PPM

Las personas que son contribuyentes y están inscritas en el Servicio de Impuesto Internos (SII) deben realizar la declaración y pago de los tributos. Los contribuyentes pueden hacer el Pago Provisional Mensual (PPM) de forma obligatoria o voluntaria.

Si deseas saber sobre el tipo de contribuyente que eres y qué es el PPM, aquí te ayudaremos a saberlo. Te mostraremos de forma práctica, como puedes realizar el PPM por medio de Internet.

¿Qué es el Pago Provisional Mensual?

El Pago Provisional Mensual (PPM) es un abono provisional que se realiza a un fondo para cubrir el impuesto a la renta. Este abono se suma al pago anual del impuesto hasta el 30 de abril de cada año.

Se calcula basándonos en los ingresos netos que se pagan mensualmente, junto con la declaración del IVA y las retenciones de impuestos. Cuando una empresa tiene perdidas en un año de ejercicio, puede suspender los pagos provisionales mensuales. Los cuales corresponden a las ventas netas del primer trimestre del año de ejercicio de comercio siguiente.

Cuando la empresa quiere suspender los pagos provisionales mensuales debe poner un estado de pérdidas y ganancias acumuladas ante el SII. El PPM se debe cancelar en bancos e instituciones financieras acreditadas por el SII y existen dos modalidades del PPM.

Pago Provisional Mensual voluntario

En esta modalidad los contribuyentes pagan el abono de forma voluntaria, sin estar en la obligación de hacerlo.

Los que pagan el monto de manera voluntaria solo necesitan el Formulario 50 de Declaración Mensual y Pago Simultaneo, que suministra el SII. El pago provisional mensual los contribuyentes pueden hacerlo cualquier día del mes.

Pago Provisional Mensual obligatorio

En este tipo de modalidad los contribuyentes pagan el abono para los impuestos de forma obligatoria todos los meses. La Ley sobre el Impuesto a la Renta (LIR) establece que el pago obligatorio se debe realizar los primeros 12 días de cada mes.

Los que realizan el pago de forma obligatoria necesitan el Formulario 29, el cual suministra Servicio de Impuestos Interno.

Calcular el Pago Provisional Mensual del Servicio de Impuestos Internos

El cálculo del Pago Provisional Mensual se basa en lo establecido en el artículo 84 de la LIR. En ella se define un porcentaje de tasas variables y fijas para ciertos tipos de contribuyentes:

  • Las personas naturales: la tasa para estos contribuyentes es del 3% de sus ganancias brutas. Los contribuyentes incluidos son obreros o dueños de un taller artesanal. Esta tasa se ubica en 1,5% en los casos de talleres que se dedican a fabricar bienes.
  • Los profesionales: la tasa establecida para estos contribuyentes es del 10% de las ganancias brutas. Estos contribuyentes son aquellos que pertenecen a una sociedad o ejercen de forma independiente.
  • Los contribuyentes dentro del numeral 2 del artículo 34 de LIR:  una tasa del 0,3% del monto que cobran de los vehículos. Contribuyentes  que se dedican a la explotación de autos y motos para el transporte de terrestre de personas.
  • Los contribuyentes dentro del numeral 3 del artículo 34 de LIR: la tasa es de 0,3% del valor correspondiente al monto que cobran los vehículos. Estos contribuyentes son aquellos que están dedicados a la explotación de motos y autos para el transporte terrestre con carga.

Cuando existe un retraso en el Pago Provisonal Mensual se aplica una multa que reviste de las siguientes situaciones:

  • Un 10% de los impuestos adeudados cuando existe el retraso de dar a conocer los impuestos sujetos a retención. Esta multa aumentará en un 2% cada mes o una fracción del mes de retardo, no excediendo del 30% de los impuestos adeudados.
  • Entre un 20% y 60% con relación al monto adeudado cuando la omisión de la declaración sea detectada por el SII en proceso de fiscalización.

Tasa variable del Pago Provisional Mensual

El cálculo de la tasa variable es la suma de los porcentajes que se aplicaron a los ingresos netos del mes del ejercicio anterior. Al obtener el resultado se debe dividir en 12 o en el número de meses en que el contribuyente ejecuto su actividad.

La tasa variable debe ser cancelada por un grupo específico de contribuyentes:

  • Los que son propietarios o usuarios de bienes de índole agrícola que no forman sociedades anónimas y deciden declarar la renta efectiva de los bienes.
  • Sociedades anónimas que están dedicadas a la minería.
  • Los que explotan bienes de índole agrícola.
  • Sociedades anónimas que están dedicadas a la explotación de bienes no agrícolas que están obligados de declarar la renta de esos bienes.
  • Los mineros.
  • Sociedades de profesionales que deciden declarar el impuesto.
  • Quienes se encargan de ejercer una de las actividades que se mencionan en los numerales 3, 4 y 5 del artículo 20 de la LIR.
  • Sociedades anónimas que están dedicadas a la explotación de vehículos destinados al transporte de carga impropia.

¿Cómo realizar el Pago Provisional Mensual?

El Servicio de Impuestos Internos pone a disposición realizar el pago provisional mensual por medio de Internet. Para lograrlo de esa forma debes seguir los siguientes pasos:

  1. Ubícate en la página principal de Servicio de Impuestos Internos.
  2. Selecciona la pestaña “Servicios online”.
  3. Se desplegará un menú donde debes escoger “Impuestos mensuales”.
  4. En la siguiente página en la parte izquierda procede a escoger “Declaración mensual (F29)” o “Declaración mensual (F50)”. En relación con el tipo de modalidad de contribuyentes que seas, si eres voluntario (F50) u obligatorio (F29).
  5. En la siguiente página coloca los datos de autenticación para entrar al SII y que son RUT y Clave Tributaria.
  6. Una vez que coloque los datos para entrar al sistema se presentará de forma automática el resumen global del contribuyente.
  7. Luego de verificar la información debe seleccionar el mes y año que desea declarar.
  8. Luego debe completar la información contenida el Formulario que aparecerá en la pantalla.
  9. Si está de acuerdo con la información ahora procede a enviarla y pagar en línea.
  10. Una vez haya realizado el pago el sistema le arrojará un certificado, el cual será el comprobante de pago.

Te hemos explicado en forma sencilla en que consiste el Pago Provisional Mensual, esperamos haberte ayudado a aclarar tus dudas. Sigue visitando nuestra página para que puedas consultar acerca de otros temas que puede ser de tu interés.

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *