Guias

Factura Electrónica Sii

El objetivo principal del Sistema de Facturación Electrónica SII, es proveer a los contribuyentes Micro, Pequeños y Medianos (MIPYME) de un sistema funcional básico que les permita operar con facturas electrónica y cumplir con la normativa que el SII ha establecido para los contribuyentes autorizados a emitir documentos tributarios electrónicos.

Función que cumplen las facturas Electrónicas

La funcionalidad de factura electrónica habilitada por el sistema SII a través de su página web les permite emitir facturas electrónicas a los contribuyentes que la utilicen, también pueden emitir otros documentos relacionados y administrar sus documentos tributarios electrónicos emitidos y recibidos.

De esta forma, los contribuyentes que están inscritos en el sistema podrán:

  • Generar
  • Consultar
  • Imprimir
  • Almacenar
  • Ceder
  • Enviar

A sus clientes facturas electrónicas y otros documentos tributarios electrónicos de manera cómoda y sencilla.

Los contribuyentes que cumplen con los requisitos de inscripción en el sistema, sólo requieren disponer de un Computador Personal con acceso a Internet y un certificado digital para acceder al sistema y comenzar a disfrutar de las ventajas de la factura electrónica.

La tecnología de certificados digitales y firma digital permiten en la actualidad que se intercambien documentos electrónicos con la plena confianza de los usuarios, acerca de la identidad de los emisores y la integridad de los datos que contienen.

La promulgación de la ley de firma digital permite que la factura electrónica, así como otros documentos firmados por este mecanismo, sean legalmente válidos y tengan el mismo efecto que aquellos consignados por escrito, con la ventaja adicional de la reducción del costo de transacción y la garantía de mayor eficiencia y productividad.

Esta funcionalidad es parte del esfuerzo del SII por masificar la factura electrónica, que representa una de las reformas micro-económicas más potentes de mejoramiento de productividad y modernización en el quehacer económico del país, por cuanto impacta la forma de hacer negocios entre los agentes del mercado, generando importantes disminuciones de los costos de transacción, eficiencia y competitividad a través de la economía digital, a la cual ningún contribuyente, independientemente de su tamaño, puede estar ajeno.

Factura Electrónica Sii

Requisitos para ser Facturador Electrónico con Sii

Si quieres ser facturador electrónico y que puedas tener la autorización del SII debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Debes tener vigente el Inicio de Actividades con el SII
  • Ser contribuyente de Primera Categoría
  • No tener situaciones pendientes ante el Servicio de Impuestos Internos
  • Debes de ser el representante Legal de la Empresa, es necesario la autenticación con certificado digital

Como inscribirse en la facturación electrónica del Sii

A continuación, te indicaremos paso a paso como registrarte en el sistema Sii para que puedas realizar tus facturas de forma electrónica:

  1. Ingrese a la página web del Sii http://www.sii.cl/
  2. Ingrese al menú “Factura Electrónica”
  3. Seleccione la opción “Inscríbase aquí” del sistema de factura de facturación
  4. Ingrese a la opción “Verifique Factibilidad”
  5. Debe autenticar el ingreso con su Rut y su Clave
  6. Ingrese el Rut de la empresa y presione el botón “Verificar la Factibilidad de Inscripción”
  7. La siguiente pantalla le indicara si cumple o no con los requisitos
  8. Si cumple con los requisitos, debe ir nuevamente a la página de inscripción y continuar con el paso 2
  9. El paso siguiente es adquirir e instalar el certificado digital, este certificado debe adquirirlo con alguna de las empresas proveedoras, e instálelo siguiendo las instrucciones que este le indique
  10. Vuelva a la página de inscripción y continúe con el paso 3. Presione el botón “Inscríbase Aquí”. En esta oportunidad deberá autenticarse con su certificado digital
  11. Ingrese la calve de uso de su certificado y presione “Aceptar”
  12. Ingrese el Rut de la empresa que desea inscribir y presione el botón “Verificar la Factibilidad de Inscripción”
  13. Para continuar con la inscripción presione “Facturación Sii”
  14. Ingrese el e-mail del usuario que administrara el sistema y el e-mail por el cual Sii lo mantendrá informado
  15. Presione el botón “Confirmar Inscripción”
  16. Para emitir documentos debe configurar su computador, siguiendo las instrucciones del paso 4 de la página de inscripción

Factura Electrónica Sii

Que una vez aceptada la postulación al Sii

Debes acceder al Ambiente de Certificación del SII, cuando el SII haya aceptado tu postulación. En este modo de prueba debes ingresar todas las operaciones de un contribuyente autorizado.

Cuando hayas terminado el proceso de certificación, debes realizar una declaración de avance de las pruebas realizadas en el ambiente de certificación y así demostrar que tu empresa cuenta con los procedimientos y condiciones requeridos por el SII.

Cuando ya hayas terminado el proceso de inscripción el SII deberá autorizarte por medio de una resolución, para que puedas comenzar a facturar a través de STEL Order.

Como emitir una Factura Electrónica con Sii

Para poder emitir facturas electrónicas con Sii debe:

  1. Ingrese a la página web del Sii http://www.sii.cl/
  2. Luego ingrese al menú “Factura Electrónica”
  3. Ingrese al sistema de facturación gratuita del Sii
  4. Diríjase a “Emitir Documentos” e ingrese a la opción “Factura Electrónica”
  5. El sistema le solicitara la clave del certificado digital
  6. Seleccione la dirección de la Sucursal
  7. Debe seleccionar la actividad del emisor de la factura
  8. Verifique la fecha de emisión
  9. Ingrese el Rut comprador o receptor de la factura, al seleccionar cualquier otro campo le aparecerá de forma automática la información del receptor, que se encuentra registrada en el servicio Sii
  10. Verifique el giro de la actividad económica del receptor
  11. Ingrese el detalle de los productos que está vendiendo, su nombre, la cantidad, la unidad de medida y el precio por unidad de medida. Si selecciona cualquier otro campo se calculará automáticamente el valor total del documento
  12. Seleccione la opción “Validar y Visualizar”, aquí el sistema te mostrara una vista previa del documento en formato PDF, si esta todo correcto, debe presionar el botón “Firmar y Enviar”
  13. Ingrese nuevamente la clave del certificado digital del usuario que está realizando el trámite.
  14. Una vez emitido, podrá visualizar el documento con el timbre electrónico, ingresando a la opción “Ver Documento”
  15. Aparecerá el documento en formato PDF, el cual podrá ser impreso en caso de que lo requiera

Factura Electrónica Sii

FacturaoBoleta

Hola! Mi nombre es Clara, del 88, una de las mejores épocas. Actualmente soy redactora en FacturaOBoleta, pero también soy una apasionada de la fotografía, los viajes y la naturaleza. Tienes dudas ¿Hablamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *