Certificados en línea
Si necesitas solicitar algún documento en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI), pero no dispones de tiempo, está disponible la opción de obtener certificados en línea. Con la finalidad de mejorar el acceso a los servicios públicos esta institución ha implementado este servicio por Internet para obtener una gran variedad de documentos.
De esta forma, con solo conectarse desde un computador con Internet a la página web de SRCeI tendrás acceso a su oficina online. Si te entusiasma esta idea, es momento de que veas todos los certificados que podrás obtener mediante los servicios en línea de esta institución. Para que, de este modo puedas solicitarlos rápidamente desde la comodidad de tu hogar u oficina.
Certificados en línea disponibles en el Registro Civil
El Servicio de Registro Civil e Identificación es una institución pública que permite a todos los ciudadanos manifestar su identidad. También, con los servicios que ofrece esta institución todos los ciudadanos pueden certificar y solicitar todos sus documentos civiles.
Para lograr llegar a más personas, el Servicio de Registro Civil e Identificación tiene disponible una plataforma online para la solicitud de trámites. Esta plataforma en línea está disponible dentro de la página web de esta institución y cuenta con una interfaz de fácil acceso.
Cada día son más los documentos que se pueden solicitar de forma telemática en esta plataforma. Los principales certificados en línea que están disponible para su solicitud son los siguientes:
1. Certificado de Acuerdo de Unión Civil
El certificado de Acuerdo de Unión Civil (AUC) es un documento que confirma que 2 personas sin importar su género han contraído un AUC. Este documento es solicitado con la finalidad de normalizar los efectos jurídicos relacionados con la relación de pareja.
Para solicitar este certificado en línea no hace falta ningún documento adicional, solo conocer el Rol Único Tributario (RUT) de las personas interesadas en obtenerlo. Asimismo, al utilizar la plataforma online del Servicio de Registro Civil e Identificación este documento te saldrá completamente gratis.
Este certificado está disponible para su solicitud en línea las 24 horas los 364 días del año. Por último, es muy importante que tengas en cuenta que, el certificado de Acuerdo de Unión Civil tiene una vigencia de 60 días naturales.
2. Certificado de antecedentes
El certificado de antecedentes, es el documento que certifica que una persona ha cometido algún delito o se encuentra libre de ello. Este documento se realiza con base en los datos que se encuentran en el Registro General de Condenas.
En el Servicio de Registro Civil e Identificación se puede solicitar en línea este documento en 2 formatos. El primero de ellos, es el certificado de antecedentes para fines especiales el cual está destinado para realizar trámites en alguna institución.
El segundo, es el certificado de antecedentes para fines particulares el cual se utiliza para distintos trámites personales. Generalmente, este certificado es solicitado cómo requisito para la obtención de un trabajo.
Debido a la naturaleza de estos documentos, su solicitud en el sistema en línea requiere de la ClaveÚnica. Si no cuentas con este requisito, primero tendrás que dirigirte a las oficinas del Servicio de Registro Civil e Identificación y solicitarla presencialmente.
Las solicitudes de estos certificados de antecedentes no tienen costo alguno, si los solicitas en la plataforma online del SRCeI. En cuanto al periodo de validez de este documento, el mismo es de 60 días corridos desde su emisión.
3. Certificado de profesionales
Si has obtenido un título profesional en alguna institución superior, podrás solicitar este certificado. Cuando obtienes tu título universitario, la institución educativa se encarga de enviar la data de los graduandos al SRCeI. Por ende, no hace falta que el profesional realice el registro de su título.
El certificado de profesionales acredita que el título que has obtenido está registrado en la base de datos del Servicio de Registro Civil e Identificación. Para mayor seguridad este documento cuenta con una firma electrónica avanzada que le da la misma validez que una firma escrita.
Para solicitar este certificado de manera telemática solo necesitarás tu RUT y tu ClaveÚnica. En cuanto al costo, al realizar este trámite en línea no tendrás que pagar ni un peso para obtenerlo.
4. Certificado de nacimiento
En la actualidad, están disponible varios certificados de nacimiento en la plataforma del SRCeI. Dependiendo el uso que le darás a este documento, podrás solicitar el certificado de nacimiento para asignación familiar, para matrícula o para todo trámite.
Estos certificados tienen en su contenido los siguientes datos del solicitante: nombre completo del solicitante, Rol Único Nacional (RUN), fecha de nacimiento y género. Asimismo, contiene el nombre de los progenitores, número de documento de identidad, y dirección.
Los certificados de nacimientos se utilizan para validar los datos de nacimiento de un ciudadano y corroborar quienes son sus padres. Solamente con conocer el RUN de la persona que requiere este documento, podrás solicitarlo de forma online.
5. Certificado de matrimonio
Este documento está disponible en 3 versiones que verás a continuación:
- Certificado de matrimonio para todo trámite sin inscripciones. Solo contiene los datos personales de los contrayentes y la fecha y lugar del matrimonio. Y cómo su nombre lo dice, no expresa ninguna sub-inscripción que hayas realizado durante el matrimonio.
- Certificado de matrimonio para todo trámite con inscripciones. Este documento también, contiene la información de los cónyuges, del casamiento y expresa cualquier inscripción que la pareja haya realizado durante su matrimonio.
- Certificado de matrimonio para asignación familiar. Si estás solicitando un subsidio estatal por matrimonio es posible que tengas que entregar este tipo de documento. Este certificado es simplificado y principalmente contiene la información pertinente de los contrayentes y de la celebración del matrimonio.
Las solicitudes en línea de cualquiera de estos certificados de matrimonio son gratis y su obtención es inmediata sin plazos de espera. Además, podrás realizar la solicitud de este certificado en línea únicamente con el RUN de alguno de los cónyuges.
6. Certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad
Si tienes alguna condición que te dificulte tu desenvolvimiento y te has inscrito en el Registro Nacional de la Discapacidad, podrás solicitar tu certificado. Este documento avala tu condición y contiene:
- Nombre completo del solicitante.
- RUN.
- Fecha de nacimiento.
- Tipo de discapacidad.
- Grado y número de dictamen.
Al igual que el resto de los certificados solicitados en línea, su solicitud y emisión no tiene ningún costo monetario. Esto es así, cuando realices este trámite en la plataforma online del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Debido a que, es un documento de carácter personal y privado, para realizar su solicitar en línea tendrás que tener tu número de RUT y tu ClaveÚnica. Si no la posees, podrás solicitarla en la oficina del SRCeI más cercana a tu lugar de residencia. El periodo de vigencia de este certificado solicitado en línea es de 60 días y podrás renovarlo cada vez que se cumpla este lapso.
Cómo te distes cuenta, son muchos los certificados que podrás obtener desde la página web del SRCeI. Además, solicitarlos es muy fácil gracias al sistema simplificado que tiene esta plataforma online.
En la siguiente sección, verás cómo solicitar cualquiera de estos documentos desde la página web del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile.
Cómo solicitar un certificado en línea
Ahora que ya sabes cuáles son los certificados en línea que podrás obtener, deberás saber cómo solicitarlos. Aunque, la plataforma online del SRCeI es simplificada y fácil de usar deberás conocer tu RUN/RUT y ClaveÚnica para solicitar algunos certificados.
Para solicitar rápidamente cualquier certificado en línea disponible en la página web del Servicio de registro Civil e Identificación tendrás que hacer lo siguiente:
- Ingresa en el portal web del Servicio de Registro Civil e Identificación.
- Selecciona la pestaña “Sistema en línea”. Dale clic al siguiente enlace para ser redireccionado rápidamente.
- Elige el certificado en línea que deseas obtener.
- En la siguiente ventana anota tu RUN/RUT y si el certificado que estás solicitando lo requiere colocas contraseña o ClaveÚnica.
- Ahora, coloca todos los datos solicitados por el sistema para la emisión del documento que estás solicitando y selecciona el botón “Continuar”.
- Para finalizar, dale clic al botón “Descargar” para guardar tu certificado o selecciona el botón “Imprimir” para imprimirlo.
Así de rápido es obtener un certificado en línea desde la plataforma online del Servicio de Registro Civil e Inmigración de Chile. Recuerda que, aunque es un trámite online es de carácter personal y solo debería solicitar los certificados en línea la persona interesada.
Cómo vistes, son varios los certificados en línea que podrás obtener en la página del SRCeI de Chile. Además, esta institución pública trabaja a diario para ampliar el catálogo de documentos online que faciliten a la comunidad la obtención de sus certificados.
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