¿Qué es una Factura?

Una Factura es un documento comercial donde se registra información de prestación de un servicio o una venta, documento con el cual podrán avalar y amparar a los vinculado con dichas transacciones que se están llevando a cabo, de igual manera se le permite al contribuyente comprobar sus egresos e ingresos. Por medio de la factura en la declaración de impuesto el SAT reembolsar los impuestos correspondientes a cada contribuyente.

La factura es un documento y a la vez una prueba física de una operación que se está realizando entres varias personas de forma completamente legal. Allí también se podrá verificar que se hayan pagado correctamente los impuestos correspondientes y se puede demostrar que la transacción que se está realizando es válida.

¿Cómo son las facturas?

Una factura puede ser en físico (Papel), y se pueden imprimir en algunos establecimientos siempre y cuando se encuentren autorizados por el SAT y se debe seguir una foliación específica para cada contribuyente dependiendo del número de facturas que haya emitido cada contribuyente bajo su RFC. En esta factura el emisor tiene que registrar los datos del cliente e imprimirla para así entregarla al cliente, el emisor debe quedarse con una copia de la factura con la cual luego tendrá que realizar la declaración de impuesto y luego archivarla por un lapso mínimo de 5 años.

La factura también puede ser electrónicas estas facturas son documentos digitales legalmente validos los cuales son utilizados como medios de respaldo en toda operación comercial entre contribuyentes. Este método es utilizado para así poder reemplazar las facturas que son realizadas en papel. Al ser un facturador electrónico le da la posibilidad al contribuyente de ser emisor y a la vez receptor de los Documentos Tributarios Electrónicos (DTE) tales como: facturas electrónicas, guías de despacho, notas de crédito, notas de débito.

Luego de un proceso que dio comienzo en el 2014. Por medio de la Ley N° 20.727 la facturación electrónica se ha convertido en una obligación para cada una de las empresas, y para que puedan ser emitidas en contribuyente deberá contar con su propia firma electrónica. Esta facturación representa grandes ventajas a las empresas ya que le ofrece una optimización en sus procesos.

Tipos de Facturas

Facturas de Ventas

Esta es una de la factura más utilizada, es un documento tributario donde se puede reflejar la compra o la venta de un bien o un servicio. Se debe identificar al comprador e ingresar los detalles de la mercancía que se está vendiendo, el valor total, el precio por unidad, así como también el plazo de pago y la forma de pagar. De esta factura se debe sacar 3 copias:

  • La original la cual se le entregara al comprador.
  • Un duplicado para realizar los trámites fiscales y se quedara bajo el poder de vendedor.
  • Una tercera se le entrega al comprador por si debe realizar algún tipo de tramite con ella.
  • Por último, la cuarta copia la cual le la quedara el vendedor (esta cuarta copia es llamada Cobro Ejecutivo Cedible)

¿Qué es una factura?

Factura de Compras

Esta factura es similar a la factura de venta, pero esta vez tomara la posición el comprador.

Podrá ser emitida cuando la transacción esté exenta a IVA y sea un vendedor, o el vendedor no posea facturas de ventas.

Las facturas de compra  llevarán los mismos requisitos que la factura de ventas  indicada anteriormente, solo hay una diferencia en cuanto a los requisitos que deberá ingresar de forma adicional, estos son:

  • Nombre del documento “Factura de Compra” y el Rut del emisor.
  • Se debe entregar la segunda y la cuarta copia al vendedor.
  • El vendedor bebe plasmar su firma en la factura original la cual se quedará el comprador junto con la tercera copia para poder realizar la revisión por parte del SII (estas condiciones no afectaran en crédito fiscal de ninguna manera)

Factura de Compra de Terceros

Esta factura se realiza cuando la persona está efectuando una venta y no posee documentos mercantiles y no posee iniciación de actividades. Se identifica al comprador y se le dará derecho de uso del IVA como crédito fiscal generando la obligación de pagar dicho impuesto por el emisor.

Factura Exenta a IVA

Con esta factura se puede comprobar la venta o la compra de algún servicio no agravado, por ejemplo: el sector agrícola. En esta factura se realizarán tres copias, es de suma importancia verificar que la actividad económica realizada se encuentre bajo las autorizadas para expedir una factura exenta a IVA, esto podrá verificarlo ingresando en la Ley Sobre Impuestos a las Ventas y Servicios.

Factura de Exportación

Estas son una de las facturas menos utilizadas ya que no todas las empresas poseen servicio de exportación, en esta factura podremos confirmar la venta o la compra de un bien o un servicio, a una persona ya sea jurídica o natural que se encuentre domiciliado en el extranjero. Con esta factura se podrán emitir cuatro copias.

Es muy importante tener en cuenta que para poder utilizar algún tipo de facturas dependerá de la actividad comercial que realice cada empresa o del intercambio comercial que realice la misma. Para ver reflejado una buena liquidez en la empresa se deberá llevar una buena utilización en las facturas, esto conllevará a tener una buena gestión en su negocio.

¿Qué es una factura?

¿Por qué es importante una factura?

Una factura es importante ya que es un documento tributario, con una factura usted podrá avalar cualquier compra o venta que haya realizado, así como también de ser necesario podrá realizar algún reclamo ya sea por garantía o por un servicio.

Una factura también puede ser un documento con el cual se podrá negociar ya que se establecerá una relación con quien entrega el producto o servicio y quien lo recibe, por medio de esta mercancía ya vendida o comprada.

La factura es el documento principal y de mayor importancia con el cual concluirá una operación.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *