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Resolución sanitaria

La resolución sanitaria es el documento de autorización que establece si una actividad comercial relacionada con alimentos, posee todas las condiciones para ejercer dicha actividad. Las actividades comerciales relacionadas con alimentos que requieren de esta autorización son las de distribución, fabricación, preservación o envasados de alimentos.

Este documento es un requisito fundamental para poder comenzar operaciones en cualquiera de las actividades dedicadas a alimentos y aditivos alimenticios. La resolución sanitaria la podrá solicitar cualquier persona natural o jurídica ante la Secretaria Regional del Ministerio de Salud (SEREMI de Salud).

¿Requisito para obtener la resolución sanitaria en la SEREMI de Salud?

La SEREMI de Salud es el ente encargado de fiscalizar y visitar todos los establecimientos de alimentos antes de que abran sus puertas. De esta forma, se puede certificar que dichos establecimientos cumplan con toda la normativa sanitaria para ejercer actividades comerciales de alimentos.

La finalidad principal de la resolución sanitaria es avalar como seguro todos los procesos que se realicen dentro de cualquier empresa que se dediquen a la manipulación de alimentos. También, debes saber que, la SEREMI de Salud no solo se fija en los procesos de manipulación de alimentos, sino también en las condiciones del establecimiento.

Seguidamente conocerás todos los requisitos que deberás poseer antes de solicitar la resolución sanitaria ante la SEREMI de Salud:

  • Autorización municipal, según el plano regulador.
  • Plano del establecimiento e instalaciones sanitarias a escala.
  • Descripción general de los procesos de elaboración.
  • Listado de materias primas que se emplearán.
  • Listado de tipos de alimentos que elaborarán.
  • Recibo de pago del sistema de alcantarillado público o resolución de la obra de alcantarillado realizado.
  • Recibo de pago de agua potable de la red pública o resolución de la obra de agua potable.
  • Mapa de los sistemas de expulsión de calor, olor o vapor y sistema de frío, según la actividad económica a ejercer.
  • Sistema de control de calidad sanitaria con que contará el establecimiento.
  • Sistema de eliminación de desechos.

Si se trata de un centro comercial deberás tener adicionalmente:

  • Carta de autorización para uso exclusivos de los servicios sanitarios de los empleados que manipulen los alimentos.

Si vas a instalar en la vía publica algún kiosco de alimentos deberás poseer también:

  • Certificado de emplazamiento municipal.
  • Escrito de autorización para utilizar los servicios higiénicos a un máximo de 75 metros de distancia para el personal que manipula alimentos.

Obtención de la resolución sanitaria

Obtener esta resolución, hoy en día es muy sencillo, de hecho, la SEREMI de Salud pone a disposición la solicitud de este documento vía presencial y vía Internet. De esta manera, todos los interesados en solicitar esta resolución pueden decidir cuál de estas 2 formas de solicitud, se le hace más fácil realizar.

A continuación, conocerás cómo solicitar la resolución sanitaria dirigiéndote presencialmente al SEREMI de salud o mediante su página web.

Solicitar la resolución sanitaria vía Internet

Una de las formas de obtener la resolución sanitaria para tu establecimiento de alimentos, es mediante el uso de los canales electrónicos de la SEREMI de Salud. Para solicitarlo por este medio, solo deberás seguir los siguientes pasos que verás a continuación:

  1. Desde el navegador web de su preferencia entre a la siguiente página web https://asdigital.minsal.cl/asdigital/.
  2. Una vez dentro de la página web, en el menú izquierdo coloque su número de RUT, clave, valide el captcha de la página y seleccione el botón “Entrar”. Si no está registrado, puede seleccionar la opción “Registrarse” para ingresar al sistema.
  3. Ahora que ya está dentro del sistema, seleccione la pestaña “Trámites” y seguidamente la opción “Autorización de alimentos”.
  4. Ingrese la información de del establecimiento (tipo, nombre de fantasía y giro municipal).
  5. Complete los requisitos relacionados con el personal que laborará en su establecimiento.
  6. Adjunte la documentación requerida, la cual deberá esta digitalizada.
  7. Anote, todos los datos referentes al solicitante de la resolución sanitaria y haga clic en agregar contacto.
  8. Luego, suministre los datos del capital declarado de la empresa y seleccione el beneficio social de la misma.
  9. Haga clic en “Declaro cumplir con todos los requisitos sanitarios” y después seleccione el botón “Guardar trámites”.
  10. Inmediatamente, el sistema emitirá el comprobante de pago, para realizar el pago deberá seleccionar “Usuario” y luego “Mis documentos externos”.
  11. En la siguiente ventana, busque la solicitud que acaba de realizar y seleccione el icono de la tarjeta para realizar el pago de la resolución.

Una vez que hayas hecho el pago, ya estará lista la solicitud de la resolución sanitaria en el sistema en línea de la SEREMI de Salud.

Solicitar la resolución sanitaria vía presencial

Solicitar la resolución sanitaria en la oficina, es un trámite muy sencillo que podrás realizar tú mismo, en el horario de 8:30 a 17:30 hrs, de lunes a viernes. Para conocer las oficinas más cercanas a tu lugar de residencia dale clic al siguiente enlace.

Ahora que, ya sabes el horario de atención y la ubicación de las oficinas de la SEREMI de Salud, deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Dirígete, a la oficina de la Secretaria Regional del Ministerio de Salud más cercana a tu comuna.
  2. En la taquilla de atención al usuario, notifíquele al funcionario que te atenderá que deseas solicitar la autorización sanitaria.
  3. Entregue la documentación requerida para solicitar la resolución sanitaria.
  4. Seguidamente, le entregarán un comprobante para cancelar el valor correspondiente a este trámite, que deberá pagar en la caja de pagos.
  5. Para finalizar, recibirá el comprobante de solicitud y pago de la resolución sanitaria.

Si realizaste la solicitud de esta resolución vía Internet o vía presencial deberás esperar la visita de la inspección sanitaria del establecimiento. Luego de haber realizado la inspección, la SEREMI de Salud emitirá la resolución sanitaria que aprueba o rechaza tu solicitud en un lapso de 30 días hábiles.

Por el contrario, si la autorización sanitaria, no requiere de una visita al establecimiento, la Secretaria Regional de Salud emitirá su veredicto en 2 días hábiles. De esta forma, podrás obtener tu resolución sanitaria para que puedas comenzar con tu negocio lo antes posible.

Si te pareció interesante este post referente a la resolución sanitaria no debes dejar de seguir nuestro blog en donde encontrarás todo tipo de temas de solicitudes públicas.

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Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

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