Certificado de origen

Si estás en trámites de realizar una exportación, pero aún tienes dudas con el certificado de origen, no tienes de que preocuparte, porque aquí aprenderás todo sobre este tema. En primero lugar, conocerás qué es y cuál es la importancia de este documento al momento de realizar cualquier transacción internacional.

Del mismo modo, sabrás cuáles son los documentos que no pueden faltarte al hacer la solicitud del mismo. Por último, te indicaremos los pasos para que puedas obtener dicho certificado y, considerando que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dispone de 2 formas de solicitud, te explicaremos cada una de ellas.

Por consiguiente, no esperes más y sigue con la lectura de este artículo para que al finalizar aclares todas tus dudas y puedas hacer la solicitud de este importante documento.

Qué es el certificado de origen

El certificado de origen es un documento mediante el cual se acredita el origen nacional de un producto elaborado en Chile para posteriormente ser exportado. El mismo es expedido por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) y es un requisito indispensable para poder realizar transacciones relacionadas con la exportación de mercancía.

Por esa razón, este documento va dirigido a todos exportadores de productos del país que se encuentren inscritos en el Registro de Exportadores de la Cochilco. Por lo tanto, si eres exportador y aún no te encuentras inscrito en dicho organismo debes dirigirte a cualquiera de sus oficinas para que realices los trámites pertinentes.

El objetivo principal de solicitar este certificado es hacer que el producto que se va a exportar se acoja a las preferencias arancelarias de los mercados con los cuales Chile tiene convenios. Lo cual va a permitir que la mercancía exportada ingrese a esos mercados en condiciones más competitivas.

Entre los países con los cuales Chile mantiene convenios de exportación se encuentran los siguientes:

    • La India.
    • Australia.
    • Canadá.
    • Corea del Sur.
    • Costa Rica.
    • El Salvador.
    • Guatemala.
    • Honduras.
    • Panamá.
    • Nicaragua.
    • Estados Unidos.
    • Hong Kong.
    • México.

Gracias a todos los acuerdos que Chile ha firmado con estos países y considerando que es un país en vías de desarrollo, tiene un trato arancelario especial. Por esa razón, para poder beneficiarse de ello, cada vez que se negocie una exportación será el mismo exportador el que certifique el origen de los productos que exportará.

En este caso, para poder realizar la respectiva certificación necesitará presentar ante la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) la siguiente documentación:

    • La factura internacional o de exportación.
    • El documento que detalla el origen de la mercancía con los datos de la exportación.
    • Los documentos de embarque.

Cómo tramitar el certificado de origen

Hacer la solicitud del certificado de origen es mucho más sencillo de los que te puedes imaginar. De hecho, en la actualidad la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dispone de dos formas de solicitud que son la presencial y por correo electrónico.

En ambos casos debes cancelar 0,5 Unidades de Fomento (UF) por cada certificado que vayas a emitir. Además, una vez que te entreguen el certificado el mismo tendrá una vigencia de 180 días contados a partir de la fecha de emisión del documento.

Esta vigencia será válida para los países con los que se tenga convenio y que pertenezcan al Mercado Común del Sur (Mercosur) o a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Con el resto de los países la vigencia dependerá de cada acuerdo comercial.

Ya teniendo presente esta información, a continuación, te especificaremos los pasos a seguir en cada opción. De manera tal que puedas elegir de acuerdo a tus posibilidades cómo harás la solicitud.

Solicitud presencial del certificado de origen

Solicitar el certificado de origen de manera presencial es una de las formas más convencionales que existe. Para hacerlo solo tendrás que seguir las siguientes instrucciones:

  1. Dirigente a la oficina de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).
  2. Una vez en el lugar, manifiéstale al encargado la razón de tu visita, en este caso solicitar el certificado de origen (de ser varios, menciónale la cantidad).
  3. Cuando el encargado te los pida, entrégale los documentos que te indicamos al inicio del artículo.
  4. Si todos los documentos son correctos el encargado te entregará una planilla de solicitud que tendrás que llenar y firmar.
  5. Por último, una vez que hayas entregado la planilla espera que el encargado te entregue el comprobante de solicitud y listo.

En ese comprobante aparecerá la fecha en la que deberás acudir a la oficina para retirar el certificado de origen. Cómo te diste cuenta hacer la solicitud de manera presencial es un procedimiento muy fácil y rápido.

Solicitud por correo electrónico del certificado de origen

En el caso de que no tengas tiempo para acudir a la oficina de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), puedes realizar el trámite por correo electrónico. Para ello, debes hacer lo siguiente:

  1. Escribe un email a la siguiente dirección de correo: [email protected], y específica los siguientes datos:
    • En el asunto escribe “Solicitud del certificado de origen”.
    • En el texto, señala las razones por las cuales estás haciendo la solicitud del o de los certificados.
  1. Luego, adjunta los documentos requeridos para hacer la solicitud.
  2. Finalmente, marca “Enviar” y listo.

De esta manera, habrás realizado satisfactoriamente tu solicitud y en un plazo no mayor a 72 horas recibirás un email de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). En dicho email se te especificarán el número de la solicitud y la fecha en la cual recibirás el certificado.

Si en el tiempo señalado no recibes el documento puedes comunicarte con la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) vía correo electrónico o llamando al número +56 2 2382 8100. En ambos casos deberás indicar el número de solicitud que ya te habían otorgado, para que puedan explicarte la evolución del trámite.

Cómo puedes ver, de esta manera también es muy fácil solicitar el documento e incluso se puede decir que, es una opción más cómoda que la anterior. Considerando que puedes hacer la solicitud desde cualquier lugar y cualquier dispositivo sin importar el horario.

Si te ha gustado este artículo y pudiste aclarar tus dudas sobre el certificado de origen, no dejes de solicitarlo y sigue leyendo este blog. Asimismo, déjanos un comentario e invita a tus amigos para que, así como tú, puedan leer temas de su interés.

Tal vez les podría interesar conocer sobre el siguiente tema: Factura internacional.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.