Certificado de estudios

Si llevas tiempo buscando información referente al certificado de estudios y aún no has encontrado lo que buscas, has llegado al blog indicado. Porque el día de hoy aprenderás todo sobre este importante documento empezando con: qué es y para qué sirve.

Del mismo modo, sabrás los tipos de certificado de estudios que existen en Chile, su utilidad y que necesitas para obtenerlos. Igualmente, te mencionaremos las distintas vías que tienes para solicitarlos y los pasos a seguir para hacerlo.

Por último, conocerás todas las ventajas que tiene poseer este documento, de manera tal que al finalizar este artículo ya habrás despejado todas tus dudas.

Qué es y para qué sirve el certificado de estudios en Chile

El certificado de estudios es el documento mediante el cual una persona puede acreditar el título que se le otorga una vez que culmina su formación académica en Chile. Dicho documento es expedido por el Ministerio de Educación y en él no solo aparecerán los años que una persona ha estudiado, sino que, también se señalará si posee algún estudio sin terminar.

Sin embargo, esa no es la única utilidad que posee este documento, ya que la obtención del mismo te servirá para lo siguiente:

  • Permite certificar tus estudios tanto de primaria como de secundaria, para que puedas acceder a estudios universitarios.
  • Cuando culminas tus estudios universitarios, este documento te sirve para que puedas cursar nuevos estudios de postgrado.
  • Si por alguna razón no culminaste tus estudios, con el certificado de estudios podrás continuarlos desde el año en que dejaste de estudiar.
  • Si cambias de centro educativo este documento te servirá para inscribirte en el año que te corresponde.
  • En caso de que al terminar tus estudios y la Institución se tarde en otorgarte el título, puedes usar el certificado de estudios para buscar empleo.

Cómo verás, el certificado de estudios es un documento muy útil e importarte para que puedas realizar cualquier trámite relacionado con tu formación académica. Ahora bien, es necesario que sepas qué en Chile existen varios certificados de estudios, por ello en el siguiente punto te los explicaremos.

Tipos de certificado de estudios en Chile

En Chile existen los siguientes certificados de estudios y todos son expedidos por el Ministerio de Educación:

    • Certificado anual de estudio.
    • Licencia de enseñanza media.
    • Certificado de estudio para fines laborales.

Conocer de qué se trata cada uno de estos documentos es muy importante, ya que cada uno de ellos se expide con un fin específico. Por esa razón, a continuación, te indicaremos para qué se usan cada uno de estos certificados, de manera tal que puedas saber cuál debes solicitar, de acuerdo, a tu situación:

El certificado anual de estudios

El certificado anual de estudios es un documento que se usa para certificar que has aprobado un determinado curso. El mismo presenta las siguientes particularidades que debes tomar en cuenta al momento de solicitarlo:

  • Está dirigido para todas aquellas personas que hayan aprobado cualquier estudio de enseñanza básica o media.
  • Se puede solicitar de manera presencial, telefónica y de forma online. Salvo que en esta última modalidad lo podrán solicitar quienes hayan culminado sus estudios durante o después del año 2002. Por lo tanto, aquellos que hayan cursado algún estudio antes del 2002 y necesiten este documento, puede solicitarlo de manera presencial o telefónica.
  • Su obtención es gratuita.

El certificado de Licencia de enseñanza media

El certificado de licencia de enseñanza media se usa para acreditar que aprobaste tus estudios de educación media. En este documento, encontrarás información sobre el nombre de la institución en la que estudiaste y la modalidad de estudios que cumpliste.

Al igual que en el caso anterior, para que puedas solicitarlo debes considerar los siguientes aspectos:

  • Solo está dirigido a personas que hayan terminado sus estudios de educación media. Por lo tanto, si no has aprobado todos los años deberás solicitar el certificado anterior.
  • Si deseas solicitarlo en línea debes haber estudiado desde el año 1995 en adelante.
  • Quienes hayan cursado estudio antes del año 1995 deben hacer la solicitud del certificado de manera presencial.
  • Si cursaste estudios después del año 1995 y aun así tu certificado no aparece en el sistema, debes hacer la solicitud vía telefónica.
  • No debes cancelar nada por solicitarlo.

Certificado de estudios para fines laborales

El certificado de estudios para fines laborales es un documento que informa hasta que año has cursado algún estudio. Además, como su nombre lo indica, se usa para que puedas realizar actividades laborales, por lo tanto, si deseas solicitarlo debes tomar en cuenta lo siguiente:

  • Puede ser solicitado solo por personas mayores de 18 años que estén en busca de empleo o se encuentren laborando.
  • No puede usarse para realizar otros estudios, ya que en ese caso se debe solicitar el certificado anual de estudios.
  • Una vez que lo obtienes tiene una vigencia de 90 días continuos, contados desde la fecha de expedición del mismo.
  • Al igual que en los casos anteriores su solicitud es completamente gratis.

Cómo pudiste darte cuenta, cada uno de estos certificados se utiliza para un fin específico, que debes manejar para que, al momento de solicitarlo, obtengas el que realmente necesitas.

Requisitos para solicitar el certificado de estudios

Considerando que. cómo leíste son 3 tipos de certificados, para que puedas solicitarlos debes reunir una serie de documentos. Por ello, a continuación, te mencionaremos los requisitos para solicitar el certificado de licencia de enseñanza media y el anual de estudios:

  1. En primer lugar, tienes que haber aprobado el año por el cual estás solicitando el certificado.
  2. Poseer un número de Rol Único Nacional (RUN).
  3. Saber todos los datos referentes al estudio que cursaste, entre ellos:
    • El nombre completo de la Institución educativa.
    • Año de culminación del estudio.
    • Modalidad de estudio.
  1. Original y copia del documento de identidad.

Por otra parte, en caso de necesitar el certificado de estudios para fines laborales, los requisitos a reunir son los siguientes:

  1. Debes ser mayor de 18 años.
  2. Presentar y aprobar un examen de equivalencia de estudios para fines laborales.
  3. No puedes estar estudiando bajo ninguna modalidad.
  4. Poseer un número de RUN.
  5. No haber cursado estudios regulares o en su defecto haberlos suspendido.
  6. Original y copia legible del documento de identidad.
  7. Original y copia de una declaración jurada simple.
  8. Una carta de exposición de motivos emitida por la empresa en la que se señale el motivo de la solicitud. Estos motivos pueden ser, por contratación, por ascenso, por jubilación, etc.
  9. Si no cuentas con la carta mencionada en el punto anterior, puedes presentar una constancia en la que se señale tu situación laboral.

Cómo pudiste observar, son varios los requisitos y documentos que debes reunir para solicitar cualquiera de los certificados. Sin embargo, en los tres casos los requisitos y documentos son fáciles de conseguir.

Cómo solicitar el certificado de estudios

Cómo te habrás dado cuenta a lo largo del artículo se ha hecho mención de algunas formas de solitud de los certificados. Pero para que puedas tener una mayor claridad, debes saber que los mismos pueden solicitarse de manera presencial, online o vía telefónica.

Sin embargo, los tres no se solicitan por las mismas vías, por lo que a continuación te mencionaremos los pasos a seguir para solicitar cada certificado:

Pasos para solicitar el certificado de estudios vía presencial

La solicitud presencial es una de las vías por las cuales podrás solicitar los tres certificados de estudios que aquí te mencionamos. Para ello, es necesario que prestes atención a las indicaciones que leerás a continuación:

  1. Acude a la oficina del Ministerio de Educación que te quede más cerca.
  2. Al llegar a la oficina indícale al encargado el trámite que deseas hacer, en este caso: solicitar el certificado de estudios especificando cuál es.
  3. Cuando el funcionario te los pida, entrégale los documentos que leíste en el punto anterior.
  4. Ahora completa la planilla de solicitud que te entregará en funcionario.
  5. Por último, espera que el funcionario te entregue el comprobante de solicitud y listo.

Dicho comprobante, te especificará el día en el que deberás acudir a retirar el certificado. De manera general, dicho trámite se tarda unos 10 días hábiles contados desde el momento en el que haces la solicitud.

Cómo pudiste ver, la solicitud presencial de este documento es muy fácil y los mejor de todo es que es muy rápido. En este caso lo importante es que tengas la disponibilidad para acudir a la oficina.

Pasos para solicitar el certificado de estudios de forma online

Hacer la solicitud del certificado de estudios de forma online es otra de las vías por las que podrás obtener los tres certificados. Lo mejor en este caso es que podrás hacerlo desde cualquier dispositivo y desde cualquier lugar, para ello sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa desde el navegador de tu preferencia en la página oficial del Ministerio de Educación.
  2. Al estar en su página principal pulsa la opción “Certificado de estudios”.
  3. Te aparecerán varias opciones y vas a seleccionar el certificado que necesites.
  4. Una vez realizada tu elección completa el formulario que te aparece, indicando los siguientes datos:
    • Número de Rol único Nacional (RUN).
    • Documento de identidad.
    • Nombre completo.
    • Correo electrónico.
  1. Luego de completar el formulario presiona la casilla que dice “No soy un robot”.
  2. Por último, selecciona “Buscar” y listo.

Al culminar estos pasos te llegará inmediatamente el certificado de estudios al correo electrónico que indicaste, por lo tanto, asegúrate de haberlo escrito bien. Cómo puedes ver, contrario al caso anterior, con esta vía no tendrás que esperar para obtener el certificado.

Por consiguiente, la vía por la que hagas la solicitud dependerá de la prontitud con la que necesites el certificado.

Pasos para solicitar el certificado de estudios de forma telefónica

La solicitud del documento vía telefónica solo será posible para el certificado anual de estudios y para la licencia de enseñanza media. En este caso los pasos a seguir también son muy sencillos y para que los compruebes léelos a continuación:

  1. Llama desde cualquier teléfono al servicio de ayuda del Ministerio de Educación marcando el número 600 600 26 26 y si estás en el extranjero +56 2 2406 66 00.
  2. Al ser atendido por el operador indícale el certificado de estudio que deseas solicitar.
  3. Luego responde todas las preguntas que el operador te realice, entre ellas:
    • Nombre completo.
    • Número de RUN.
    • Número de documento de identidad.
    • Años que finalizaste los estudios.
    • Correo electrónico.
  1. Por último, espera que el operador te indique el número de solicitud y el tiempo en que te llegará el certificado.

Al culminar estos pasos ya habrás solicitado tu certificado y el mismo te llegará por correo electrónico en el tiempo que te indicó el operador. Por lo general, por esta vía el trámite suele demorar unos 15 días hábiles, contados desde la fecha de la solicitud.

Si transcurrido el tiempo aún no te ha llegado el certificado, puedes llamar nuevamente e indicar el número de solicitud que posees. De esa manera, te indicarán la evolución del mismo y el motivo por el cual no te ha llegado.

Cómo pudiste ver, por esta vía al igual que en las anteriores la solitud del certificado es muy fácil.

Ventajas de solicitar el certificado de estudios

En este punto solo te faltaría conocer las ventajas de poseer el certificado de estudios, por ello a continuación te las mencionaremos:

  • Te ayudará a seguir formándote a nivel educativo, ya que es un requisito indispensable para continuar con tus estudios.
  • Si estás en el extranjero te permitirá conseguir empleo y realizar nuevos estudios.
  • Al momento de buscar empleo te sirve como soporte para qué la persona que te contrate sepa los conocimientos que posees.
  • Si te encuentras estudiando, con solo solicitar el certificado podrás acceder a algunas ayudas sociales otorgadas por el Gobierno de Chile. Entre esas ayudas se pueden mencionar los bonos estudiantiles o los descuentos en el pago del transporte público.

Cómo puedes ver son muchas las ventajas de obtener dicho certificado, así que, ahora que ya sabes cómo solicitarlo, no dejes de hacerlo.

Si te ha sido útil esta información y pudiste aclarar todo lo referente al certificado de estudios, déjanos un comentario y sigue leyendo este blog. Tal vez te interesaría conocer sobre el siguiente tema: Certificado laboral.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.