificado de defunción

Si ha fallecido un ser querido y aún no sabes cómo puedes tramitar el certificado de defunción has llegado al blog correcto. Porque el día de hoy conocerás toda la información referente a este tema, comenzando con qué es y cuál es la utilidad de este documento.

Del mismo modo sabrás, cuáles son los distintos tipos de certificados que existen y para qué se usan cada uno, de manera que puedas identificar el que necesites. Asimismo, te indicaremos los documentos que debes presentar ante el Registro Civil e Identificación para hacer la solicitud del mismo.

Por último, aprenderás las distintas vías de solicitud que existen y los pasos que debes seguir en cada una de ellas, para que puedas elegir la que más te convenga.

Utilidad del certificado de defunción

El certificado de defunción es el primer documento que debes solicitar luego del fallecimiento de una persona, ya que en él se certifica la muerte de la misma. Dicho documento es expedido por el Registro Civil e Identificación una vez que se informa sobre el fallecimiento.

Debido a lo importancia de este documento esté se entrega el mismo día en que haces la inscripción en el Registro Civil. Por ello, una vez que lo tienes, debes verificar que contenga los siguientes datos:

  • Nombre completo de quien falleció.
  • Edad.
  • Género.
  • Fecha de nacimiento.
  • Número de Rol único Nacional (RUN)
  • Nombre completo de los padres.
  • Lugar y fecha en la que falleció.
  • Causa de la muerte.

Una vez que has verificado que todo este correcto, puedes empezar a realizar diversos trámites con él, entre ellos los siguientes:

  • Tramitar la pensión de viudez, si la persona que falleció es tu esposo o esposa.
  • Consultar el “certificado de últimas voluntades”.
  • Realizar el cambio de titularidad de alguna propiedad, siempre y cuando hayas contraído matrimonio con la persona que falleció o en su defecto seas su hijo.
  • Realizar trámites en los bancos en los que el difunto poseía cuentas, de manera tal que, puedas utilizar el dinero que se encuentra en ellas.
  • Podrás cobrar alguna herencia, siempre que en el “certificado de últimas voluntades” este plasmado que el difunto te dejo algún bien.

Cómo puedes ver, es bastante la utilidad que tiene este documento, por lo tanto, no puedes dejar de solicitarlo. Ahora bien, debes saber que en Chile existen varios tipos de certificado de defunción, por ello en el siguiente punto de los explicaremos.

Tipos de certificado defunción

Existen 3 tipos de certificado de defunción y su solicitud dependerá del uso que le vayas a dar al documento. Por esa razón y para aclararte el objetivo de cada uno, a continuación, te lo mencionaremos:

  • Certificado de defunción para asignación familiar, como su nombre lo indica se utiliza para realizar cualquier trámite en el que se beneficie la familia del difunto. Esto debido a que su objetivo es proteger a los familiares directo del mismo.
  • El certificado de defunción con causa de muerte, el objetivo de solicitar este documento es poder realizar los trámites ante las compañías de seguro. Es decir, lo vas necesitar para cobrar alguna cuota ante el seguro por el fallecimiento de la persona.
  • Certificado defunción para todo trámite, como el nombre lo indica es de uso general y lo puede solicitar cualquier persona que haya conocido al difunto y posea su número de Rol Único Nacional (RUN).

Ya teniendo presente esta información, puedes saber el tipo de certificado que necesitas solicitar dependiendo del trámite que vayas a realizar.

Documentos para solicitar el certificado de defunción

Los documentos necesarios para la solicitud del certificado de defunción dependerán de la causa de muerte del fallecido. Por ello, a continuación, te indicaremos las distintas causas muertes y los documentos que debes llevar para realizar el trámite:

Muerte sin causa aparente en presencia de un tercero

En el caso de que la persona haya fallecido en presencia de un tercero, pero aun así se desconozca la causa de la muerte, los documentos para tramitar el certificado son los siguientes:

  • El número de Rol Único Nacional (RUN) del difunto.
  • La cédula de identidad en original y copia o cualquier otro documento de identificación del fallecido.
  • Original y copia de la cédula de identidad de la persona que está solicitando el documento.
  • 2 testigos con su respectiva copia y original de la cédula de identidad.
  • El certificado médico de defunción en original y copia, el mismo deberá especificar las razones por las cuales no existe una causa de muerte. Si dicho documento no se elabora en un centro de salud, también se deben especificar las causas.

Muerte por enfermedad

Si la persona fallece por una enfermedad específica los documentos que tendrás que presentar ante el Registro Civil e Identificación son los siguientes:

  • Original y copia de la cédula de identidad del fallecido o en su defecto de cualquier otro documento que acredite su identidad.
  • El certificado médico de defunción en original y copia, el mismo deberá especificar la enfermedad por la cual murió la persona.
  • El número de Rol Único Nacional (RUN) del difunto.
  • Original y copia de la cédula de identidad de la persona que está solicitando el documento.

Muerte violenta

Si la persona ha fallecido a causa de un hecho violento, quien solicite el certificado tendrá que presentar lo siguiente:

  • Original y copia de la cédula de identidad del fallecido.
  • El número de Rol Único Nacional (RUN).
  • Original y copia del certificado médico de defunción expedido por la Sección de Tanatología del Servicio Médico Legal.
  • Original y copia del protocolo de autopsia que se le realizó al difunto.
  • El original y la copia de la cédula de identidad del solicitante.

Cómo puedes ver son varios los documentos que se solicitan para la tramitación del certificado. Por lo tanto, es importante que identifiques la causa de muerte de la persona para que sepas cuáles debes presentar.

Ahora bien, ya sabiendo esto conoce en el siguiente punto los pasos para que hagas la solicitud del documento.

Cómo solicitar el certificado de defunción

En este punto te mencionaremos las instrucciones a seguir para hacer la solicitud del certificado. Por suerte para ti, el Registro Civil e Identificación ha dispuesto de 3 maneras para hacer la solicitud, independientemente del tipo de certificado que necesites.

A pesar de que, con ellas el certificado se entrega de manera inmediata, cada una de ellas tiene características que dependiendo de tu situación te pueden facilitar la solicitud. Por lo tanto, conócelas para que puedas decidir cuál de ellas se ajusta más a ti y a tus necesidades:

Pasos para solicitar el certificado defunción de forma presencial

Hacer la solicitud del certificado de forma presencial es una de las maneras más tradicionales que existe. Para ello, deberás cancelar para obtener el documento y el monto va a variar dependiendo del tipo de certificado.

Actualmente los montos por certificado son los siguientes, sin embargo, ten presente que en cualquier momento ese monto puede variar:

  • El certificado defunción para asignación familiar, 300 pesos.
  • Certificado de defunción con causa de muerte, 730 pesos.
  • El certificado defunción para todo trámite 750 pesos.

Ya conociendo los montos a cancelar, sigue los siguientes pasos para que puedas obtener el certificado de defunción que necesites:

  1. Acude a la oficina regional del Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) que te quede más cerca.
  2. Al estar en la oficina infórmale al encargado el trámite que deseas realizar, en este caso solicitar el certificado de defunción y especificas cuál.
  3. Cuando el encargado lo solicite entrégale los documentos requeridos para hacer la solicitud.
  4. Finalmente, realiza el pago correspondiente de acuerdo al tipo de certificado y listo.

Luego de unos segundos el encargo te hará entrega del certificado de defunción que necesitas. Una vez que lo recibas debes llevarlo a las distintas instituciones en las cuales debes realizar un trámite.

Estas instituciones tendrán un plazo de 60 días contados desde la fecha de expedición del documento para verificarlo ante el Registro Civil e Identificación. Cómo pudiste notar, hacer la solicitud del certificado de defunción de manera presencial es mucho más sencillo de lo que pensabas.

Pasos para solicitar el certificado de defunción online

La solicitud del certificado en línea es una de las más cómodas, ya que puedes hacerla desde cualquier dispositivo sin importar dónde te encuentres. Además, hay que resaltar que con esta modalidad no debes cancelar nada por la tramitación del documento.

Ya sabiendo esto, solo sigue los pasos que leerás a continuación, para que puedas obtener el certificado:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Registro Civil e Identificación.
  2. Al encontrarte en su página principal pulsa la opción que dice “Servicios en línea”.
  3. Se abrirá una nueva página y verás varias opciones por lo que tendrás que seleccionar “Certificados en línea”.
  4. Verás varios certificados y vas a presionar en “Defunciones”.
  5. Te aparecerán los tres tipos de certificados y vas a seleccionar el que necesites.
  6. Visualizarás una nueva página y en la casilla correspondiente tendrás que escribir el número de Rol Único Nacional (RUN) del fallecido.
  7. Luego pulsa en “Continuar”.
  8. Ahora selecciona la causa de muerte del difunto, adjunta los documentos solicitados y presiona “Continuar”.
  9. Finalmente, te aparecerá el certificado de defunción y debes elegir entre descargarlo de una vez o ingresar tu correo electrónico para que te llegue en él.

En ambos casos, tanto en la descarga como en el envío del documento por email, el formato del mismo será en PDF. Cómo pudiste observar hacer la solicitud del documento online es muy fácil y lo mejor es que te tomará poco tiempo.

Pasos para solicitar el certificado defunción por teléfono

La solicitud vía telefónica de este documento es tan cómoda como en el caso anterior, ya que la puedes hacerlo desde cualquier lugar. Además, en este caso tampoco debes cancelar por el trámite, solo debes seguir los siguientes pasos y listo:

  1. Llama desde cualquier teléfono al número 600 370 2000.
  2. Luego de que seas atendido por la operadora marca la opción “3” para que seas direccionado a un ejecutivo telefónico.
  3. Una vez que te atiendan manifiéstale el motivo de tu llamada, en este caso solicitar un tipo de certificado de defunción.
  4. En la medida en que el ejecutivo te lo pregunte respóndele los siguientes:
    • Cédula de identidad del solicitante.
    • Número de Rol Único Nacional (RUN) del difunto.
    • Cédula de identidad del difunto.
    • Nombre completo del fallecido.
    • Edad del difunto.
    • Causa de muerte.
    • Fecha de la muerte.
  1. Para finalizar, indícale el correo electrónico para que te envíen el certificado de defunción y listo.

El documento te llegará de manera inmediata al correo electrónico que indicaste. Así que, si al ingresar no lo ves en la bandeja de entrada revisa la carpeta de los correos no deseados o de spam.

Cómo pudiste observar la solicitud en los tres casos es muy fácil y rápido, por lo que solo te queda decidir cuál de ellas usarás.

Si te ha quedado claro toda la información y pudiste despejar todas tus dudas sobre el certificado defunción, sigue leyendo este blog. Igualmente, déjanos un comentario y recomiéndanos con tus amigos para que al igual que tú, aprendan sobre este y otros temas.

Tal vez les podría interesar conocer sobre el siguiente artículo: Certificado Dicom.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *